Se difuminan los proyectos de la 4T, tras el COVID


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no quitó el dedo del renglón para convertirse en jefe de estado, y lo logró acompañado de una elección histórica con más de 30 millones de votos que legitimaron su llegada. Sin duda el nivel de aceptación en su administración y en sus decisiones generaron esperanza, al visualizarse mejores condiciones de vida.


El proyecto de la denominada "Cuarta Transformación" es muy ambicioso, sabemos que no se logrará de la noche a la mañana y tampoco en un sexenio. Requiere continuidad, por ende las piezas del ajedrez y los movimientos del mismo deben ser certeros y armoniosos. Aunque el gabinete está compuesto por personal con gran curricula, no todo depende del equipo, las circunstancias externas ponen a prueba y pueden derribar todo sin mayor miramiento.


Una de las pruebas es el COVID-19, la pandemia tomó al mundo por sorpresa. Nadie se esperaba el embate, ni el duro golpe que consigo traería, no imaginábamos la recesión que venía a cuestas, nos va a tomar por lo menos 10 o 15 años recuperarnos, esto implica, como lo señaló AMLO, desde el principio no dejarlo solo y no creer que es responsabilidad única y exclusiva del gobierno, para recuperarnos como nación necesitamos del esfuerzo de todos, (gobierno y ciudadanía).


Se tenían muchos proyectos, ya casi se veían repuntar, pero hoy difícilmente podrán concretarse. Tal es el caso de uno de los "pilares" del programa de cultura ,que proponía a la Ciudad de México como la Capital Cultural de América, con grandes festivales por doquier, los cuales por razones de seguridad sanitaria están suspendidos. No olvidemos que se pretendía repuntar a México como nación fuerte y sólida con justicia social, con una repartición equitativa de la riqueza, lo cual se esperaba a través de los programas sociales.


Hoy ya nada es garantía. La pandemia no cayó como anillo al dedo, como se señaló anteriormente, todo lo contrario, vemos un atraso en el actuar de las autoridades y rezago en el sistema de salud.


Veremos un gran cierre de negocios, porque es insostenible seguir guardando la cuarentena como se debe, la gente tiene necesidades que no están siendo cubiertas, lo cual obliga a salir a buscar opciones que permitan sobrevivir.


Sin duda la 4T, tiene un reto por delante, el cual no se cumplirá a cabalidad, aunque la intención era buena.


¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |