Propuesta para nueva Reforma de Pensiones, ya está lista

7:12 am Da inicio la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El presidente comenzó informando sobre un importante cambio en el sistema de pensiones:


“Hoy es un día trascendente porque vamos a presentar un proyecto para la Reforma al Sistema de Pensiones. Ustedes saben que se llevó a cabo hace años una modificación al sistema de pensiones que si no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario y se iría agravando con el paso del tiempo.


Nosotros no padeceríamos mucho por esa reforma, pero hacia adelante los trabajadores en activo sufrirían más".


Además el mandatario agradeciendo el apoyo de sector empresarial, destacando la importante labor de Carlos Salazar Lomelín como impulsor y principal promotor del nuevo proyecto de reforma.


7:19 am El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que con este nuevo proyecto se busca mejorar la calidad de vida en el retiro de los trabajadores, destacando algunos cambios, entre ellos:


  • Se contempla un incremento del 40% de la pensión. Entre las fallas que se detectaron en la actual reforma de pensiones es que el ahorro no era suficiente, la pensión resultaba equivalente al 30% de salario mínimo.

  • Se pasará de cotizar 1200 semanas (equivalentes a 25 años) a 750 semanas cotizadas (un total de 15 años).

  • La aportación de los empresarios incrementará, como a continuación se ve en la imagen:


7:31 am Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el interés que llevó a unir fuerzas en este proyecto son los trabajadores:


“Cuando trabajamos juntos somos capaces de encontrar soluciones, y al hacerlo en este momento tan difícil donde se vive una pandemia, además de una crisis económica autoinfligida, adquiere una mejor imagen de trascendencia… es pensar fuera de la coyuntura, y aún hay muchas cosas que hacer”.


Asegurando que se ha logrado trabajar en conjunto desde hace más de un año, encontrando una solución, para lograr trascender en medio de una situación tan compleja, pues durante tres meses se realizaron diversos estudios contando con el apoyo del equipo del secretario de Hacienda, buscando un equilibrio entre lo deseable y lo posible.


Finalmente el funcionario puntualizó que este proyecto modifica la cantidad de ahorros para pensiones significativamente, teniendo en consideración al mercado laboral que pasa de la formalidad a la informalidad constantemente en el país.


“El consejo empresarial quiere el beneficio del país, atacar los problemas existentes y encontrar una solución a cada problema”.


7:42 am Por su parte el senador Carlos Aceves del Olmo, reconoció el interés del presidente para informar sobre este importante acuerdo, recalcando que tuvieron que pasar 23 años para que se pudiera retomar el tema de las pensiones en México, lo cual no ha sido fácil de tratar, pues se ha requerido de constancia y persistencia para lograr lo que hoy se está presentando:



“23 años después estamos volviendo a tratar el asunto. No ha sido fácil, ha sido una insistencia para que las pensiones sean útiles para cuando los trabajadores terminen su vida natural de trabajo… Las pensiones actuales escasamente entregan el 30% del último salario percibido. No hace falta ser matemático para darse cuenta de que es imposible que alguien viva con tan sólo el 30% del salario con el que vivía antes”.



Enfatizando: “Estar hoy aquí, es muy importante y más cuando se representa a los trabajadores. Esto quiere decir que, si platicamos Gobierno, Capital y Trabajo, siempre llegaremos a acuerdos. Vamos a esperar que el legislativo entienda lo que hoy se está haciendo… Hagamos una iniciativa de ley que se ajuste a los tiempos que vivimos y que no sea capital político para algún partido presente actualmente en las Cámaras de senadores.


Quizá no sea suficiente, pero es lo que hoy se puede hacer. Tenemos que estar conscientes de que pedir mucho no es problema, lo difícil es tener los argumentos sólidos para poder lograr más”.


Aceves del Olmo aseguró que la lucha de los trabajadores por mejorar las pensiones siempre estará en la mesa, agregando: “Pusimos alma, vida y corazón en esta discusión, y podemos hacer más cosas. Con el aval del gobierno de la república, a ver quién nos para"


7:50 am El diputado Mario Delgado Carrillo, dijo que esta nueva reforma busca corregir una de las herencias más injustas del gobierno neoliberal, en donde la reforma de 1997 hablaba sobre muchas modificaciones, pero nunca sobre los beneficios al trabajador:



“Era un esquema que dejaba al trabajador a expensas del mercado, a ver si lograba con todo su esfuerzo tener una pensión digna, con toda una vida de trabajo. Nunca se hablaba del resultado para el trabajador… Cotizar 25 años y apenas tener el 30% de su salario promedio, considerando que además más del 60% de los trabajadores no alcanza a tener pensión…”



Entre los beneficios, el senador dijo que:


  • El gobierno ha trabajado en reducir las comisiones por manejo de ahorro por debajo del 1%.

  • Se dará apertura a las Afores para que busquen inversiones de largo plazo, en lugar de invertir en bonos del gobierno, y que así puedan generar un mayor crecimiento económico en el ahorro de los trabajadores.

  • La política salarial que tiene este gobierno busca que en caso de que los salarios sean bajos, se tenga un esquema de recuperación que alcance para tener una pensión digna. Asegurando que en septiembre próximo se dará prioridad para tratar lo referente al proyecto.

7:57 am Durante la intervención de Ricardo Monrreal, este dijo que:


“El grupo empresarial celebró que hayan logrado este acuerdo que tendrá que traducirse en ley. Hace 23 años se instaló, se modificó la constitución, y se aprobó la ley del Sistema del Ahorro para el Retiro.


Una gran expectativa se generó con esta ley, y un gran júbilo popular. Todos los sectores celebraron el arribo del nuevo sistema, el cual falló (debemos ser claros y contundente). Las expectativas generadas hace 23 años fallaron, no se cumplieron. Actualmente el trabajador recibe una pensión precaria e insuficiente correspondiente a entre el 22 y el 30% de su último salario previo a su retiro".

Destacando los siguientes puntos:


  • Los trabajadores que son los más lastimados, en esta reforma no harán un esfuerzo adicional.

  • Se aumentarán los recursos que fortalecen al fondo para el retiro.

  • Se incrementará el número de trabajadores con pensión garantizada.

  • Se reducirá la cotización de semanas para aspirar a una pensión.

  • El sector patronal incrementará su aportación de 5.5% a 15.88% (durante los próximos 8 años se realizará paulatinamente).

  • Se disminuirá la ganancia de las Afores. No pueden cobrar en México más que en otros países del mundo, bajando a una tasa de comisión de .9% esperando llegar .7%.

8:11 am Da inicio la sesión de preguntas y respuestas:

Respecto al proyecto de la nueva reforma, se le cuestionó al presidente ¿Dónde está el truco? Además, ¿Se contempló un sistema haya un apoyo salarial para los trabajadores desempleados y a partir de cuándo podrán acceder a este?


Al respecto, el presidente dijo: “Todos aportamos de acuerdo con las posibilidades. Yo quiero destacar que en lo que corresponde al gobierno, hay una aportación que se hace porque se tiene que garantizar presupuesto a las pensiones de los adultos mayores, esto es un complemento a la pensión de los trabajadores, no es un programa que pueda mantenerse durante un gobierno y quitarse después, se elevó a rango constitucional, se tiene que garantizar este complemento a los trabajadores… Un apartado transitorio establece que nunca puede ser menor esa pensión al año anterior…”


Por su parte el secretario de Hacienda dijo que se podrá recibir lo equivalente a un mes de salario en caso de despido de los trabajadores.

¿Este proyecto es una forma de recomponer la relación con los empresarios?


Obrador aseguró que siempre se ha mantenido una buena relación con los empresarios. Por otra parte el presidente expresó su inconformidad porque no han sido atendidas sus peticiones para tratar temas de importancia relacionados a compromisos hechos al momento de quedar electo:


“Uno de los compromisos que hicimos fue sobre los fideicomisos, esta propuesta busca tener mayor transparencia en su manejo, pero los intereses creados impidieron que en este periodo extraordinario se resolviera sobre esta iniciativa”, agregando que la iniciativa no será tratada en la Cámara de diputados, ya que se le ha dado prioridad al tema del INE.

¿Considera que el cubrebocas va a ser un elemento clave para la reactivación económica?


“Si fuera el cubrebocas clave para la reactivación de la economía, me lo pongo de inmediato”, dijo el presidente, añadiendo que no es sólo el uso del cubrebocas, pues México tiene problemas muy graves en temas de salud relacionados a enfermedades crónicas, asegurando que: “si la gente no hubiera actuado con tanta voluntad y recluirse voluntariamente, hubiéramos padecido más por la pandemia”.


¿Continuará siendo la UMA la unidad de medición del nuevo esquema de pensiones?


“En México como en la mayor parte del mundo, el salario mínimo establece una unidad de medida. Se decidió hace tiempo dejar al salario mínimo su función fundamental y generar una unidad de medida por separado, la llamada UMA. Hasta el momento sí se seguirá empleando”, expresó Arturo Herrera.

¿Han proporcionado apoyo a la madre de Dylan?


El presidente aseguró que se encuentran trabajando en el caso de la mano con el gobernador de Chiapas. “Se está avanzando mucho, Leti Ramírez va a hablar con ella. Esta investigación llevó a encontrar 20 niños recluidos como parte de un grupo de trata de menores en San Cristóbal, en Chiapas. Buscando a Dylan se dio con este lugar. Ya se tiene más información sobre el caso y Leti Ramírez está a cargo, como la responsable para hablar con la señora”.

¿Cuándo se presentan la iniciativa?


Se envía de inmediato a la Cámara de diputados.

Se cuestionó al presidente si ¿con este reencuentro con Carlos Salazar se retomará el diálogo para un plan de contingencia?


El mandatario aseguró que no se ha roto el diálogo.


¿Cuándo llega el avión presidencial?


“El avión llega hoy al hangar presidencial. Vamos a tener una reunión mañanera en el hangar presidencial; sigue el compromiso de la compra, ya incluso hubo un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos, por el mantenimiento se tenía allá. Lo trae la fuerza aérea. Ahí va a ser la reunión de seguridad el próximo lunes y la conferencia”.

¿Ya hay avances en el presupuesto federal 2021?


“Hay gobiernos locales que culpan a la federación de que no pueden hacer obras o no pueden resolver las demandas de la gente porque no se les entregan recursos de la federación. Estamos al corriente en la entrega de recursos”, dijo el presidente, mientras que el secretario de Hacienda añadió: “La recaudación puede subir o bajar dependiendo del año, pero incluso hay una fecha establecida para su entrega”.


¿Qué sucede entre el gobernador de Baja California y su petición para la renuncia del secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?


“Tenemos buena relación con gobierno de Baja California, viene con nosotros en la lucha y lo estimamos mucho. Hablamos de la democracia que no hay uniformidad, el derecho de disentir, hay pluralidad.


No se puede con un decreto de un gobierno estatal cancelar un derecho que le corresponde al gobierno federal. Va a ser el poder judicial quien resuelva en este caso”.

9:18 Se llevó a cabo la firma del proyecto para la nueva Reforma al Sistema de Pensiones.




9:22 am Se da por concluida la reunión matutina.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |