Precisiones sobre liberalismo para académicos «cuartotransformistas» y público en general (Parte I)

El pasado 4 de julio el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), publicó a través de las redes sociales de su Instituto Nacional de Formación Política, un video animado titulado “Cartoon Politikon”, en alusión al término esbozado por Aristóteles.



Con duración de cuatro minutos y medio, el vídeo define al neoliberalismo desde la óptica de MORENA, material “ad hoc” en el marco de las celebraciones por el segundo aniversario de la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018.



La elaboración del vídeo, según los créditos contenidos, corresponde al Instituto Nacional de Formación Política del partido, mismo que se autodefine como un promotor del pensamiento crítico, la discusión informada y el debate colectivo, además de asegurar que dicho instituto cuenta con la participación de “muchos de los más brillantes pensadores de la nación” (sic). Por lo anterior, se puede entender que el material está concebido como una herramienta académica y no como un medio de divulgación ideológica, por lo tanto, lo más razonable sería que el contenido tuviera un parámetro mínimo de precisión intelectual y/o técnica.



Asumamos entonces, que los errores en la información que divulgan son eso: errores legítimos y no sesgos malintencionados con el objetivo de desinformar, o informar a modo. En cualquier caso, resulta oportuno y necesario hacer algunas precisiones a la información contenida en dicho material audiovisual, para ello se desglosan a continuación algunos errores identificados, en orden cronológico, según aparece el video:


1. ¿Neoliberalismo = sangre y armas?


En el primer segundo del video, desciende una cortinilla roja que aparenta ser una corriente de sangre, seguida de un icono de un rifle de asalto, muy similar a un fusil AK-47, formado con la palabra “neoliberalismo”. Si el mensaje que se pretende enviar no es que el neoliberalismo produce armas y derramamiento de sangre, estos primeros cuadros son innecesarios. Si ese es el mensaje que se pretende transmitir, entonces es al menos, impreciso.



Según el estudio del nivel de libertad realizado en 195 países por la organización Freedom House para 2019, los países menos libres, son también los que tienen mayores índices de violencia. Por ejemplo, Nicaragua pasó el año anterior de ser considerado un país parcialmente libre, a uno no libre; al mismo tiempo, fue el país en el que más aumentó sus índices de violencia en el mundo. Asimismo, entre los países considerados no libres, encontramos algunos que también son reconocidos por su nivel de violencia, tales como: Libia, Somalia, Sudán, Siria, Corea del Norte, etc.



Por otra parte, cabe señalar que el fusil AK-47, como el que aparentemente forma la palabra “neoliberalismo”, fue inventado (como lo denota el acrónimo) en 1947, en la Unión Soviética; país icono de la antítesis del liberalismo, y fue de hecho, el fusil oficial de dicha nación entre 1951 y 1978.


2. El golpe de estado del 73 en Chile y la dictadura de Pinochet como indicadores del liberalismo.

Durante el primer minuto del video, se enfocan en el golpe de Estado de 1973 en Chile, para concluir que «en todos los países donde hubo dictaduras militares, hubo miles de muertos, desaparecidos, exiliados, precarización y silencios forzados... Todo esto, como moneda de cambio del imperio norteamericano para imponer un modelo económico devastador: el neoliberalismo» (nuevamente presentado en forma de fusil AK-47).



Primero, el golpe de estado chileno, como otros hechos y fenómenos políticos alrededor del planeta, ciertamente se pueden analizar desde la óptica del liberalismo, sin embargo, no todos los conflictos, por el sólo hecho de estar involucrado Estados Unidos de Norte América, son en sí mismos referentes de la filosofía liberal. Además de que es un error equiparar al capitalismo con liberalismo, y en consecuencia entenderlo como antítesis del socialismo; aún si concediéramos algún tipo de relación teórica, habría que decir que no todas las dictaduras militares fueron capitalistas, pero sí, todas las dictaduras militares fueron y son incompatibles con el pensamiento liberal.



El siglo XX fue escenario de un importante conflicto entre EE. UU. y la URSS, y del dilema teórico entre “el bloque occidental” capitalista y el “bloque oriental” comunista; estas dicotomías jugaron un papel fundamental en muchos conflictos políticos alrededor del mundo, uno de ellos, es el golpe de estado del 73 en Chile, y, sin embargo, estos no son referentes para definir al liberalismo. De hecho, la dictadura militar de Pinochet, si bien, puso freno a las políticas de tinte socialista propuestas por Salvador Allende, también se caracterizó por dar pie a un régimen que cometía violaciones sistemáticas de los derechos civiles, a un Estado que no se sometía al imperio de las leyes, y a una participación exacerbada del Estado en los asuntos públicos y privados. Nada más alejado a los preceptos de la filosofía liberal.


3. ¿Dictadura en México?


A partir del minuto y quince segundos del video, se enfocan en México, y dicen que aquí, en lugar de una dictadura militar, hubo una dictadura de partido, luego sin conectar líneas argumentativas, dicen que en la década de 1980 “el terreno estaba allanado para imponer el neoliberalismo en México”.



En 1990, Mario Vargas Llosa calificó a México como “la dictadura perfecta”, esto obedecía, en sus palabras, a no exonerarlo [a México] de la tradición de dictaduras latinoamericanas.

Si bien el término expresado por Vargas Llosa se volvió popular y fue adoptado por muchos para referirse impropiamente al sistema político mexicano, la definición es incorrecta en términos técnicos y académicos.



La expresión correcta para definir al sistema político-electoral de aquel entonces es el de sistema de partido hegemónico, o como en el mismo evento lo rebatió Octavio Paz, “por amor a la precisión intelectual” (sic): sistema hegemónico de dominación, por parte de un partido político.



Sobra decir que tanto el sistema de partido hegemónico, como el sistema pluripartidista posterior, no han logrado implementar un sistema apegado a la filosofía liberal en general, ni al neoliberalismo, en particular. Ningún gobierno, ni los priistas, panistas, ni el actual, son ejemplos de un ejercicio de tendencia liberal en el sentido político, económico, y tampoco social.


¿Neoliberalismo =“capitalismo avanzado de nuestros días”? Conoce la respuesta y más sobre el análisis en la segunda entrega...



por Marco Contreras



Otras fuentes de consulta:

https://imco.org.mx/indice-libertad-mundo-2019-via-freedom-house/

https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/06/12/nicaragua-es-el-pais-en-el-que-mas-aumento-la-violencia-en-el-mundo/


¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |