OBAMAGATE EN MÉXICO

El presidente de EE.UU. Donald Trump, recientemente arremetió contra el ex-presidente Barack Obama acusándole de ser autor del más grande crimen en dicho país.

Dichas declaraciones fueron poco después de que Obama criticara fuertemente el accionar de Trump durante la crisis sanitaria por Covid-19.


Pero, a qué se refería Donald Trump con "¡OBAMAGATE!" y ¿qué tiene que ver México en esta ecuación?


Comencemos definiendo esta frase como un grito de guerra, una contra ofensiva en pleno año de elección presidencial en EE. UU.

Se trata de hasta ahora una teoría conspirativa en la que se acusa a el ex-presidente de predecesor keniano y madre estadounidense, por crímenes en contra del país o la actual administración, no se tiene del todo claro, debido que, al ser preguntado desde la casa blanca en dos ocasiones, sobre el delito exacto de Obama por una periodista del Washington post, sus respuestas fueron las siguientes;



- "It’s been going on for a long time. It’s been going on from before I even got elected. And it’s a disgrace that it happened.”

-  “You know what the crime is. The crime is very obvious to everybody. All you have to do is read the newspapers, except yours.”

¿Por qué atacar a Obama en este momento?

Si bien ambos personajes han tenido políticas nacionales e internacionales contrastantes de una administración a otra y se han hecho de palabras en más de una ocasión, actualmente el ataque parece ser dirigido indirectamente a Joe Biden quien fue vicepresidente en la gestión de Barack Obama y el ahora candidato a la presidencia del país vecino.

Hay una realidad evidente que nos hace entender que la política norteamericana repercute en la mexicana y en año de elección presidencial no es la excepción, así que la pregunta es.

¿Qué papel puede jugar México en todo esto?

Recientemente el canciller Marcelo Ebrard, emitió un comunicado solicitando información sobre el operativo "Rápido y furioso" de 2009 que consistió en el ingreso de armas con chip de grueso calibre del país vecino a territorio mexicano por parte de la ATF (La Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) con el supuesto fin de ser rastreadas en la lucha contra el narcotráfico que puso en marcha la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora apuntaremos la atención hacia este ex-presidente mexicano, el cual se da por descontado que tuvo injerencia y colaboración con el gobierno norteamericano en aquella administración, aunque al parecer ahora se niega, es por esto que el canciller Marcelo Ebrard pide aclaración sobre el tema.

Genaro García Luna

Es con este personaje donde se puede vislumbrar una persecución al tema por parte del gobierno norteamericano, ya que actualmente este ex funcionario mexicano quien fuera titular de la secretaria de seguridad publica en el sexenio de Felipe Calderón se encuentra sometido ante la justicia de EE. UU desde el 10 de diciembre del 2019.

Los clavos azules de Calderón

El día 18 de noviembre del 2019 el ex mandatario sube un polémico tweet en donde muestra haber estado en China y menciona que la empresa HUAWEI (quien es líder del desarrollo en tecnología 5G) y dio su versión del conflicto con EE. UU.

Todo esto en el marco de una plena y anunciada guerra comercial entre EE.UU. y el país asiático.

Meses después el 28 de abril del 2020 la ex candidata a la presidencia de los estados unidos en 2016, Hillary Clinton mostraba su apoyo hacia Joe Biden, acto seguido Calderón daba retweet a esta noticia que publicaba la cuenta del periódico El Universal Mx.

Representación latina en elecciones 2020 EE.UU.

Esta podría ser la principal causa que oriente a los funcionarios de la casa blanca a tener una estrategia para halar del hilo (largo) de Genaro García Luna para arremeter en contra del ex-presidente mexicano, dando carpetazo al tema "fast and furious" e incentivar al votante latino (especialmente mexicano) a favor de Donald Trump, en estados de aquel país como lo pueden ser Texas, Arizona, Florida teniendo estos estados afluencia latina con alto porcentaje de mexicanos.


Por: Miguel C.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |