Minuto a minuto: Mañanera tapatía

7:02 am Da inicio la conferencia matutina desde el estado de Jalisco, donde el presidente se dijo feliz de estar:


"Hemos estado trabajando de manera organizada. Como lo expresé ayer, podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia. Nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad… Sin embargo, en asuntos como este que tienen que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, estamos obligados a actuar de manera coordinada, a hacer a un lado las banderías partidistas, y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco".



7:06 am El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, inició su presentación con un discurso conciliatorio, en donde dijo que más que un mensaje de sometimiento o confrontación, se busca reconstruir la relación entre el estado y el gobierno de la república, a quien pide ser escuchado y se escuchen las necesidades de su estado, afirmando:



“Señor presidente valoro su visita a nuestro estado. Usted tiene mi respeto y afecto”, aquí el mensaje completo:




7:14 am El General Luis Cresencio Sandoval González. Secretario de la Defensa Nacional, dio un informe sobre la inseguridad en Jalisco, donde mencionó que los delitos en dicho estado han ido a la baja desde el año 2018 a la fecha, sin embargo, los delitos relacionados a extorsión y secuestro se mantienen al alta:




  • Municipios de Jalisco con mayor incidencia delictiva: Guadalajara, Zapopan, San pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga.

  • Como parte del programa en apoyo a la seguridad del estado, actualmente se cuenta con 22 mil policías municipales, mientras que el apoyo por parte de las fuerzas estatales es de casi 30 mil elementos, de los cuales 15 mil se encuentran entre los municipios de Zapopan y Guadalajara.

  • En lo referente a fuerza federal (SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional), hay un total de 5,355 elementos operativos desplegados en todo el estado.

  • Se busca que guardia nacional tenga una presencia en todo el territorio de Jalisco, por ello hay 29 instalaciones de la guardia distribuidas entre los municipios.

En cuanto aseguramientos llevados a cabo durante la actual administración, han sido:



El robo de hidrocarburos en Jalisco corresponde al 1.07% a nivel nacional:


  • De los tres ductos existentes en el estado, se han localizado 412 tomas clandestinas.

  • Aseguramiento de 98 vehículos y 5 predios.

  • Detención de 25 personas.

  • Recuperación de 486,201 litros de combustible.

En temas de atención de COVID-19, el estado cuenta con:

  • 62 instalaciones hospitalaria.

  • 85% de camas disponibles.

  • 10 fuerzas de reacción para apoyo del estado.

7:29 am Inicia sesión de preguntas y respuestas:

- ¿Qué opina el presidente sobre la situación en Jalisco que ubica al estado con mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas?



“Hay un programa de la Secretaría de Gobernación para seguir identificando cuerpos de desaparecidos. Es un programa serio y profesional, que nunca se había llevado a cabo y se ha ido avanzando aquí, en Jalisco, y la mayoría de los estados de la república. Programa a cargo del secretario Encinas y en coordinación con el gobernador del estado, para identificar al mayor número de cuerpos de personas desaparecidas y castigar a los responsables”, respondió el presidente.



Por su parte el gobernador dijo: “Ver estas cifras nos obliga a actuar… Jalisco está sumado a la iniciativa del presidente. Somos el estado que mejor ha trabajado en tema de búsqueda e identificación… La parte estatal va avanzando, cada vez con más recursos y apoyo, pero ahí está el tamaño del reto (ver imagen) temas a los que nos tenemos que ajustar”, agregando que falta infraestructura y equipamiento para esta labor, sin embargo, AMLO dijo que la construcción del centro de identificación forense, ya está por iniciar.




- ¿Qué sucede con la línea 3 del tren ligero?



La obra ya se encuentra concluida, aunque todavía se están llevando a cabo pruebas y prácticas para cubrir los protocolos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, Enrique Alfaro dijo que la obra queda liberada a partir del 15 de agosto y en espera de la confirmación del presidente para saber qué día se llevará a cabo su inauguración.

También se mencionó que el proyecto de la línea 4, ya está en marcha y en espera de su aprobación para comenzar con las obras necesarias.

- ¿Qué sucede con el endeudamiento del estado? ¿Puede el gobernador, Enrique Alfaro, comprometerse a no incrementar la deuda?



El gobernador aseguró que el planteamiento presentado por la periodista tenía muchas imprecisiones, ya que la deuda pública no puede destinarse al pago de propaganda en medios. Por otra parte, comentó que la deuda puede ser importante para subsanar necesidades del estado, y aunque ha sido un tema de conflicto entre su gobierno y el gobierno federal, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de resolver problemas de infraestructura, además cerca de 5,600 millones de pesos se han invertido en esta pandemia, también en la creación de hospitales y escuelas.



Alfaro se dijo convencido de no existir ningún problema, pues los préstamos solicitados han llevado un seguimiento adecuado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



- Respecto a lo relacionado con el caso de Giovanni López, donde el gobernador de Jalisco declaró que las manifestaciones realizadas en su ciudad fueron ordenadas por personas de MORENA allegadas al presidente, y que la orden vendría desde la Ciudad de México… se le cuestionó si ya cuenta el gobernador con los nombres de los supuestos responsables de dichas manifestaciones y ¿cómo podría comprobarlo? Y finalmente, ¿ya se hizo justicia para Giovanni?



“El presidente es un hombre de bien que no haría algo para lastimar. Señale la información que tenemos sobre la intervención de algunos actores, y confío que el presidente la va a revisar… El presidente sabe que más allá de posiciones y los argumentos que doy, le respeto y tengo afecto”.



Añadiendo que, si los medios y distintas personas buscan que él entre en controversia, no lo van a lograr: “No le voy a entrar, ni le voy a poner información al respecto”.

- Sobre la deuda que contrajo el estado, ¿se debe a que el gobierno federal no ha aportado a la pandemia y a la reactivación de la economía en el estado?



El mandatario nacional dijo que las finanzas tanto a nivel estatal como federal enfrentan una difícil situación, porque se heredó una gran deuda: “piensen que, el gobierno del presidente Fox, al finalizar la deuda era de 7.1 billones de pesos; al término de Calderón eran 5.2 billones de pesos; al término de Peña la deuda llegó a los 10 billones de pesos. El pago de servicios de esa deuda es de 600 mil millones de pesos al año. Y lo mismo sucedió en los estados, fue creciendo mucho la deuda y ahora para enfrentar ese problema hay varias opciones: Una es aumentar impuestos para que los gobiernos puedan financiarse, y la otra es contratar o reestructurar las deudas, en el caso de la renegociación se busca pagar menos intereses y alargar los plazos, y eso da un respiro a las finanzas…”, agregando que “Los estados están haciendo un esfuerzo para enfrentar el problema de la deuda, y aunque solicitan más recursos, la federación tiene límites”.



- ¿Qué sucede con Lozoya?



Hay investigaciones sobre las irregularidades. Lozoya será extraditado por voluntad propia y además colaborará con la fiscalía para proporcionar información importante.

- Se cuestionó al gobernador sobre su postura ante el escrito publicado el día de ayer en el periódico Reforma, titulado “Contra la deriva autoritaria y en defensa de la democracia”:

A lo que el presidente pidió a medios de comunicación procurar el respeto y evitar la confrontación, ya que en palabras del mandatario se está trabajando y pensando en los intereses el pueblo y por ello se busca establecer una mejor relación.



Al respecto, Alfaro declaró: “Lo leí y opino que el mismo presidente respeta la libertad de expresiones. Es momento de ayudar al presidente a sacar al país adelante, es obvio que habrá diferencias de ideas… La expresión de esas personas es respetable, tenemos que iniciar una nueva etapa. Tenemos que concentrarnos en ello.

8:08 am Lectura del escrito




8:20 am Respuesta del presidente:


8:39 am Finaliza la conferencia.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |