Seguridad Nacional, la #mañanera desde Guanajuato




7:18 am. Dio inicio la conferencia matutina.


Este miércoles la mañanera se dió desde Guanajuato, esto es porque el presidente López obrador busca fortalecer los lazos de comunicación con los estados de mayor incidencia delictiva y el primero en visitar, es Guanajuato.


El objetivo de este día era informar sobre la reunión de seguridad que se tuvo con el gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González para posteriormente ir con las habituales preguntas de la prensa.


7:23 am. Rodríguez Vallejo.


En su intervención, el gobernador de Guanajuato declaró que desde el pasado 5 de julio ha cambiado de postura respecto a las reuniones de seguridad y ha ido trabajando con las fuerzas federales para que se cuente con policía estatal más confiable y mejor pagada, pues aseguró que entre mejor coordinación haya, mejores resultados habrá para garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses.


7:32 am. Sandoval González.


El Secretario de la Defensa Nacional insistió que en los últimos dos meses hay reducción en delitos como violación, robo a transportistas, robo de vehículos, extorsión, entre otros. Asimismo, refirió que los homicidios dolosos desde el inicio de la administración a mayo del presente año, se reportaron en un total de 4,422.


Entre las localidades con mayor incidencia en delitos como el robo de hidrocarburos y delincuencia en general, se tiene en foco rojo a León, Irapuato,Celaya, Salamanca y Silao.


Finalmente, comentó que de los 330 millones de pesos que llegan al estado, gran parte se invierte en seguridad, agregando que tienen programas integrales que coadyuvan el trabajo en la sociedad así como 56 instalaciones de salud para el bienestar de los ciudadanos de Guanajuato.


7:43 am. Se da inicio a la ronda de preguntas.


Habrá un cuartel de la guardia nacional en Irapuato y el fiscal de Guanajuato a dejado ir a delincuentes en repetidas ocasiones, al cuestionarlo sobre esto, AMLO respondió:


"Es importante que se conozca que los cuarteles de la guardia nacional se van a construir en todo el país. Recuerden cómo operaba la policía federal, no tenía donde estar o descansar, dónde operar y se alquilaban moteles o instalaban campamentos”


Respecto al fiscal, se dijo que no se trató en la reunión que sostuvieron porque corresponde al ámbito estatal. “Es decisión del gobierno de Guanajuato. y las instancias locales. Lo importante es que estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos en unidad y agradezco al gobernador que, con mucho valor cívico y honestidad, haya aceptado cuando se planteó esta estrategia de las reuniones de seguridad; ha pasado el tiempo y el gobernador no sólo asiste, sino que las encabeza.”


7:50 am. El viaje austero.


La visita de AMLO a EEUU sigue dando de qué hablar y éste día fue con referencia a los costos del viaje. Se presume que tuvo un coste alrededor de los 200 mil pesos, lo cual el presidente confirmó y dice estar satisfecho con la visita y la firma del T-MEC porque se inicia en medio de una crisis mundial, lo cual además de ser difícil, es la única parte del mundo que busca impulsar el comercio, en este momento, con la unión de tres países.


7:56 am. Rebrote de Covid-19 en Yucatán.


Respecto a la noticia que anda circulando sobre que en Yucatán hay sobrecupo de enfermos por Covid-19, respondió:


"Yo le pedí al Dr. López Gatell que hiciera un informe de cómo estamos en cuanto hospitalización, y hay dos estados en los que tenemos saturación en hospitales, esos estados son Nuevo León y Tabasco en los dos estados ya estamos trabajando para tener camas, pero estamos al 80% y en terapia intensiva tenemos 60% de ocupación.Haciendo hincapié en que eso no sería un sobrecupo como tal.


En yucatán se requiere ampliar el número de camas e instalaciones y ya se ocupa Zoé Robledo, en dicho estado hubo un rebrote y hubo un incremento de afectados. En los 32 estados 9, sólo en 9 tenemos incremento del porcentaje de infectados. En 23 estados la pandemia va a la baja.


En el caso de la CDMX ya hay más movilidad y vamos a la baja, cuidando que no vaya a haber un rebrote en la actividad general.”


08:08 am. Al cuestionar la participación diaria a las reuniones de seguridad y la no destitución del fiscal, el gobernador de Guanajuato, aseveró:


“Asistía pero un vez a la semana, los lunes, después de una una plática con Durazo, tomé la decisión de ir diariamente, independiente de las diferencias políticas, es necesario para la seguridad de los guanajuatenses. Hay que tener más coordinación y estar trabajando en equipo.”


Respecto al fiscal: “hay dos órdenes de fuero, fuero común y fuero fiscal, para mi es necesario de evaluar al fiscal y no podemos juzgar a solo una persona de una situación así porque hay muchas personas involucradas en ello, bien lo dijo el general y, desde la llegada del fiscal hay baja en los delitos. Yo confío en el fiscal porque yo celebro y sé que el presidente es un demócrata y confío en su decisión.”


8:14 am. ¿Qué pasa con los homicidios?


Al cuestionar sobre la casi nula disminución de homicidios como crimen recurrente, AMLO aseveró que:


“no hemos podido reducir porque se trata por lo general entre enfrentamientos de la delincuencia organizada. Del número de homicidios diarios, casi el 70% tiene que ver con enfrentamientos de la delincuencia organizada. ¿qué sucede? que heredamos una situación de grupos que actuaban con impunidad y que había contubernio con autoridades y se consolidaron como grupos. Entonces, enfrentarlos ha llevado más tiempo”


8:27am. “Si la gente es atendida, no se incrementa la delincuencia por necesidad”


Con respecto a si es posible mantener las mismas cifras de delincuencia cuando se normalice todo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se le da atención a la gente desde el inicio de la pandemia, con préstamos, becas y ayudas monetarias. No se espera un repunte en la incidencia delictiva.


Asimismo ante la reedición que se pide de la ley de coordinación fiscal dijo que ha tratado de mantener la distribución del presupuesto asignado a los estados, pero que estos últimos meses de pandemia ha sido complicado “hay que defender que los ingresos llegan a los mexicanos a través de los programas de salud y bienestar”


8:41 am. Con respecto a la extradición de Lozoya, Obrador dijo:


"No tengo información directa es una investigación de la fiscalía, sin embargo, es de dominio público, hubo mucha corrupción, por ejemplo, está registrado que se compró con sobreprecio una planta en coatzacoalcos, con 200 millones de dólares que se pagaron de más. Hay información que para obtener los votos de la reforma energética hubo sobornos.


Qué bien que Lozoya aceptó a regresar, hay que arrancar de raíz la corrupción.

empezar por señalar y estigmatizar a los corruptos.”



8:56 am. Visita a Guanajuato.


Finalmente, al hablar sobre la impunidad y delincuencia que operan en ciertos estados declaró:


“Primero, hay que señalar que estoy aquí porque se necesita que estemos, dada a la gravedad de violencia, sobre todo en cuestión de homicidios. Segundo, no hemos abandonado Guanajuato, si observan, tenemos un número importante de guardia nacional, ejército y la marina; estamos atendiendo el problema ¿que nos hacía falta? más comunicación. Estamos satisfechos con la manera de trabajar de manera conjunta. Soy optimista y veo que tenemos ventajas de enfrentar los graves problemas nacionales, primero, que se está atendiendo a la gente, el mexicano no es malo. No se le da la espalda al pueblo, eso tiene que dar frutos. Segundo, cero corrupción, cero impunidad. Tercero, perseverancia ¿Cuando se había visto que se atendiera el problema de seguridad diario? Nunca. El estar todo el día no recibiendo la tarjeta o el informe quincenal, sino saber qué está pasando con todos los delitos.


Es no delegar a otras autoridades, sino asumir de manera directa, el presidente, el gobernador y otros elementos, es el trabajo coordinado. La secretaría de defensa estaba limitada porque no podía hacer acciones de justicia; Marina, polícia federal e incluso estaba confrontados


Vamos a seguir dando la cara porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance.”


9:07 am. Terminó la conferencia matutina



¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |