2020 sorprende con intenso sismo en México

Ciudad de México.- Este martes los habitantes de Oaxaca y otros estados de la República Mexicana, fueron sorprendidos por un intenso sismo, el cual, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter.


El sismo con epicentro en las cercanías de Crucecita, en las costas de Oaxaca, ocurrido la mañana de este martes, en punto de las 10:29 de la mañana, tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, haciéndolo perceptible en los estados de: Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México.


Cabe señalar que, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, con un registro aproximado del 25% de los sismos del país. “El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco”, informó el SSN.


Hasta las 13:00 horas del 23 de junio de 2020 se habían registrado 303 réplicas, la mayor de magnitud 4.6 a las 11:31 horas.


Estragos del sismo en México


A través de redes sociales, medios de comunicación, instituciones gubernamentales y sociedad en general, han informado sobre los daños que causó el sismo en México, destacando por obviedad al estado de Oaxaca, donde se reportan varios derrumbes y el lamentable fallecimiento de dos personas.



Por su parte, Protección Civil de Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat, han mantenido informada a la población a través de Twitter, puntualizando que se encuentran trabajando en la evaluación de los daños en la ciudad.



Aunque el resto de los estados no informan de daños significativos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que tanto el secretario, Alfonso Durazo, como el Gabinete de Seguridad, trabajan en la implementación de acciones en apoyo a la población, después del sismo en México.


Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento sólo se registran daños menores, en fachadas, principalmente. Sin embargo, algunos edificios han sido desalojados, esto porque ya presentaban deterioros relacionados al sismo de 2017, y algunos otros continúan siendo evaluados.


El sismo en México y un extraño halo solar


De igual forma, varios usuarios y medios de comunicación informaron la visibilidad de un halo solar, posterior al sismo en México:

Este fenómeno meteorológico, causante de halos solares, se llama “Parhelio”, y contrario a lo que muchos creen, no es un presagio del fin del mundo.


Los halos solares que se perciben como un gran aro, de color del arcoíris, alrededor del sol, son causados por partículas de hielo suspendidas en la troposfera, que refractan la luz del sol, provocando este efecto. El Parhelio, se presenta antes de la llegada de tormentas o descenso en la temperatura.



Con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Imagen Oidho Oaxaca

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |