Tu tienes la culpa. COVID 19



–Yo, no creo en el COVID, es un invento del gobierno– afirma la señora Gertrudis mientras espera su turno de compra en la tiendita de abarrotes de Don Pedro, la única tienda abierta en 5 cuadras a la redonda –Me da una coca de tres litros, unas papas grandes y un panqué con pasas por favor Don Pedro– dice doña Gertrudis al tendero.

Finalizando el mes de mayo, México está en la tercera fase de la epidemia generada por el virus Sars Cov 2, llamado COVID 19, el cual, a la fecha ya reporta mas de 65 000 contagios y mas de 7 000 muertes. En el mundo ya son mas de 5 000 000 de contagios desde que en diciembre del 2019 se dieran los primeros casos en China.

Después de que los órganos de salud mundial y nacional dieran a conocer la noticia, el mexicano dio rienda suelta a uno de sus mayores trastornos mentales: el escepticismo. Este parámetro de medición de la realidad que tanto nos ha lastimado a través de la historia, el no creer y configurar en nuestra cabeza grandes formas de conspiración social. Y sobre todo el que alguien, quien sea, nos quiere chingar.

Y aunque alguna de las veces dentro de esta configuración, como dice nuestro lema nacional: “el que no tranza no avanza” o “te chingas y te jodes”, puede sea cierto, el mexicano no estaba preparado para afrontar tal pandemia que día a día crece y que ha generado que el 2020 se haya perdido para la población común, tanto económica, social y laboralmente.

Y no solo preparado mentalmente para aceptar y creer en una pandemia potencialmente real, que no se ve, pero que está ahí, donde menos lo esperamos y que sin duda, está causando estragos en muchas partes del mundo, sino que nuestro cuerpo tampoco estaba preparado para esto.

Pero, ¿qué tiene que ver mi vecina la señora Gertrudis en todo esto?

El índice de mortalidad en México tiene que ver con la salud en un 88%, entre los primeros problemas que presentan los mexicanos son: las enfermedades del corazón, la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares, esto según los datos de INEGI en 2017-2018. Y que decir de los trastornos mentales, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, el 30% de los mexicanos tienen algún tipo de trastorno mental, entre ellos estrés, ansiedad y tendencias suicidas. Y un punto detonante es la obesidad, estamos a punto de ser el primer lugar en el mundo por este problema.

Y ninguno de estos problemas han sido por motivos ajenos a uno, son propios e individuales, no son problemas sociales impuestos, son gracias al poco cuidado en salud que los mexicanos tenemos, no somos un país con una dieta saludable o con el hábito de hacer ejercicio, no somos cuidadosos con nuestra salud mental y generamos trastornos importantes que debilitan nuestro sistema inmune. Los mexicanos somos la incubadora perfecta para el desarrollo de este virus, el cual estamos seguros convivirá con nosotros por un largo tiempo. El virus ataca principalmente a gente con problemas pulmonares, cardiovasculares, diabetes, y fumadores activos. Demos una bienvenida calurosa a este virus a nuestro cuerpo obeso y estresado.

Mas allá de que este virus nos lo hayan implantado o sea una forma con la cual el gobierno quiera controlarnos, ojalá este virus sea el detonante para que nuestra salud y hábitos puedan mejorar, que el mexicano se de cuenta que estos problemas pueden ser reales y que son una alerta que nuestro ecosistema nos está dando para mejorar en nuestros hábitos diarios.

Eduardo Reyes González

Fuentes:

Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM). http://www.psiquiatrasapm.org.mx/publicaciones/GuiasClinicas/GuiaClinicaDepres ion/index.html#p=1

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Comunicado de prensa NÚM. 525/18 “características de las defunciones registradas en México durante 2017”. . http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodem o/DEFUNCIONES2017.pdf


¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |