Que no quede huella, que no, que no


La huella de carbono es una medida de la cantidad directa o indirecta de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que emite un individuo, colectivo, producto y/o servicio a lo largo de su ciclo de vida.


El término huella de carbono fue definido en 1996 por Mathis Wackernagel y William Rees en el libro ”Nuestra Huella Ecológica: reduciendo el impacto humano sobre la Tierra (1), en en éste se define a los GEI como los principales causantes de la huella en la atmósfera.


Dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (NO) y ozono (O3) son los gases que en grandes cantidades contribuyen a la retención de calor en la Tierra, mejor conocido como Calentamiento Global.


La concentración de estos gases ha ido en aumento desde la Revolución Industrial, la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado) y la deforestación, han creado una situación preocupante para los especialistas y ambientalistas de las últimas décadas.


La quema de combustibles representa, aproximadamente, dos tercios de todos los GEI por ello se ha puesto especial atención global en el desarrollo de alternativas limpias o renovables que ayuden a contener la escalada en la generación de estos gases.


“Identificar las fuentes de emisiones de GEI de un producto, en todo el proceso productivo, permite definir mejores objetivos, estrategias de reducción de emisiones más efectivas y ahorros de costo, debido al mejor conocimiento de los puntos críticos para su reducción.” (2)


Países, empresas, colectivos e individuos de todo el mundo se han impuesto metas para reducir las emisiones generadas diariamente. Tal es el caso del Acuerdo de París, un esfuerzo internacional, ratificado por México en 2016, en el que el país se compromete a reducir en un 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en un 51% de carbono negro para 2030.


Existe la aspiración de llegar al carbono neutral que significaría compensar al 100 por ciento la huella de carbono generada.



Actualmente México es el emisor número 12 a nivel global, por ello es importante tomar acciones inmediatas. Y tú, ¿sabes cómo tu estilo de vida impacta negativamente a la ecología? Aquí puedes calcular tu huella de carbono.



Fuentes de consulta:

(1) Wackernagel, M., & Rees, W. (s. f.). Nuestra Huella Ecológica: reduciendo el impacto humano sobre la Tierra (1996.a ed.). Ontario, Canadá: The News Catalyst Bioregional Series.


(3) https://www.fundacionaquae.org/las-tres-huellas-que-debes-conocer-para-ser-mas-eco/

(4) https://imco.org.mx/mexico-ratifica-el-acuerdo-de-paris-sobre-el-cambio-climatico/

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |