¿Te pagarán utilidades aún en tiempos de COVID?



Según el medio el Economista: Ricardo Martínez, socio de la firma D&M, en la conferencia "Covid-19: Efectos laborales y de seguridad social en la fase 3", indicó que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) se tendrá que cubrir al 100%, no importando la contingencia sanitaria.


Ya que es un derecho laboral que corresponde a las actividades del 2019; por lo que las empresas deberán cubrir el pago y las mismas tienen hasta el último día de mayo para pagártelas.


Ante la preocupación de varios empresarios al no poder cubrir este pago en su totalidad, señaló que la recomendación es que las empresas negocien con los trabajadores.


"Se trata de ponerse de acuerdo si se paga en una fecha posterior, nada impide que la empresa y los trabajadores puedan ponerse de acuerdo para después; hay casos de empresas que acordaron hacerlo en diciembre; pero también tenemos casos que lo harán en parcialidades. Lo importante es tomar acuerdo con los trabajadores y ponerlo por escrito", comentó.


Por lo que no tienes que preocuparte, ya que las empresas pagarán esta utilidad al 100%.



Algunas cosas que debes saber del reparto de utilidades



¿Cómo se reparten las utilidades?


  • El 50% de las utilidades se reparten equitativamente entre todos los trabajadores de acuerdo a los días que laboraron (incluyendo días festivos, vacaciones e incapacidades por riesgo de trabajo).

  • El 50% restante se da proporcionalmente al salario base de cada uno. (Exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo).


¿Te cobrarán impuestos?


, sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo general de la zona económica correspondiente.


¿Cuánto tiempo tengo para cobrarlas?


Los trabajadores tienen un año para hacer valer este derecho, aún si ya no laboran en la empresa; pero si siguen siendo empleados y no lo recogieron, el monto del reparto de utilidades se acumula para el del año siguiente.


¿Y si no me las pagaron?


Puedes poner una queja en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).



Por Logan Morales




¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |