Nelson Mandela: Luchador por los derechos humanos

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado cerca de Umtata, Sudáfrica. Estudió derecho en 1939 en la Universidad de Witwatersrand. Gracias a su formación académica, comenzó la lucha por los derechos humanos, entre ellos, la lucha por la paz, las condiciones igualitarias para los infantes y la igualdad de género. De esta manera, pretendía terminar con la ideología del Apartheid.



En términos generales, el Apartheid es un sistema de discriminación racial en el que una minoría de piel blanca, autoproclamada como superior, domina a una mayoría de piel negra.



Es una doctrina de odio y repugnancia hacia las personas con distinto color de piel, por considerarlas inferiores.



Para Nelson Mandela, el defender a las personas de raza negra tuvo un alto precio en su vida. Esto lo llevó a ser condenado a cadena perpetua en 1964.


En 1985 le ofrecieron salir de la cárcel a cambio de alejarse del activismo. Tal propuesta no fue aceptada por Mandela, al respecto mencionó: “¿Qué libertad se me ofrece si sigue prohibida la libertad de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar”.



Mandela obtuvo su libertad después de estar 27 años como preso político. Esto fue posible gracias a que, el entonces presidente del estado sudafricano, Frederick de Klerk, quien luchaba por los mismos principios que Mandela, como la culminación del Apartheid, autorizó su liberación el 1 de febrero de 1990.



La ideología y fuerza invencible de este ícono para continuar la lucha por los menos escuchados y visibilizados por la sociedad, lo llevó a ser presidente del Congreso Nacional Africano en 1991. Dos años después, recibió el Premio Nobel de la Paz gracias a que a través de los años difundió un discurso a favor de la reconciliación, unión y convivencia sana entre razas.



Finalmente, Mandela se convirtió en presidente de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994. Su cargo terminó cinco años después. A pesar de que este luchador social falleció el 5 de diciembre de 2013, su legado sobre la discriminación racial, sigue vigente hoy en día no sólo en Sudáfrica, sino en todo el mundo.



“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, Nelson Mandela.


por Samanta García


Imagen de Liesel Muhl en Pixabay

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |