Poder femenino en el cine

En su edición más reciente el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, que presenta el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), resalta que de 186 películas producidas, 47 fueron dirigidas por mujeres.



Ya pasó el tiempo donde los realizadores eran prominentemente hombres . Ahora los filmes reconocidos internacionalmente no llevan el nombre del género masculino sino el femenino.



Ya no sólo las producciones más reconocidas hacen alusión a la mujer, sino que está hecho por mujeres como: La camarista (2018) de Lila Avilés, Los adioses (2017) de Natalia Beristáin, Noche de fuego (2018) de Tatiana Huezo.



Son historias que le han dado la vuelta al mundo, y se han posicionado en los festivales más importantes. Teniendo la narrativa de hacer visibles las historias de mujeres que viven y aguantan en un sistema machista.



La directora mexicana Lila Avilés cuenta a Forbes Life como hay una mayor presencia de la mujer en diferentes disciplinas: "Hay más apertura. Somos más mujeres cada vez, no sólo en la industria cinematográfica, sino en distintas áreas, como las económicas, artísticas, culturales y políticas. La voz de la mujer cada vez es más escuchada y no como un susurro, sino como un grito poderoso que vibra y que se hace escuchar”.



Esperamos que el anuario del siguiente año aumente el número de directoras en la industria cinematográfica.



Por Fernanda Téllez



Foto por Cine Caníbal


Aquí el enlace del anuario 2019

http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/anuario-estadistico/


¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |