#Mañanera | Informe mensual de seguridad

7:07 am Dio inicio la conferencia matutina.


Hoy se rindió el informe mensual sobre los temas se Seguridad Nacional. Acompañando al presidente estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el secretario de la Defensa, el General Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán.


Alfonso Durazo habló sobre los índices de violencia e inseguridad, asegurando que en el tema de “homicidio culposo y doloso, ya van cuatro meses a la baja, gracias a que existe una línea de contención. Se ha avanzado en Ciudad Juárez de manera importante, sin embargo, en Celaya y Tlajomulco no se ha podido avanzar mucho. Por otra parte, el estado con menor número de feminicidios es Tlaxcala; En tema de secuestros, los índices también han disminuido".



7:45 am El Almirante José Rafael Ojeda Durán, mencionó que los recintos portuarios están siendo protegidos por al menos 878 elementos, para mantener la seguridad.


7:59 am Se da inicio al segmento de preguntas:


¿Qué opina AMLO sobre las declaraciones de Trump, en las cuales dice que México está peor que su país en el tema del coronavirus?


"Difiero de sus declaraciones, pero no me voy a enganchar. Hay que tomar en consideración que en Estados Unidos están por iniciar formalmente las elecciones, es una temporada especial. En cualquier país del mundo cuando hay elecciones hay más declaraciones, más propaganda, más debate, pero nosotros no nos metemos en eso. Estamos enfrentando bien la pandemia, estamos actuando con responsabilidad para salvar vidas, considero que vamos bien. Vamos a respetar siempre la opinión de Donald Trump."


8:06 am Este fin de semana se corrió el rumor de la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, ¿qué hay de cierto en esto?


"No tengo una información certera sobre esta posible renuncia. Voy a tener una reunión hoy o mañana con el ingeniero, Javier Jiménez Espriú, y vamos a platicar."


¿Cómo toma las cifras de feminicidios Alfonso Durazo?


"Estos número nos indican el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad. Nunca hemos pensado que las cifras se van a reducir de un día para otro, el decremento o incremento es producto de un proceso social".


8:37 am ¿Qué se está haciendo en el tema de feminicidio infantil en México?


AMLO declaró que: "Es el gobierno que más protege a las mujeres, a los niños y a la familia, procurando el bienestar. Es el gobierno que más recursos destina a la seguridad... Es necesario tomar en cuenta que fueron 36 años de dominio neoliberal en dónde no importaba la gente, se gobernó dándole la espalda al pueblo... Nos importa mucho que no se le haga daño a las mujeres y a los niños... Ser de izquierda es ser humanista".


"Va a venir la secretaria de Gobernación a presentar lo que se está haciendo para la protección a la mujeres y la protección a las niñas y a los niños. Hay muchas cosas que hacemos que no se transmiten. Me gustaría que se comentará cuántas becas se dan a niños huérfanos."


Sobre el caso Lozoya se cuestionó al presidente: A pesar de ser señalado por actos de corrupción, ¿se le otorgaran prebendas a cambio de información?


"Yo estoy de acuerdo con la Fiscalía de que se inicien estos procedimientos de testigos protegidos, esto se practica en Estado Unidos y en todos países. Considero que si existe el marco legal en el país debe aplicarse este procedimiento, porque así se tiene información. Antes no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco... Es importante saber cómo es que transaban, porque la gente lo imagina, pero no hay información real de cómo funcionaba. Todo esto es pedagogía, es en enseñanza, es lo que siempre he sostenido: Vale la pena todo lo que va a decir, es de mucha utilidad pública porque ayuda a limpiar de corrupción a México, que es el principal problema del país".


"Que a este señor lo cuiden y no sólo por su salud (que también merece eso como cualquier ser humano), hay que cuidarlo por la información que se tiene, ya incluso hizo una primer declaración que presentó formalmente a la Fiscalía, en dónde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos, y del manejo de dinero. Lo que él va a decir van a ser declaraciones trascendentes y podría estar en riesgo su vida".


9:35 am Sobre la guerra contra Cárteles del crimen organizado el presidente mencionó:


"No a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución, ya sabemos qué es lo que ocasiona. Siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, con inteligencia más que con fuerza . No se va a caer en ninguna provocación."


9:40 am Se da por concluida la #mañanera.








¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |