Musicoterapia para aliviar cuerpo y alma

A lo largo de la historia la música ha tenido distintas facetas hasta convertirse en una forma de entretenimiento y expresión artística, sin embargo, la ciencia también ha encontrado en ella una herramienta de apoyo para la medicina, este método recibe el nombre de musicoterapia.

La musicoterapia ha sido empleada como un apoyo médico que permite a los pacientes escuchar, componer e interactuar con instrumentos musicales, lo cual ayuda a mejorar sus necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas.

Los efectos positivos de este peculiar método han sido evaluados en pacientes con afecciones físicas y psicológicas, tales como:

Depresión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión. Los pacientes con este trastorno se enfrentan a sentimientos de culpa, baja autoestima, tristeza, falta de interés o capacidad de disfrutar, y en el peor de los casos puede llevar a pensamientos suicidas causando la muerte.


El estudio titulado “Reviewing the effectiveness of music interventions in trating depression”, destaca la efectividad de la musicoterapia como método complementario al tratamiento contra la depresión. Debido a que este tipo de terapias favorecen al fortalecimiento de la conciencia y la mejora en sensibilidad de emociones positivas.

Estrés. Además de la cercanía y contacto materno, las canciones de cuna ayudan a reconfortar o tranquilizar a los recién nacidos e incluso regula los patrones de sueño en ellos, pero lo mejor es que este tipo de melodías reduce el estrés de los padres.

Esto es posible ya que al escuchar música nuestros niveles de cortisol mejor conocida como la “hormona del estrés”, disminuyen permitiéndonos llegar a un punto de relajación, para ello se recomienda música tranquila o sonidos ambientales, tales como los que se emplean para dormir a los bebés.

Trastorno Obsesivo Compulsivo. Diversos estudios destacan la función de la musicoterapia como un apoyo positivo al tratamiento de trastornos alimenticios, ansiedad, entre otros. Esto es posible ya que la música ayuda en el manejo de las emociones, permitiendo así que los pacientes puedan recuperarse.

Otros padecimientos

Aunque los estudios en torno a la musicoterapia aún continúan creen que su implantación en personas con enfermedades como cáncer, enfermedad de Parkinson y fibromialgia, favorece a la disminución de síntomas como dolor.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |