Parejas "tóxicas".


Por: José Peña S.

En las sesiones que doy, uno de los temas más comunes es la relación de pareja. En más de una ocasión he escuchado por parte de alguno de los dos la frase: “Es un tóxico o una toxica”. Una frase que en tiempos recientes ha ganado popularidad y se ha normalizado poco a poco.


Pero la susodicha “toxicidad” que he notado en varios de mis clientes, se debe a una cuestión de definiciones muy distorsionadas sobre lo que una pareja debe de ser y el “como debe de comportarse”.

Si lo piensas, crecimos en una sociedad en la que llegamos a cuestionar muy poco sobre el por que de las cosas y el tema de las relaciones no es la excepción. Muchas personas llegan a tener una expectativa muy poco realista de lo que es tener un vinculo con alguien más y es que la mayoría de estos conceptos de pareja los sacamos de la televisión, las novelas, las películas, los cuentos de Disney etc.

Esta cuestión de “la media naranja”, “el amor de tu vida”, “tu princesa rosa”, “el príncipe azul”, “vivieron felices para siempre”, “la razón de mi existencia”, “mi mundo entero” y demás conceptos pseudo románticos, en la vida real terminan causando conflictos muy fuertes para ambas partes.

¿Por qué? Por que en esos conceptos el individualismo deja de existir.

Un pregunta que les hago a las parejas es la siguiente, si gustas, la puedes responder y entenderás a que me refiero…


Les pregunto:


¿Qué pasaría si tu pareja te dijera “Te amo, me encantas, pero no eres mi mundo, ni mi vida entera?”


La gran mayoría presenta una expresión de sorpresa y generalmente responden cosas como:


Es que entonces significa que no me ama de verdad.”

Pues quiere decir que no le importo.”

Es probable que en cualquier momento me deje.”

Es una o un egoísta.”

Básicamente lo perciben casi como una ofensa. ¿Curioso no? ¿qué respondiste tú? ¿algo similar? Si es así, ten cuidado, pues respuestas así, son señales de una codependencia. El paradigma que tenemos que romper es que no es nada sano intentar llenar nuestros vacíos con personas, pensar que alguien va a llegar a solucionar tu vida y mágicamente hacerte feliz para siempre es un pensamiento muy pen#$%0


Las relaciones más exitosas que he conocido se basan en el respeto y el individualismo. Personas que saben que ellas solas pueden estar a gusto, felices, plenas y pasarla de maravilla. Personas que si bien, pueden preferir una pareja, verdaderamente no la necesitan y esa es una diferencia ¡abismal!

Así que he aquí algunos consejos según tu estado actual.

Si estas soltero o soltera y andas en busca de una relación, por favor, no lo hagas con el pensamiento de “necesito novio o novia por que voy a estar mejor” no, por favor, ¡no lo hagas!, por que si bien cuando lo consigas aparentemente te sentirás mejor, solo es cuestión de tiempo antes de que todo se vaya al caribe. ¿El motivo? Aquel que no puede ser buena compañía para si mismo, difícilmente lo será para alguien más. Trabaja en estar bien contigo mismo primero.

Si ya estás en una relación, tienes que entender que no hay un mundo, sino tres. Mi mundo, tu mundo y nuestro mundo. Una relación sana es convivencia, no dependencia, es aportación, no condicionamiento, es libertad, no “te chingas”. ¡Piénsalo! En serio hazlo, ¿de verdad quieres estar con una persona para la cual seas “su mundo entero”? Que hueva… Perdón si te queda el saco pero estar con alguien así sería una verdadera tragedia, por que por muy “romántico” que suene, lo único que quiere decir es que esa persona no aspira a nada más (además de ti) y ¿qué crees exactamente que va a pasar cuando por "x" ó "y" motivo terminen?

Es muy simple, si en este momento, supieras que un meteorito va a caer en 5 minutos y va a exterminar a gran parte de la vida sobre la faz de la tierra, simplemente podrías ver como la gente enloquece, empieza a comportarse caóticamente y termina haciendo tontería y media. Mucho cuidado si andas con alguien que te considere su “todo”.

Si acabas de romper con alguien. Independientemente de si terminó bien o mal, agradece y aprende. También trata de no tomártelo tan personal, lo creas o no, la mayoría del comportamiento de otras personas hacia nosotros tiene que ver más con ellos que con nosotros.

Considera también que esa persona al igual que tú y que yo, se encuentra en un proceso (consciente o inconscientemente pero lo está), tienes sus propias creencias, miedos, demonios, anhelos y formas de ver la vida.


¿Mi sugerencia? Acepta ese hecho, por que con quien sea que lleguemos a estar, va a meter la pata en algo, cometerá errores y hará estupideces. Al final de la historia es muy simple, por que solo tenemos dos opciones cuando cosas así pasen. Pues, o nos volvemos mas conscientes, damos el beneficio de la duda, y tratamos de entender al otro, o hacemos berrinche, mandamos todo al caribe y nos ponemos a buscar al siguiente o la siguiente con la ilusión de que la pareja perfecta existe y cuando la consigamos todo será miel sobre hojuelas y seremos “felices para siempre” jajaja.


Cuéntame en los comentarios como es tu relación y de que tema te gustaría que hablara.


¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |