Meditando con consciencia

Durante esta pandemia, hemos visto un boom de videos en vivo, muchas clases gratis de fitness, cocina, tecnología, pero se ha puesto especial atención en la salud mental.


Recuerdo que, durante los primeros días de este encierro, parecía una carrera por saber quién hacía más cosas de trabajo (“Carrera por la productividad”). Esto ocasionó que muchas personas que estaban trabajando desde casa, pasarán más horas frente a la computadora, trabajando horas extra y con una salud emocional y mental por los suelos.


Afortunadamente, esta visión de falsa productividad está cambiando y estamos aprendiendo a balancear entre trabajo en casa y tiempo en casa.


Para el cerebro, es complicado discernir entre dos áreas, ya que el espacio físico no cambia, por eso es importante definir un espacio de trabajo dentro de casa, para que una vez que termines la jornada laboral, no regreses hasta el día siguiente.


Por otro lado, han surgido iniciativas en las redes sociales para cuidar nuestra salud mental y emocional, una de ellas es la meditación.


Mucho se ha hablado de la meditación, incluso muchos usamos la palabra “meditar” cuando necesitamos tomar una decisión, pues precisamente, lo que hacemos es enfocarnos en el problema para buscar una solución desde otros ángulos.


Lo mismo ocurre con la meditación, alejamos nuestra mente un momento del lugar que nos está ocasionando estrés y nos colocamos, mentalmente, en un lugar donde podamos desconectarnos.


Uno de los grandes mitos entorno a esta práctica es que necesitamos espacios dedicados a su ejercicio y ropa cómoda, blanca y tal vez alejados de la ruidosa ciudad. -Nada más alejado de la realidad-.


Para conocer más sobre la meditación entrevisté a Tuty Adame, instructora de Meditación de ThetaHeling, una práctica dentro de la meditación que nos ayuda a enfocarnos en un área de nuestra vida.


De hecho, Tuty inició un movimiento en Facebook, donde todas las noches nos conectamos para hacer una meditación guiada. Cada meditación tiene una intención, ya sea sanar nuestro espacio físico, desconectarnos de las malas noticias, enviar energía de curación a las personas que estén atravesando una enfermedad o desear tranquilidad mental.


Uno de los puntos que destaca Tuty, es que no podemos tener la mente en blanco, ya que esto es imposible. Todo el tiempo, estamos recibiendo pensamientos. Lo que sí está en nuestro control, es cómo actuamos ante estos pensamientos y es algo que vamos aprendiendo en estas meditaciones. Por ejemplo, en este caso al ser una meditación guiada esto te permite ir de la mano y evitas distracciones que te hacen perder el enfoque.


En el momento que inicia la meditación, la voz suave de Tuty te acompaña al viaje que acabas de iniciar por lo que, si eres nuevo, no te sentirás extraño practicándolo. Por otro lado, visualizas áreas que te hacen sentir seguro y tranquilo. Y lo mejor es que estas meditaciones puedes hacerlas a lo largo del día, en el momento que lo necesites.


Muchas personas no la están pasando nada bien y tal vez les tocó atravesar este momento en soledad y eso lo complica más. Con estos ejercicios de meditación, podrás tomar conciencia del lugar que tienes en el mundo, conocerte más y quererte más.


Puedes seguir a Tuty y su meditaciones en Facebook y YouTube.



por Danyel Tinajero

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