Los Festivales de Cine imposibles/posibles en la cuarentena.

Esperar con ansia una película, buscar el momento para invitar a quién te gusta y que cierren el cine un mes, dos meses. Enterarse de la pandemia por los noticiarios. El mundo está pasando por una emergencia sanitaria, no puedes salir de casa, ¿Eso lo imaginabas?

Querer ver con muchas ganas una peli de Wes Anderson, el documental de Juliana Fanjul o una Ópera prima de algún cineasta que aún no conoces, pero sabes que no puedes salir de casa . El estreno se aplaza unos meses, se recorren las fechas de preventa, apagan los proyectores, se bajan las cortinas, ponen candados, las puertas de los cines y recintos culturales se cierran.

Festivales posibles

Ambulante, es un Festival en México, que se ha dedicado a recorrer el país con una gira de documentales, las propuestas y nuevas miradas que alcancen la reflexión del mundo, visiona otras realidades sociales y reconoce que no son ajenas por ser de otros lugares. Para su 15° aniversario (del 29 de abril al 28 de mayo) recurrieron, a causa del Covid-19, a lanzar su propuesta “Ambulante en casa”. En su pagina https://www.ambulante.org/ subieron los enlaces de cada uno de los 67 documentales, considerados para esta edición, los cuales podían ser vistos durante 24 horas en cualquier dispositivo (tablet, celular, computadora) y totalmente gratis. Con mesas de diálogos e interacciones en vivo con expertos, directores, productores, actores y más, a través de su cuenta oficial en redes sociales. Ambulante fue posible este 2020.

Otro de los festivales posibles fue FICUNAM (Festival Internacional de Cine UNAM), en su décima edición (física, del 5 al 15 de marzo del 2020, donde compartieron 140 filmes) respondieron y se adaptaron al “Quedate en casa”. A pesar de que comenzara a inicios de marzo , no se quedaron atrás en seguir compartiendo cine; porque se comprometieron a extender los filmes en todo el territorio nacional a través de la plataforma FilminLatino (del 22 al 28 de mayo del 2020, donde pusieron a disposición siete películas). La proyección de cada película fue gratis.

Festivales imposibles.

Como cada años la ciudad de Francia, Cannes espera reconocer el séptimo arte, sólo que este año fue distinto. Debido a la emergencia sanitaria, el Festival de Cannes se vio afectado y canceló el evento que galardona las cintas independientes más destacadas a nivel cinematográfico.

A pesar de que este importante acontecimiento que celebra su 73a edición, paró sus actividades, se creía imposible que el trabajo de muchas personas no se reconociera. Sin embargo se volvió algo imposible-posible. Y se debe igualmente a una propuesta llamada WE ARE ONE, es la unión de festivales de cine que traza desde Cannes, Venecia, Berlín y otras muestras de cine.

Las 100 cintas que conforman esta muestra estarán disponibles a partir del viernes 29 de mayo al 7 de junio.


Por Fernanda Téllez



¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |