Las medidas económicas de México ante el COVID-19


Imagen: Irving Salinas

Sabemos que el COVID-19 ha afectado a todas las industrias y es todavía más evidente para nosotros como mexicanos ya que tan solo en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril de 2020 se han perdido 346,878 puestos de empleo formal según la secretaria del Trabajo, (Luisa María, alcalde)

Los ciudadanos vivimos en la incertidumbre de no saber si mañana seremos uno de esos empleados que pierden su fuente de ingresos día con día, por lo que muchos se preguntan ¿Qué es lo que ha hecho el gobierno mexicano para mitigar los problemas que el COVID-19 deja a su paso?

El enfoque del gobierno en el inicio (Los adultos mayores)

Hasta ahora los apoyos más inmediatos han sido para la población más vulnerable, los adultos mayores, ya que AMLO anunció que se estaría entregando a cada adulto mayor (5 MIL 240 PESOS) que suman 42 mil millones de pesos entre todos los que conforman el programa, lo que no han dicho es que es el adelanto de dos meses de su propia pensión.

Otra medida que implementó el gobierno ejecutivo federal fue elaborar un acuerdo para quelos adultos mayores de 65 años puedan ausentarse de sus puestos de trabajo con goce desueldo y prestaciones para permanecer en casa.


Otras opciones que ha anunciado el gobierno



También anunciaron que se brindarán hasta un millón de créditos a empresarios con detalles poco anunciados. No son claros en su totalidad sobre la dependencia encargada de hacerlo.

Por otro lado la Secretaría de Hacienda, a través del INSABI, adelantará los recursos que corresponden de abril a junio a los estados. Transfiriendo 15 mil millones a gobiernos estatales para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Sin embargo no se han anunciado medidas fiscales ni de otra índole para las mega empresas que son las que sustentan más de 20 millones de empleos formales en el país. Es evidente que algunas de estas medidas han sido funcionales para muchas personas, sin embargo nos deberíamos plantear la siguiente pregunta ¿Estas medidas son suficientes para apoyar a la población y que la economía de México no sea mermada por la pandemia?

Fuente: Animal político y mexicanos contra la corrupción.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |