Netflix revive el polémico caso de Paulette


Recientemente, la plataforma de streaming Netflix lanzó la serie “Historia de un crimen: La búsqueda”, basaba en el fatídico caso que escandalizó a la opinión pública mexicana en marzo de 2010, cuando la familia de Paulette Gebara Farah la reportó como desaparecida y días después fue localizada sin vida en su habitación.



El caso de Paulette cobró relevancia mediática; la actual senadora Lilly Téllez, que entonces se desempeñaba como periodista, tuvo una entrevista con la madre de la menor, Lizette Farah, durante la cual se les puede observar sentadas en la cama, donde en días posteriores sería encontrado el cuerpo sin vida de la menor. En recientes declaraciones Téllez hace énfasis en que el cuerpo fue sembrado en la habitación, lo denunció y fue víctima de amenazas por ello.


"Después de denunciar insistentemente que el cadáver de Paulette no estaba en su cama, recibí una amenaza para dejar el caso y sigo vulnerable ante ese amago. Sin las condiciones necesarias para hacer denuncia ante autoridades, este es otro ejemplo de la falta de Estado de Derecho." (Lilly Téllez, 2020)


La ficción: Historia de un crimen...


La serie de Netflix trata de hacer una recreación de los hechos ocurridos en torno al caso de la familia Gebara Farah, se expone la hipótesis de que fue el padre de Paulette, Mauricio Gebara, el culpable de la desaparición y muerte de la menor, además, se muestra la cacería mediática y linchamiento público de la que fue objeto la señora Farah.



De acuerdo con la serie, actores políticos aún presentes en la vida nacional se vieron involucrados en el caso, entre ellos: Alberto Bazbaz, entonces Procurador de Justicia del Estado de México; Alfredo Castillo Cervantes, Subprocurador, quien después de la renuncia de Bazbaz ocuparía el cargo de este, y se encargaría de manipular los informes para que no hubiera culpables; Luis Miranda Nava, Secretario General del Gobierno del Estado de México, uno de los interesados en mantener la verdad incomoda oculta para evitar inculpar a Mauricio Gebara, debido a los nexos de la familia de este con un político presidenciable de aquellos años, Enrique Peña Nieto.



Las críticas no favorecen a la serie; algunos usuarios de redes sociales se mostraron molestos con el tono de esta, y es que es evidente el uso del recurso satírico para mofarse de algunos acontecimientos representados, dejando de lado el respeto por una situación tan sensible como la vivida por la pequeña Paulette. Mientras tanto sus actores, entre ellos Regina Blandón, han dado su opinión en redes, argumentando que el toque humorístico se debe al manejo que el caso tuvo en aquellos días, el cual fue presentado como un circo ante los medios de comunicación.




Por Araceli R. Guzmán



Créditos:

Imagen 1: Historia de un crimen por Regina Blandón

Imagen 2: Declaración Regina Blandón

Imagen 3: Declaración @drajackielopez







¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |