Lozoya hospitalizado y las aduanas en el puerto de Colima. Los temas destacados de la #Mañanera



7:13 am. Dio inicio la conferencia matutina.


Esta ocasión la conferencia matutina se dio desde el estado de Colima, tercer estado en visitar por el presidente de la república en esta semana. Quienes tomaron la palabra este día fue José Ignacio Peralta Sánchez gobernador constitucional del Estado y el Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán para posteriormente pasar a la ronda de preguntas y respuestas.


7:15 am. Horacio Peralta.


“Estamos en el puerto más importante de México. Símbolo de progreso de bienestar y soporte para el desarrollo nacional. No sólo genera progreso, también es un lugar constante de disputa por las organizaciones armadas. Solicitamos su valioso respaldo, aspiramos que el puerto ofrezca beneficios y no riesgos para nuestra población”.


En su discurso, el gobernador del estados de Colima aseguró que es un interlocutor respetuoso de las decisiones del gobierno federal pero que coincidir en puntos no implica consentimiento, Asimismo le exigen la atención al C-5, la repartición de presupuesto, la remodelación del edificio de gobierno y curación del Covid-19.

7:26 am. Ojeda Durán.


Por su parte, el almirante Rafael Ojeda dio el reporte de seguridad que se tiene en los últimos meses en el estado, señalando que hay una baja en varios tipos de delito, pero los más frecuentes y que menos tendencia baja conservan, son la violación y la extorsión.

Dio además, las estadísticas referentes al despliegue de los elementos de seguridad en el estado, así como la construcción de los 4 cuarteles de la guardia nacional, en espera de un quinto, y la construcción de los Bancos de Bienestar.

7:33. Ronda de preguntas.


Desde hace días uno de los principales cuestionamientos a AMLO es la extradición de Lozoya, este día no fue la excepción al tener reportes de que ha sido transportado a un hospital por presuntos malestares, al ser cuestionado sobre esto, respondió:


“No tengo reporte sobre el estado de salud, sé que ya está en el reclusorio de la CDMX y que van a iniciar las diligencias judiciales al medio día. Me lo informó el responsable financiero de la secretaría de hacienda. Quiero repetir que este proceso está a cargo de la fiscalía de la república, el cual funge como un organismo autónomo.”


Respecto a la extradición, declaró: “es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción al país para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos. Hasta hace poco México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política.


Se darán detalles de todos los sobornos. Por un lado están los procesos judiciales y hay que cumplirlos, por el otro lado están los preventivos, todo lo que se puede hacer para estigmatizar estos hechos, para que haya vergüenza y que se termine con la corrupción que es la principal causa de nuestro país. Si acabamos con la corrupción vamos a poder salir adelante.”

07:43 am. Los homicidios a la alza en Colima.


Al cuestionarle sobre que, estadísticamente, el homicidio es el más recurrente en el estado, respondió:



“Tiene que ver con lo mismo, la corrupción. El que autoridades estén involucradas en la corrupción con el manejo de este puerto. No sólo son los plantíos de Amapola y Marihuana, entra droga de lo más destructiva.


Hemos tomado la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de la Secretaria de la Defensa y la Secretaria de Marina para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas. He dado esa instrucción por el mal manejo del puerto. Esto explica mucho el por qué de atentados y homicidios en Colima, vamos a actuar renovando todo el sistema de aduanas.”

7:47 am. Reporte de Lozoya.

Con más de la extradición de Emilio Lozoya, otro de los presentes en la conferencia dio el reporte de lo que ha pasado en las primeras horas de la extradición:

“Llegó al Reclusorio norte y fue llevado a un hospital privado inmediatamente después por algunos síntomas que presentó.

A las 00:46 horas se le leyeron sus derechos, el perito médico realizó la revisión correspondiente y fue trasladado a un hospital, pues presentaba un cuadro de desnutrición. Todo esto bajo la custodia del ministerio público.


Andrés Manuel no perdió oportunidad de recalcar que antes estos procesos se llevaban en sigilo, pero en su administración es un deber informar al pueblo y que se le piense como el tribunal popular.

7:54 am. ¿Borrón y cuenta nueva?


Una de las grandes incógnitas es si se van a perseguir todos los casos de corrupción destapados o por destapar dentro de la administración de AMLO a lo que éste, respondió:


“Hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido, aunque aquí es otra la figura, lo va a resolver la fiscalía. Yo sostengo, pero no soy absoluto, y creo que lo primero es el mandato del pueblo y el procedimiento legal establecido que nos rige. Yo políticamente, desde que tomé posición de la presidencia, hablé que para juzgar a los ex presidentes se tenía que llevar a cabo una consulta para saber si se juzgaban a los presidentes del período neoliberal. Incluso he dicho que de llevarse a cabo esa consulta yo votaría en contra de que se juzgara a los ex presidentes porque creo que no debemos anclarnos en el pasado y que debemos pensar hacía adelante.


Es mi opinión política de lo que conviene al país, es importante el castigo, pero lo más importante en un país como el nuestro, es estigmatizar la corrupción, quitarle todo lo que tenía de normalidad porque se estaba volviendo costumbre. Yo estoy más a favor de la señalización de los corruptos. Si el pueblo dice que se les juzgue a los presidentes, que se les juzgue.”

8:14 am. Cambio y regulación de las aduanas.


El que se dé el poder de las aduanas a la Guardia Nacional no es garantía de que se quite la corrupción para siempre, sobre esta afirmación, el presidente respondió:


“Ha habido cambios y se mantiene lo administrativo, pero no se apoya en seguridad. “Lo que se va a iniciar es la intervención en aduanas y puertos integrales en la administración y la vigilancia, es algo parecido a lo hecho en las instancias de Pemex para combatir el guachicol.


Acabamos de estar en la refinería de salamanca y además de lo que se robaban ilegalmente, salían pipas de la misma refinería, tenían tomada la refinería y en ese sentido es que es necesario rescatar las aduanas.”


Con más de esto, Horacio Peralta remarcó que es importante que las aduanas sean ocupadas por gente de la Secretaría de Defensa y la de Marina para la conservación y recaudación de las aduanas, pues, son una parte fundamental de la economía del país. Así como resulta fundamental evitar el ingreso de armas, drogas y dinero extranjero que es de operaciones ilícitas.

8:33 am. Planes emergentes para el sector turístico y posible falta de coordinación de los gobernadores.


“Quiero detenerme en la administración de los puertos para que quede claro. Los puertos y en especial las adunas desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción. No es un asunto sólo de capacidad y conocimiento, es fundamentalmente de honestidad. Aquí lo que necesitamos, en un país que se estaba pudriendo por corrupción, necesitamos personal honesto y por eso se da esa intervención (refiriendo a la Guardia Nacional y la Marina).


8: 40 am. Datos del sector salud respecto a que Colima es uno de los principales estados con más contagios.


“A cerca del Covid estamos viendo que no haya sobrecupo en los hospitales y tenemos la capacidad para funcionar. En Tabasco y Nuevo León es preocupante, pero ya se trabaja en ello, en uno de ellos ya se está ampliando las instalaciones.


Tenemos 56% de ocupación hospitalaria en Colima y en terapia intensiva el 37%. A cerca de los apoyos, estamos destinando en colima una inversión anual de 2 600 millones de pesos que se entrega en la mayoría de los casos en apoyos directos a la gente.


Hay 3,706 jóvenes que trabajan como aprendices; 1,637 jóvenes universitarios con beca mensual; 26, 867 becas de educación medio superior y esto no ha dejado de llegar a colima a pesar de la contingencia y la crisis. Se construye una universidad; 101 escuelas ya tiene presupuesto de mantenimiento y todo esto llega directo a los padres de familia. 55 mil adultos mayores tienen su pensión y se les está adelantando el pago 4 meses hasta finales de octubre. Vamos a tener bancos de Bienestar, se contarán con 14 sucursales para que los apoyos lleguen de manera directa.


En créditos más de 10 mil créditos a pequeños empresarios 280 millones de pesos en créditos para Colima. Se han entregado 3,151 créditos a través del IMSS y en el crédito “La palabra” 7, 339. En general son 250 millones de pesos en beneficio de 11000 pequeñas empresas en Colima, así como 5, 000 campesinos beneficiados por el programa “Sembrando vida” con el cual obtienen $4,500 y dejan $500 de ahorro para sus propias parcelas.

8:55 am. Comunicación entre colima y el gobierno federal.


Antes del cierre de la mañanera, el gobernador tomó la palabra e insistió:


"Si hay comunicación continua con el gobierno federal. Nos conectamos todos los jueves y participamos todos los gobernadores. Si hay comunicación, no concordamos en todo, pero si la hay.” En los punto que disienten es en la aplicación de las pruebas, asignación de responsabilidades del gobierno, paquetes de ayuda a los sectores y el uso de cubrebocas.


Asimismo recalcó la generosidad del gobierno federal por las donaciones hechas a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con respecto a ventiladores, camas y demás equipo médico.

9:07 am. Última intervención de AMLO.


Antes del cierre, el presidente declaró que desde hace 5 meses no tiene comunicación con el Fiscal, pero que le interesa saber todo lo que declarará Lozoya. “Es de los temas más importantes. Todos debemos estar pendientes, informándonos. “


“La causa principal de la desigualdad en México es la corrupción. “


“Siempre actúo como pienso” desde el inicio de mi gobierno traté el tema. No soy tapadera de nadie, yo llegué a la presidencia con la ayuda del pueblo de México, el pueblo es mi amo.”


9:13 am. Finalizó la conferencia matutina.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |