SARS-CoV-2: Autobiogrfía de un...¿villano? Parte 2

Biol. Exp. Nathalia Jemima Peroza García.

Los humanos son criaturas sorprendentes, han sido capaces de realizar toda una investigación sobre mí -científicos-, les dicen, son semejantes a los detectives, ellos buscan las pistas moleculares que les puede decir todos mis secretos y la manera es estos detectives lo hacen, es de una manera fabulosa: buscan dentro de mi material genético todas las piezas del rompecabezas - ¡son muy buenos!, lo reconozco, su trabajo me parece emocionante – me han ayudado a saber quién soy, de dónde vengo…y quizá hacía dónde mi dirijo.


Genotípicamente (o, de acuerdo con mi material genético) existen cuatro subfamilias CoV: la sufamilia α (alfa), la subfamila β (beta) , la subfamilia γ (gamma), y la subfamilia δ-CoVs (delta). Cada una de estas subfamilias tiene preferencias sobre ciertos organismos: la α y β- CoV (alfa y beta) prefieren a infectar a lo humanos, por ello, mis primos MERS-CoV, SARS-CoV y yo, somos primos de la subfamilia es la los β-CoVs.


Entre mi primo MERS-CoV y yo tenemos un 79. 5% y entre mi primo SARS-CoV y yo, tenemos entre un 50% de identidad, eso quiere decir que no poseo las características genómicas para ser su primo hermano, sin embargo, tengo un 94% de una característica muy importante que también la tienen mi primo SARS-CoV y es que en nuestro material genético existen pequeñas porciones que los científicos han llamado “marco de lectura abierto” u ORF (por su siglas en inglés) -¿recuerdas que los ellos son como detectives? – pues esta característica que comparto con mi primo es una pieza clave para que ellos puedan estudiarme y puedan entender todo lo que soy capaz de hacer. -¡Soy muy especial!-, soy un miembro único dentro de mi subfamilia de los β- CoV.


-¡Ha llegado un gran momento! – te enseñaré todas mis partes, porque quiero que me conozcas: -¿recuerdas que te dije que los virus somo estructuras compuestas sólo de proteínas?- Dentro de mí, hay una nucleocápiside, es algo así como una “bolsita” que protege mi material genético, o sea, el RNA o ARN, a la que la conocemos como proteína “N”, pero además, me sirve para la síntesis de mi propio RNA o ARN y esta proteína también es una armadura para protegerme que quien me quiera atacar , -abajo te dejo un dibujo, para que puedas imaginártela mejor, -sólo te advierto que no soy un gran artista-.


Además, tengo una bicapa de fosfolípidos, eso me da una forma circular, -algo como esto-:



En esa bicapa, tengo, además, dos tipos de proteínas puntiagudas: la proteína recortador de glucoproteína espiga (S) – ¡esta es la que nos da la forma de la famosa corona que tienen todos los miembros de la familia CoV, esta proteína va a ser muy importante -porque para nosotros, esta proteína es como una llave que nos abre la posibilidad den entrar a la célula hospedadora -pero eso te lo contaré más adelante; y la otra proteína que se llama hemaglutina-estereasa, -¡qué nombre tan más raro! (HE) -, y esta proteína me da la capacidad de ocultar mi naturaleza viral y poder penetrar a la célula huésped. Estas dos proteínas se van a anclar en la bicapa de fosfolípidos y forman la corona -Además de estas tengo otras dos: la membrana (M) y la envoltura (E) que son las que me otorgan estabilidad a mi estructura a mi cuerpo y -¡mira!, ¡son como esto!-:


- ¿Verdad que soy muy simple?¡¿Quieres verme completo?!, ¡Estoy muy emocionado...! ¡A la 1…a las 2… y a las…3...! -:


Virión SARS-CoV-2

A mi forma completa, se le conoce como virión y este es el mejor retrato que he hecho de mí – lo sé, lo sé, sé que no soy un gran pintor – pero tenía muchas ganas de que me conocieras, a veces, los humanos son algo raros, le temen a lo que no pueden ver – y otras muchas veces…- también le temen a lo que pueden ver, pero en fin, todos tenemos nuestras debilidades, apenas estornudan y van a los centros comerciales a comprar y comprar y comprar rollos y rollos de papel higiénico y gastan su dinero es cosas muy extrañas…-jajajaja…¡son muy divertidos! – . recuerdo haber viajado a través de una gotita de saliva, hasta la la nariz de otro humano y empecé una aventura inigualable.


Viaje primero por las fosas nasales y me encontré conocí a muchas células vivas era la primera vez, que viajaba dentro un ser humano, -me sentía todo un turista!- iba tomando fotos, sacándome selfies pues la estructura celular de aquel humano, era digno de admirarse- pero parecía que no era bienvenido, las células vivas me observaban de una manera muy extraña, pareciera como si fuera “un bicho raro” y todas las células huían a mi paso, pero seguí viajando en mi gotita de saliva, desde la faringe, toda la tráquea y de pronto….¡me encontré en los pulmones -¡eran realmente maravillosos!- ahí, me encontré en los bronquios, que son a mi parecer, estructuras ramificadas que se extienden a todo la ancho y largo de los pulmones y que sirven como conductos de aire. Recorrí esa larga avenida, hasta llegar a los alveólos ( que son las estructuras con forma de “bolsas” que tienen en si interior aire) y ahí con esas estructuras, aconteció algo inesperado: mi proteína espiga (S) tocó algo, y lo sentí, sentí que todo mi cuerpo interaccionó con ese algo y supe, muy en el fondo, que mi historia cambiaría para siempre.


Mi proteína espiga (S) había interaccionado con un receptor, como una llave en su candado, sentí que toda mi estructura se había encrispado, como si hubiera encontrado una razón para existir, como si hubiera encontrado a mi media naranja...


- ¡ENCONTRÉ AL RECEPTOR DE MI VIDA! - . (imagínate muchos corazones).


Se llama “Enzima convertidora de angiotensina 2” o ACE2 (por sus siglas en ingles), es una proteína que existe en la superficie de muchas células dentro del cuerpo del ser humano, como los pulmones, el corazón, el hígado, los vasos sanguíneos, riñones y el tracto gastrointestinal.

Es una enzima – las enzimas, como verás…son proteínas que tienen la función de cortar otras proteínas…mmmm…espero no haberte confundido…en palabras más simples son como “tijeras” para otras proteínas y hacerlas más pequeñas – ACE2, produce una enzima llamada angiostesina que va a regular las correctas funciones de las células de los órganos que ya te mencioné arriba; pero también actúa como la cerradura de la puerta de aquellas células y -¿la llave?- se preguntarán pues -¿recuerdan, mis proteínas espiga o S..? ¡Voilá!-



- ¡Y mira!, ¡logré capturar este grandioso momento!, ¡la unión con mi receptor ACE2! - nos unimos, nos tomamos de las "manos"...pero esta es una historia que te contaré más delante…


Era marzo del 2020. El mundo se había detenido, no existía ni una sola alma en las calles de las ciudades, las economías de los países se habían parado, ya no había viajes turísticos, ni niños jugando en las escuelas, ni coches contaminando – al parecer, yo, tan pequeñín, lo he paralizado todo -.

CONTINUARÁ.









¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |