Un gran ojo en la pandemia



“LA GUERRA ES PAZ, LIBERTAD ES ESCLAVITUD E IGNORANCIA ES FUERZA”



Seguramente algunos de ustedes han pensado la situación de la pandemia como la famosa obra “1984” del escritor Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell, ya que estamos atravesando una crisis sanitaria donde se nos pide guardar de manera voluntaria cuarentena, llevar a cabo las medidas de higiene y distanciamiento social, con el fin de salvaguardar a la población y evitar contagios.



Hasta ahí todo bien, lo que parece sobresaltar son los fenómenos que se siguen vislumbrando en la sociedad y con ello los mecanismos de seguridad implementados por ciertas autoridades, como lo que ocurrió hace unas semanas con el asesinato de George Floyd por parte de un policía en E.U.A. y del mismo modo en México con el asesinato de Giovanni López.



Si bien los contextos fueron distintos, uno por un acto racista y el otro por la supuesta violación a las normas de seguridad por la pandemia, lo que los une es el lamentable asesinato de ambos en manos de policías, con la misma técnica.



Lo interesante fue que el confinamiento y el distanciamiento social se rompieron por las protestas de los ciudadanos, pero aún así el autoritarismo se dejó ver tras medidas de represión para evitar el descontrol con el pretexto de “protegernos”, entonces me pregunto: -¿Algunas de las autoridades y sus métodos de control social son más peligrosos que la pandemia para los ciudadanos?-



Retomando a Orwell, él nació un 25 de Junio de 1903 en Londres, periodista y escritor cuyas obras fueron marcadas por sus propias experiencias, como su posición en contra del imperialismo británico así como del totalitarismo nazi y estalinista después de su participación en la Guerra Civil Española. Falleció el 25 de Junio de 1903, él creó el concepto de “Gran Hermano” que pasó al lenguaje común de crítica de las técnicas modernas de vigilancia.




¿Qué nos dice 1984 y qué tiene que ver con lo que sucede actualmente?



Haciendo un pequeño resumen para entrar en contexto, la novela de política utópica, nos narra el totalitarismo que opera en su máximo esplendor, la libertad de pensar, de expresión, el amor, las relaciones sexuales, el conocimiento y la privacidad, están prohibidos, las personas son vigiladas las 24 horas del día, es un lugar donde la información es manipulada y editada todos los días así como la historia, -¿acaso no les parece familiar?-



El personaje principal Winston Smith un hombre de 35 años, introvertido e inteligente, que odia y cuestiona todo lo que ocurre, se dedica a las noticias de espectáculos, educación y bellas artes, se encarga de modificar cualquier documento con fin ideológico o político, a favor del Gran hermano (nombre del partido).



En las telepantallas se muestra a Emmanuel Goldstein, enemigo del pueblo, por dedicarse a actividades contrarrevolucionarias, fue condenado a muerte por sus actos, era jefe supremo de un inmenso ejército que actuaba en la sombra cuyo propósito era derrocar al Estado, la organización cuyo nombre es la “Hermandad” nos pone de referencia que su arma más letal es un libro y esto porque su contenido es la verdad.



Winston tiene que cuidarse constantemente de la policía del pensamiento ya que una expresión facial diferente podría delatarle, ellos vigilan y controlan todo.



Posteriormente conoce a Julia, personaje que odia y ama, juntos logran evadir a la policía. Se reúnen en un lugar secreto y entienden que si son lo menos sospechosos pueden ser “libres”, en ese punto la fisonomía y expresión del personaje se transforma de manera visible y todo parece ser fácil pues creen que no han sido vigilados.


-¡Alerta de spoiler!-


Un día O´Brien personaje que admira Winston por denotar inteligencia y rebeldía, le pide que se reúnan, piensa que se asociarán en contra del partido, pero descubre que trabaja para el omnipresente Gran Hermano y es el autor del libro titulado “Teoría y práctica del colectivismo oligárquico”, en el dice que no hay guerra entre los superestados, aquello era una técnica para mantener la mano de obra y que las personas no pudieran pensar, el poder estaba funcionando perfectamente.



El teatro se cae, son arrestados él y Julia, nunca dejaron de ser vigilados y no había forma de huir, son torturados y llevados a un lugar donde la luz no se apaga, O`Brien vuelve a moldear a Winston y le quita sus ideales por medio de una máquina hasta que consigue que vea cinco dedos en lugar de cuatro; que desee que el dolor y todo lo que le hacen sea hecho también a Julia. Es entonces cuando vuelve a ser reintegrado a la comunidad, a su trabajo y al amor por el Gran Hermano.



Cuando vuelve a la cotidianidad se reencuentra con Julia y ambos sin ninguna expresión se dicen “Te traicione” y se van, Winston que parece ser una persona no pensante adorador del partido es asesinado por un disparo en la cabeza, ese es el magnífico y trágico final.


- ¡A partir de este punto finaliza el spoiler! Continúa tu lectura con normalidad-



Se pueden dar diferentes interpretaciones y análisis de esta novela, pero, ¿en serio será imposible salir del sistema?, regresando a lo que sucede en la actualidad podemos pensar que somos vigilados mediante los medios de comunicación y redes sociales, las nuevas cámaras de reconocimiento facial, por ejemplo, aunque es nueva tecnología ya tienen planeado su uso para investigaciones y controlar el “crimen”, también han dicho que serán útiles para reconocer a los portadores del virus como ocurrió en China.



La desinformación que se fomenta con cada evento que ocurre, nos tiene que hacer más críticos y cuidadosos con lo que leemos y vemos, en ocasiones las noticias no son como dicen ser, con la pandemia en el mundo estamos supeditados y es más difícil saber lo que ocurre en el exterior si no es mediante Internet, donde la información viaja más rápido.



Quizá nos tengan manipulados, pero hemos visto que Internet es un medio que nos ha beneficiado también para denunciar y dar a conocer lo que pasa, como lo vimos con los acontecimientos anteriormente mencionados, y la violación de los derechos humanos por parte de ciertas autoridades además del mal control que quieren ejercer sobre nosotros.



No hemos entendido del todo la gravedad del virus no sólo a nivel físico, sino social y hasta psicológicamente, y tampoco sabemos cómo será en el futuro,pero George Orwell tuvo una visión que debemos investigar, pues no es difícil comparar mucho de lo que esta novela nos dice con lo que ocurre en la realidad.



¡Te invito a leer esta obra y reflexionar más de lo que ocurre en el mundo!



Por Narda E. Carrasco



Fuente

George Orwell. (2013). 1984. México: Debolsillo.



Créditos

Foto 1: Ilustración de George Orwell por el caricaturista Pedro Molina

Foto 2: Imagen sobre cámaras de vigilancia, a quien corresponda, (bajada de Google).



¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |