Seguimiento del caso Lozoya y subasta del INDEP, la mañanera desde Oaxaca



7:01 am. Inició la conferencia matutina.


La conferencia matutina de este día se transmitió desde el estado Oaxaca, con motivo de la gira que este fin de semana dará el presidente de México.


La conferencia dio inicio con la intervención de AMLO para decir que estaba contento de encontrarse en el estado que ha dado al mejor presidente en la historia del país, además de ser el estado que mejor conserva tradiciones, costumbres, lenguas y demás. Así como la exaltación de los municipios en su participación comunitaria pues los que rigen la comunidad no perciben sueldo y los mismos policías, provienen de la misma comunidad que resguardan.


Así mismo exaltó a Oaxaca como uno de los estados con menos violencia porque tiene mayor cultura: “entre más cultura, menos delincuencia” apelando que la cultura de México es lo que siempre nos ha salvado como mexicanos.


7:12 am. Alejandro Murat.


Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que desde que está la presente administración al frente del país y con esfuerzos coordinados, ha habido un baja del 14% y en la cuenca, con Veracruz una reducción el 30% de los delitos de alto impacto.


Concluyó que “el federalismo funciona y este día marca un parteaguas para la historia de Oaxaca porque esta gira de supervisión marca tres proyectos que cambiarán a Oaxaca para siempre entre ellas la construcción de las 2 carreteras. Hoy en Oaxaca reconocemos el compromiso con la patria la construimos todas y todos y no nos queremos quedar atrás. Queremos construir y crear de la mano del gobierno federal, nacional, y estatal.”


7:21 am. Luis Crescencio Sandoval.


El general Crescencio Sandoval dio a conocer que en Oaxaca existe una a la baja en los secuestros, extorsiones, robo a casa habitación, robo de vehículos y narcomenudeo, y un 50% de reducción en delitos de alto impacto.


La capital de Oaxaca, Tuxtepec y Juchitán se tienen ubicados como los municipios con mayor incidencia delictiva.


Asimismo, dio constancia de los 18 programas sociales activos en el estado, entre los que se encuentran: “Pequeños y Medianos Productores”, “Pequeños Productores”, “Productores Indígenas”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entre otros.


Además aseguró que el estado cuenta con una buena infraestructura para atender a las personas víctimas de covid con una capacidad del 78% de camas hospitalarias en disposición.

7:35 am. Reporte de protección civil.


En su intervención, el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, dio a conocer que de los 418 sismos el año pasado en la república el 54 % tuvo epicentro en Oaxaca. Recordó además el sismo del 23 de junio con epicentro en Crucecita “al día de ayer hay 87 mil replicas de ese sismo y ayer hubo un sismo de 5.7, es el cuarto de mayor magnitud en lo que va del año.”


También recalcó la importancia del programa “Prevensismo” el cual es un plan en conjunto con protección civil y la seguridad nacional. “Nadie puede decir cuándo va a temblar pero, es preciso que todos estemos preparados para esto.”


7:40 am. Ronda de preguntas.


El tema del “Pacto Por México” ha dado mucho de qué hablar y al ser cuestionado sobre las últimas declaraciones de Emilio Lozoya, López Obrador respondió:


“Lamentable lo que se está dando a conocer a partir de la detención y extradición del señor Lozoya que fue director de Pemex. Ahora ya se está sabiendo que hubo sobornos, esto ya se había dado a conocer en juzgados de EE. UU. El dueño de esta empresa, el señor Odebrecht dio a conocer cómo sobornaban a distintos gobiernos de América Latina. Desde las primeras declaraciones de Odebrecht declaró que había entregado sobornos a funcionarios mexicanos por 10 millones de dólares, luego se supo que habían tenido un trato preferente para decirlo de esa forma sutil.


“Cuánto y a quienes, una cosa son los 10 millones y otra, el manejo ilegal lo que se utilizó para comprar a legisladores y se aprobara la reforma energética; se comprara la planta de fertilizante con el pretexto de darle fertilizante a los campesinos. Y, para que accedieran y aprobaran el pacto por México se pagaron 200 millones de dólares de más a Altos Hornos de México.


“Es un gran fraude, nada más esa compra de la planta significó una pérdida para el erario de alrededor de 500 millones de dólares, más lo que se invirtió para rehabilitarla, todavía se tiene una deuda de Pemex por esa planta.


“Transparencia es una regla de la democracia y todos los mexicanos deben ser informados y llamar a declarar a todos los implicados.


Con esas tranzas cuando iba a salir flote el país? Por eso tanta pobreza, por eso tanto abandono al pueblo en educación, salud y por eso se desató la inseguridad y la violencia. Son tiempos interesantes, que bien que la fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador porque necesitamos saber toda la verdad. Le tenemos confianza al fiscal y de otra manera esto no se sabría.”

8:08 am. Apoyos a micros y medianas empresas y el retorno a la estabilidad económica.


Al cuestionar sobre el 93% de micros y medianas empresas que no han tenido apoyo, los 15 millones de desempleados en México y si es posible remontar la situación económica de inicios de año, declaró:


“Sostengo el mismo pronóstico, ya tocamos fondo yo creo que lo más difícil fue finales de abril y de acuerdo a los datos de los trabajadores inscritos al seguro social, la economía que más ha sufrido es la economía informal. Debido a la política neoliberal la gente optó por obtener un pequeño negocio y crecer, otros migraron.Dos válvulas que hizo que no estallara el país.


Llevamos toda la semana sin pérdida de empleo diario porque se están re contratando trabajadores y esto me hace sostener que empezaremos a salir.


Ya pasó lo peor, pero nos falta todavía. ¿Qué hacemos? Se están inyectando recursos pero no se hacía como antes, se está ayudando abajo. Aquí en Oaxaca por ejemplo, en estos 3 meses de crisis se han entregado a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el seguro social se han entregado créditos a 3,679 micro empresas, a cada una 25mil pesos de crédito y hay otro crédito para las que no están en economía formal y en caso de Oaxaca están pendientes 30 mil créditos, 19 mil ya entregados”


Declaró además que dichos créditos son sin trámites burocráticos, con 3 meses de gracia y se liquida en 36 meses. Asimismo pide esperar las cifras definitivas del INEGI y las economías de otros países para ver el impacto real, pues asegura, no se ha caído tanto como se especula.

8:21 am. Uso de cubrebocas.


Andrés Manuel desde el inicio de la pandemia se proclamó renuente a usar cubrebocas y al ser cuestionado que él sirve como ejemplo y cuál es su opinión respecto a que ayer se volvió a romper el record en contagios, comentó que se rige por la sana distancia pues autoridades como el Dr. Alcocer y el Dr. Gatell le han mencionado que no es necesario el cubrebocas si mantiene la sana distancia.


“Lo que puedo comentarles es que la pandemia ha perdido fuerza y ya hay indicios de que va bajando. Puede ser que por mayor número de pruebas, por actualización de información que se presente un día atípico pero hay que ver toda la tendencia. Yo estoy pendiente de lo que va pasando y tenemos que encontrar el equilibrio entre la salud y la situación económica.


Tenemos que ir recuperando la libertad venciendo nuestros miedos y temores, buscando cuidarnos nosotros mismos. Ya sabemos que hay que ser cuidadosos con la higiene, la sana distancia y si no tenemos necesidad de salir: quedarnos en casa.”

8:29 am. Recursos para Oaxaca.


Entre los temas urgentes de salud y bienestar en el estado de Oaxaca, se habló que se busca darle atención a la zona norte istmo pues es sabido que no hay hospitales por esa zona, así como las innumerables construcciones sin conclusión.


Asimismo declaró que está en busca de contactar a las personas trabajadoras de Monte Albán y el mercado que recientemente se quemó, para construir uno nuevo y aportar los recursos necesarios para que sigan con sus actividades económicas.


8:34 am. ¿Están garantizados los recursos para el canal interoceánico, pavimentación de caminos y conclusión de carreteras en Oaxaca? Porque se tiene acostumbradas las “primeras piedras” pero no la ejecución completa.


“Ya se está trabajando en las dos súper carreteras y lo he tratado hasta directamente con Carlos Slim. Y se firmó lo de la carretera de Oaxaca al istmo, Oaxaca a puerto Escondido no ha faltado dinero y es un recurso que se tiene apartado de Banobras , la rehabilitación de los puertos como Veracruz y Salina Cruz son los proyectos prioritarios del gobierno federal. El compromiso es que en el sexenio queden pavimentados todos los caminos que llevan a Oaxaca y resistieron los caminos hechos por la gente.


Por eso es la austeridad, algunos no lo entienden. Lo intelectuales lo han calificado de “austericidio” porque estamos ahorrando. Que no haya derroche para que no falte el presupuesto en lo fundamental. “


8:49 am. Columnas Loret de Mola.


Hacia el cierre de la conferencia, AMLO destacó las últimas columnas del Calos Loret de Mola donde habla del caso Lozoya, exponiendo algunos de los detalles de uno de los casos de mayor corrupción en México.


Con más de esto Obrador hizo hincapié en su ya conocida postura para juzgar a ex presidentes:


“Todos los involucrados tienen que comparecer si así lo decide la fiscalía, aquí son cuando menos dos sexenios porque no sólo es el caso de la reforma energética, sino también lo de Odebrecht, que viene del sexenio de Felipe Calderón.


No es mi fuerte la venganza, no podemos actuar con impunidad, es decir, no ser tapadera y yo lo que sostengo, a mi me importa mucho esto y más que por la cuestión jurídica o acusaciones, lo que más me importa es que se limpie al país de corrupción que se elimine por abominable. Que todos los mexicanos rechacemos la corrupción”


9:04 am. Subasta en los pinos, para el instituto del INDEP.


Antes de finalizar la conferencia, el presidente convocó a asistir el próximo 26 de julio a la subasta del INDEP, en la cual se subastarán coches, refrigeradores, vajillas, material de construcción y más, todo ello con el ya conocido propósito del dicho instituto: devolver al pueblo lo robado. Si quieres más detalles, entra aquí.


9:06 am. Finalizó la conferencia matutina.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |