¿Quién pompo? Martes de salud y más en la mañanera...


7:00 am da inicio de manera puntual la conferencia matutina, la orden del día, como todos los martes se proporciona información sobre la salud en el país, en particular sobre el COVID-19.



El presidente comenzó el día con “una muy buena noticia para el pueblo de México. Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, hecho en México lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico, fundamental. No teníamos estos equipos, gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir en los momentos más difíciles y ya se tiene un equipo con estas características hecho en México, un trabajo de los investigadores y científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y empresas nacionales e internacionales, que se han sumado para que no falte este equipo en los hospitales.


7:03 am Dr. Jorge Alcocer, comentó:"Gracias al esfuerzo de coordinación y consenso y un gran trabajo entre el Conacyt y sus centros públicos de investigación, junto con instancias del gobierno federal, el sector universitario y el empresarial, se ha logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia. Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia de este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos soberanía nacional”


7:08 am Intervención del Dr. Hugo López Gatell, para proporcionar un panorama del

COVID-19 en el país:


  • Se cree que puede concluir en octubre el primer ciclo de esta pandemia, la cual tuvo un comienzo en México el 28 de febrero, con el registro del primer caso.

  • Sin embargo, se tiene una predicción de el comienzo de un segundo ciclo de contagio de esta pandemia entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

  • La intensidad de contagios varía de acuerdo con la zona, por ello no hay una sola curva epidémica.

  • Entre las curvas en reducción encontramos a la Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México. "Algo muy importante, pues al ser una zona de gran contagio y al ver que comienza a descender su curva, significa que la epidemia en el país también comienza a descender".

  • Actualmente hay 341,149 casos estimados (la estimación incluye a personas enfermas con diagnóstico confirmado y personas con espera a ser confirmadas)

  • Han fallecido 37,409 personas por COVID-19, en su mayoría adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

  • Hay 189,063 personas recuperadas.

7:20 am La directora del Conacyt, María Elena Álvarez, dio a conocer el desarrollo de equipos estratégicos para tratar el SARS-CoV-2, con apoyo de instituciones públicas, instancias del gobierno federal, apoyo de empresas privadas, entre otras.


  • Son dos ventiladores mecánicos invasivos, el primero de nombre Ehécatl 4t (Dios del viento en Náhuatl), un ventilador 100% mexicano con patente estatal; y el llamado Gätsi (significa suspiro en Otomí).

  • Estos equipos cuentan con un alto grado de seguridad biomédica, sensores de control, ventilación controlada, fácil limpieza.

  • Se logró en 5 meses un desarrollo que tarda entre 3 y 5 años.


7:30 am El canciller Marcelo Ebrard, comentó respecto a la protección de mexicanos en el exterior con relación a la situación que se vive por el COVID-19, que esta noche se espera la llegada de un vuelo de Emiratos Árabes Unidos con 39 compatriotas, además de insumos que fueron donados por dicha nación entre los cuales se incluyen: batas, cubrebocas y guantes.




  • El día de ayer se realizó la repatriación de 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por el COVID-19 en EE. UU. se espera un segundo vuelo.


7:36 am Preguntas y respuestas

-¿Qué dijo el presidente Trump después del discurso de AMLO en la Casa Blanca?

“Hubo un reconocimiento mutuo. Él también dio un discurso importante, respetuoso con la comunidad mexicana en EE. UU. Reconociendo que la población de México en Estados Unidos es de 36 millones de mexicanos, esto no se había dicho por un gobierno de EE. UU., tampoco se había reconocido los aportes que la comunidad mexicana ha tenido hacia ese país”, comentó el presidente.


- ¿Qué opina el presidente sobre las agresiones hacia el comunicador Hans Salazar?

“En primer lugar, se tiene el derecho de acudir a la autoridad competente cuando existen amenazas… Hay que buscar conciliación, no llevar diferencias consustanciales propias de la democracia a niveles de agresión u odio… Todos debemos procurar que no haya violencia, que haya respeto”, respondió AMLO.



- Sobre el otorgamiento de permisos para el desarrollo de ventiladores, la directora del Conacyt informó que estos permisos exclusivamente son proporcionados por la Cofepris, comisión encargada de regular y autorizar su desarrollo, aplicando diversos criterios y evaluaciones.



Actualmente hay más de 70 solicitudes de empresas nacionales y universidades públicas, para el apoyo en el desarrollo. En días próximos se dará a conocer un panorama más a fondo sobre estas cifras.



- Respecto a la invitación por parte del gobierno federal a directivos de twitter, AMLO comentó que se está en espera de una respuesta por parte de dichos directivos, y de llevarse a cabo, la reunión sería la próxima semana.



- ¿Qué hay sobre los proyectos a los que México se suma para la creación de la vacuna contra el COVID-19?

Ebrard, comentó que en dicho proyecto se encuentran participando universidades, tales como la UNAM, el CINVESTAV, la Universidad de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey, entre otras. Además, dicho proyecto se encuentra en proceso de valoración.


- ¿Carlos Cabal Peniche colocará los cajeros automáticos del Banco del Bienestar?

El presidente afirmó no tener información al respecto, añadiendo que se realizan filtros para evitar la corrupción, y que no suceda lo mismo que en gobiernos anteriores.



“Se va a realizar la extradición de Lozoya, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética… Esto va a ayudar mucho a esclarecer el fraude de la reforma energética… porque como dijo Chicoche: ¿Quien pompo?, ¿Quién pompo reformita? ¿quién pompo?”


- ¿Qué reporte tiene sobre el programa Sembrando Vida?

El mandatario dijo que el programa está bien, señalando a un diario nacional de generar noticias que buscan afectar la imagen del gobierno.



“Es el programa de reforestación más importante en el mundo. Siempre es estar buscando el defecto, y seguirá pasando, esa es la función de la prensa, desde luego. Tiene que ser crítica y objetiva y estar más distante del gobierno y más cercano del pueblo…”



“…Se da trabajo a más de 400 mil campesinos, es un gran programa y debe tener dificultades, porque todo el que se dedica a sembrar sabe que hay que hacer resiembras, porque a veces lo que se siembra no se logra, y hay que estar resembrando. Tiene que ver si llueve o no llueve… Espero, si llegamos al final del periodo presidencial, ver crecer los árboles entre a 8 o 10 metros”.


"No hay ningún ajuste en el programa federal. Sí hay austeridad en cuanto que no destinan recursos de publicidad a medios, no hay lujos en el gobierno".


- ¿Qué sucede con el convenio con hospitales privados?

El canciller informó que dicho convenio se encuentra vigente, éste es parte de la iniciativa “Juntos por la salud”. Para tener acceso a la atención se debe llamar al número FUNSALUD (55 56 55 90 11) o bien comunicarse a su institución médica (INSABI, ISSSTE, IMSS), ellos te canalizan a algún hospital privado que forme parte de esta iniciativa.



Sin embargo, el Dr. Gatell hizo énfasis en que estos hospitales privados no están atendiendo emergencias COVID. Esta iniciativa se hizo para atender lo no COVID, con la finalidad de liberar espacio en hospitales que sí atienden a pacientes con esta enfermedad.

Los hospitales privados apoyan a la atención de sólo seis padecimientos, entre ellos: Cesáreas, apendicitis, hernias, entre otras.


Para urgencias COVID, hay que recordar que toda persona tiene derecho a la salud, y el mecanismo más efectivo es acudir al hospital más cercano a su domicilio, pero antes de hacerlo y para evitar dar vueltas, se recomienda llamar al 911 para saber dónde atenderse, pues el CRUM diariamente verifica la ocupación hospitalaria. Para conocer el listado de teléfonos de contacto para cada estado, se recomienda ingresar al sitio web: coronavirus.gob.mx


8:35 am El presidente mencionó que hoy tendrá una reunión con el representante en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para tratar el tema de compra de medicamentos en el extranjero con la supervisión de la organización. Estas compras se hacen con la finalidad de resolver el problema del abasto de medicinas, la cual se había dificultado por la corrupción en la compra de medicamentos.

- ¿Qué hay sobre el recorte de presupuesto al programa de violencia de género?



“No estamos abandonando a las mujeres. No hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora. No se violan los derechos humanos. Ya no es el México de antes. En México no hay tortura, no se permite; en México estamos construyendo la paz con justicia. Nunca los pobres y las mujeres vulnerables habían tenido tanto apoyo como ahora, y no debemos olvidar que la paz es fruto de la justicia. Este gobierno lo que está procurando es que no haya desigualdad económica y social”.


“Hay un combate contra la corrupción y la impunidad. No se protege a los delincuentes, lo que debes tomar en consideración para tener antecedentes, es contextualizar lo que sucede en México. Y es que, en el país con el apoyo de organizaciones internacionales, se abandonó al pueblo porque se dedicaron a saquear a México las autoridades anteriores. Esto llevó a una grave crisis … tenemos confianza en que vamos a conseguir la paz y la tranquilidad… para que quede más claro no somos iguales a otros gobiernos”.



“…Se avanza y se tiene confianza en el gobierno. Ya no es lo mismo de antes, son problemas grandes, pero los estamos enfrentando”.



9:08 am concluye la reunión matutina.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |