Marketing de Influencers: Industria afectada por el COVID-19

El marketing de influencers es una estrategia de marketing que consiste en lograr una colaboración entre las marcas y aquellas personas con un gran protagonismo en internet. Los influencers son considerados para las marcas personas de alto impacto, puesto que una crítica o mención suya de un producto puede aumentar los números de venta; lamentablemente la situación del COVID-19 ha afectado a diversas industrias, entre ellas la de los influencers.


La plataforma líder en marketing “Socialbakers”, lanzó un informe general sobre cómo la pandemia ha impactado a las industrias en el tiempo que se lleva de cuarentena. Los resultados muestran una considerable disminución en la promoción de marcas por medio de influencers y la notable baja de seguidores de estos. Tan sólo en la plataforma de Instagram, que es considera la de mayor auge, hubo un decremento en abril del 37%, en comparación con el mismo mes del año pasado.


Por otro lado, la eficiencia de este tipo de industria se ha puesto en duda, obviamente las redes sociales han tenido un gran protagonismo dentro la contingencia siendo este un importante escenario de comunicación, pero esto no es gracias a los influencers. Las marcas han decidido utilizar herramientas de marketing digital que los ayuden a conversar de forma directa con sus consumidores; la plataforma también realizó un comparativo entre las interacciones que provoca un influencer mencionando la marca y una publicación de esta, dando como resultado que la eficiencia del marketing de influencers disminuyó este abril un 41% en comparación con el año pasado.


Esta situación de salubridad ha orillado a las marcas a ajustar sus presupuestos de manera significativa; si bien el marketing de influencers ha disminuido eso no indica su desaparición, pero las empresas utilizan en estos momentos otras alternativas como los nano influencers (personas con poco impacto en internet). En abril de 2020 el 33.3% de todos los influencers en Instagram que colaboraron con marcas eran nano influencers, esto debido a lo bajo de sus seguidores que conllevaba obviamente a una retribución menor, hay que recordar que la paga en esta industria depende principalmente del número de seguidores con el que cuente una persona.


Probablemente cuando se vuelva a la “normalidad” las empresas y las marcas reconsideren regresar al marketing de influencers de manera correcta, pero todo va a depender de los números, mientras que, los influencers deberán ir pensando una alternativa para que su industria no caiga. Deben recordar que, como todo, la adaptación a las situaciones es de suma importancia.



Por Daniela Razo

Imagen de expresswriters en Pixabay

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