Personal que labora en espectáculos masivos, el nicho olvidado durante la pandemia



Sin duda este 2020 ha golpeado fuertemente distintos sectores económicos, situación que ha obligado a miles de familias y empresas a mantenerse subsistiendo durante la pandemia. Una de las actividades más afectadas y que serán las ultimas en volver a escena, de acuerdo con lo expertos, son las que conlleven aglomeraciones, como lo son los espectáculos y eventos masivos.


Conciertos, partidos de futbol y espectáculos de toda índole son una de fuente trabajo para personas que se dedican a trabajar en grandes inmuebles; vendedores, meseros, guardias de seguridad, personal de limpieza, ingenieros de audio, luces, y equipo de staff, todos mantienen un ingreso “medianamente estable” pues por lo regular su trabajo es FreeLancer, carecen de contratos, reciben un pago por evento, y la mayoría no cuenta con prestaciones o un sueldo base.


Esto hace depender completamente su ingreso económico de la existencia o realización de estos eventos, por lo que ahora se han convertido en las víctimas silenciosas de esta pandemia, no solo por sumarse a los miles de desempleados que surgen a diario, sí no por la incertidumbre de no saber cuándo recuperaran sus trabajos y la indiferencia de sus empleadores ante la situación.


En dos épocas del año la mayor concentración de estos eventos se realiza en La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las grandes protagonistas de festivales y conciertos; en estas se genera una enorme derrama económica, motivo por el cual, el festival Iberoamericano Vive Latino de 2020 no fuera cancelado, en el laboran más de 5000 personas (sin mencionar los empleos indirectos que genera) ¡Todas esas familias dependían de este evento! Pero hace tiempo que estos espectáculos independientemente de ser una muestra de cultura, se han convertido en un negocio, donde la estrella principal no son las agrupaciones que se presentan, si no, la cerveza.


Ana es madre de 4 niños, su única fuente de ingresos son los conciertos y los partidos de futbol, ella se dedica a vender cerveza dentro de estos shows, con ello cubre los gastos de su familia, cabe mencionar que su ganancia es por comisión y ahora mismo se encuentra en dificultades pues después de dos meses sin trabajo, no sabe cómo logrará mantener sus gastos durante el tiempo que dure la pandemia “Estoy en un comedor público, pero es poquito lo que me dan, peor es nada” la única ventaja que ella puede encontrar, es que de alguna manera está acostumbrada a no contar con su empresa “Creo que ellos ni siquiera se acuerdan de nosotros”


El panorama para cada una de las personas que hacen posible estos espectáculos, es cada vez más incierto, personal de seguridad así como el de limpieza, laboran en estos lugares sin contrato alguno y aunque perciben un sueldo fijo por cada día laborado, la situación sigue siendo la misma; Sarai se encarga de la seguridad en inmuebles como el Foro Sol, Estadio Azteca o Autódromo Hermanos Rodríguez, al igual, es su única fuente de ingresos y aunque su esposo conserva su empleo, sabe que no le alcanzara para subsistir los meses que se aproximan, puesto que tienen que mantener a sus 3 pequeños “ tengo conocidos que me dicen, hazme unas gelatinas, prepáreme un flan, y así, lo hago, le gano poquito, pero no hay de otra”


Ante la crisis sanitaria, muchas empresas se han solidarizado con sus empleados, pero este nicho ha sido de los más olvidados; Los encargados de montar escenarios, luces, equipo de sonido y todo lo que incluye al staff, que han sido contratados por estas empresas se encuentran dentro de la misma situación, sin embargo, los que han sido contratados por las propias bandas y grupos, han sido apoyados por los mismos, además, afortunadamente se acaba de desarrollar un fondo para apoyar a todo este personal, sin embargo, hacen falta réplicas de este tipo, que beneficien a las demás víctimas silenciosas de esta pandemia.

Por: Karina Hernandez

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