Recuerdos y un poco de COVID


Imagen de de Michal Jarmoluk en Pixabay


01:38 hrs del 29 de abril de 2020, veo las noticias; incluso las que salieron en las últimas horas del día 28, pero no observo más que repeticiones de lo que ha venido pasando, advertencias de que la pandemia dejará a muchos pequeños negocios en la bancarrota y que quizás la pizzería local donde la mayoría pedía sus pizzas para disfrutar una tarde de domingo con sus familias jamás regrese.


Me llevó a pensar en los recuerdos, ya que ¿quién no tiene un recuerdo memorable en algún negocio local?, en lo personal yo siempre he sido alguien que no se caracteriza por el sedentarismo pero aun así entre el baúl de recuerdos, puedo ver aquella tarde, disfrutaba un helado con esa persona con la que creía que estaría toda mi vida (lo sé, tenía 16 años) y eso me lleva a pensar más allá del estrago económico, de aquellos que recuerden esos pequeños negocios que desaparecieron como un “recuerdo que aquí comí con…” o “Las pizzas que vendían allí eran geniales”


Estos lugares que fueron pilares o incluso creadores de historias ¿estarán condenados al olvido? así como atlantis en chapultepec o reino aventura en el sur de la ciudad de méxico, ¿cuantas historias y cuantos recuerdos se pierden en aquellos lugares que son reclamados por el tiempo y el rápido avance de la sociedad? Quizás nunca lo sabremos.


Algunos con terror, otros con alegría y también existirán quienes simplemente vean como esos recuerdos se van olvidando, así como esos mejores amigos de la prepa que jamás volvimos a ver, algunos quizás se desvanecieron.

Si algo nos ha enseñado este mundo, es que el tiempo no perdona, ni siquiera a los recuerdos, incluso los que más atesoramos, en un pequeño descuido pueden irse, convertirse en vagos sueños; de esos que cuando despiertas tienes la sensación de vacío, algo falta y no puedes recordar, pero existen.


Permanecerán en tu subconsciente disponibles para él mismo, siendo como un libro detrás de un vidrio pero que jamás podrás leer.

Y aunado a esta reflexión me pregunto ¿que tipo de recuerdo será esta pandemia para la humanidad?, existimos personas que atesoramos algunos recuerdos a través de un post it, de un muñeco, de una carta, de una foto; recuerdos que al ver ese objeto vienen de inmediato, como si de una película guardada se tratara, como si fueran un separador en el gran catálogo de tu mente. ¿O a caso será del tipo de recuerdos que con el tiempo se van borrando y al final ni siquiera sabes de que trataba?


Hoy en día, el COVID-19 nos ha enseñado que tan frágiles seguimos siendo los seres humanos, a pesar de los avances científicos y tecnológicos que tenemos, de que el hombre ha podido estar en la luna, irónicamente, ya que hoy no podemos salir a tomar un café con alguien más porque corremos el riesgo de ser contagiados por una enfermedad que se puede volver mortal; ¿será que necesitamos los trajes espaciales de la NASA para salir a caminar?.


A su vez el Coronavirus nos ha enseñado que podemos mantener muchas operaciones tecnológicas en casa desde el teletrabajo, pero, ¿Qué pasa con esta gente que vive al día?, con esta gente que necesita vender sus productos “no esenciales” para las personas que los compran; pero que para los vendedores el ingreso si es esencial, ¿Será que aún no encontramos el equilibrio en la sociedad?, ¿qué no estamos preparados para la crisis? o que simplemente existe la falta de voluntades para encontrar soluciones inmediatas a problemas que han perdurado con o sin COVID como lo es la falta de oportunidades.


Hoy, esta crisis nos ayuda a ver como el planeta se recupera rápidamente sin nuestra intervención, como los vientos del polo redistribuyen las corrientes para bajar la temperatura del planeta. La recuperación que ha tenido la tierra es bastante pero ¿será suficiente para evitar el deterioro masivo y con aceleración sostenida que el humano ejerce?

Esta es una invitación a la reflexión sobre lo que recordarás tú y de qué manera lo harás; en lo personal esta crisis y sus enseñanzas las pondré como ese imán en el refrigerador que ves casi a diario; para que el recuerdo esté presente siempre. Que el día de mañana, como futuro licenciado en Políticas y proyectos sociales, sepa que aún sin crisis de las que todos hablemos como el COVID, es importante recordar que este mundo siempre está en crisis...

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |