La rifa está de regreso y la pandemia "controlada", las noticias mañaneras



7:12 am dio inicio la conferencia.

Puntos a tratar en la conferencia:


1. Gira de AMLO por los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima. Los días miércoles, jueves y viernes donde habrá reuniones de seguridad, directo de en la mañanera.

2. Informar sobre la venta del avión y la reactivación de la venta de los boletos.

3. Precios de combustibles y construcción del aeropuerto y la refinería.

  • 7:16 Jorge Mendoza, director de Banobras expresó:

“Como ya es de su conocimiento el presidente nos instruyó vender las aeronaves utilizadas como transporte ejecutivo por las administraciones anteriores, así como la no venta debajo de su avaluó.


Hemos recibido ofertas para las aeronaves disponibles para la venta. En cuanto al avión presidencial de 120 millones de dólares. En cuando al avión gulfdstream G-550 tiene un adelanto 2.5 millones de dólares y se seguirá buscando la venta de las naves de las que tiene conocimiento” 7:19 El director de la Lotería Nacional expresó:

“Lo relacionado al sorteo especial 1235 donde estamos rifando el equivalente al avión presidencial. Como todos ustedes recuerdan esta es una cooperación para equipos médicos especiales donde se atiende de manera gratuita a la genta pobre, ese es el objetivo principal de esta rifa.

Los datos son: el próximo 15 de septiembre, lugar y hora: 16:00hrs en el edificio principal de la lotería nacional emisión 600,000 cachitos, pandemia retuvo la venta en 66 expendedoras ya se reactivo la venta de los billetes. Serán 100 premios de 20 millones cada uno. El costo de cada cachito es de $500. El 15 de septiembre será el sorteo especial 1235. Al 10 de julio se han vendió 135, 500 cachitos equivalente al 22.58% del total disponible”

  • 07:21 Con respecto a los precios de la Gasolina, Ricardo Sheinffield, titular de la Profeco.


Después de dar los costes más altos y bajos de los precios de Premium, magna y diesel a lo largo y ancho de la república mencionó que en la app “Litro por Litro” de la Profeco puede ser de mucha utilidad para encontrar alguna que dé buen precio cerca de nosotros.

“Hay bombas paradas por no respetar el “litro de litro”. Todo es regulado por el operativo de apoyo de la Marina para seguir regulando y denunciando a todas las bombas que tengan irregularidades.


  • 7:36 am. Videos de las obras del aeropuerto y la refinería.


  • 7:41 am. Se pasa a las preguntas pendientes del viernes.

Prensa- ¿Por qué dentro de la comitiva no hubo representantes del sector laboral?

AMLO- “La logística que se llevó a cabo fue consensuada en acuerdo con EEUU y se propuso que fueran funcionaros de los dos gobiernos y del sector empresarial. Se habló del tema laboral por Graciela Márquez y se tocó el tema de garantizar buenos salarios a los trabajadores y buenas condiciones laborales. Es lo que hace diferente al antiguo tratado porque se toma en cuenta el tema laboral.”

Prensa- ¿Cómo los empresarios serán mejorarán las condiciones para con sus empleados?


AMLO- “Hay un acuerdo conjunto del sector laboral, empresarial y público de que se deberán mejorar los salarios y prestaciones en México. Hace más de 20 años en China eran en promedio más bajos a los salarios en México, pero eso se habló de que era una ventaja comparativa que tenía China convirtiéndose en la fábrica del mundo. Lamentablemente, actualmente, en china al trabajador se le paga más que al trabajador en México.”

El aumento del 16% del salario mínimo y luego 20%, fue un aumento salarial que no existía en 20 años. Recalcando que el salario sigue siendo bajo. En el 2000 el salario de México estaba en 50 dls por mes, arriba del salario de China. En 2018, China está 100 dls arriba del salario promedio en México. Aún con el aumento en 2019 y 2020 existe la brecha salarial y el T-MEC asegura un balance mejor para el salario, pues llegará inversión extranjera y con esto, creación de nuevos empleados. La ventaja de México es que la mano de obra es la más joven en comparación con EEUU y Canadá.


En el T-MEC se llevó al acuerdo que no hubiera empresas estadounidenses que se instalara en México por el bajo costo de los salarios, es por ello que se cuidarán mucho. Así como la regulación de los sindicatos, para que los contratos colectivos se den a conocer y sean aprobados por los trabajadores y no se firmen contratos que afecten a los obreros.”


  • 7:56 am. Con respecto a la vigilancia de aduanas el mandatario expresó:


“Estamos tratando de erradicar la corrupción en las aduanas y los puertos. Hay problemas de entradas de drogas sintéticas de las más dañinas y vamos a atender este asunto. El otro tema es que hay contrabando de Diesel, de gasolinas y vamos a poner orden. Vamos avanzando y limpiando poco a poco. Son intereses de tiempo atrás donde se repartían las aduanas por intereses políticos, luego era más importante ser jefe de una aduana que tener un cargo público importante.

Al cuestionársele sobre un caso de corrupción en Quintana Roo, AMLO respondió:

“Que se proceda, hay instancias para castigar actos de corrupción existe la procuraduría anticorrupción” puede presentarse en esta institución, el Ministerio Público, en los tribunales o instancias estatales; hay que hacer la denuncias con pruebas y que no se permita la impunidad. Nosotros venimos de un movimiento que desea enfrentar el mayor problema de México que es la corrupción, no se va a proteger a nadie. Nosotros tenemos que cumplirle al pueblo, es el mayor problema del país, estoy convencido.

El capital en México se genera a través de la corrupción.”

  • 8:08 am. Al cuestionársele sobre hechos destapados de corrupción de elementos de su administración, respondió:


“Vamos de arriba para abajo, si estos casos se tratan de hechos reales, corresponden a las autoridades locales. Los estados son soberanos, no todo corresponde a la Federación. Yo apuesto, independientemente de las autoridades locales, apuesto al buen ejemplo. Que se estigmatice la corrupción, que sea mal vista.


Sostengo que por un lado está el castigo, pero por otro está la no repetición de que no se celebren los fraudes, como antes que se dedicaban a saquear y no perdían su respetabilidad.” Era el ejemplo a seguir, el triunfar sin ninguna índole de escrúpulos morales.


  • 8:18 am. Al preguntarle sobre la venta del avión y la exitosa concusión de la rifa, respondió:


“Me da la oportunidad tu pregunta para decirle a los mexicanos que nos apoyen, este dinero se utilizará para la compra de equipo médico, es para una razón humanitaria. No hay falta de presupuesto para esto y para contratar personal: hay presupuesto. Reservamos recursos para la salud por su importancia, pero queremos más equipos y la rifa del avión, antes de la pandemia, se había establecido que la venta del avión se destinaría para la compra de equipos. Los empresarios han apoyado y adquirirán más boletos; y la gente va a seguir comprando más boletos para el 15 de septiembre”

  • 8:27 am. Acerca del mensaje dominical, donde asegura que el Covid-19 se va erradicando, respondió:

“Yo puedo comentar que en medio de la pandemia y la tragedia que significa, estamos trabajando todos los días para enfrentarla y se está haciendo con profesionalismo, con honestidad, con responsabilidad y desde el principio nuestros adversarios se metieron en este asunto con el propósito de hacernos daños políticamente. Hay que enfrentar la pandemia y la desinformación de algunos medios de comunicación que tienen desacuerdo con nosotros, porque son portavoces del conservadurismo o porque no se les da el mismo trato. De ahí que quieran distorsionar las cosas diciendo que hay más muertos en México que Francia e Italia. ¿Cómo se va a comparar la población de Francia e Italia con la de México? Tenemos alrededor del doble.


Yo apoyo a Hugo López Gatell. El viernes me reuní con el sector salud para informarme de cómo vamos y sólo en 9 de los 32 estados hay incremento en el número de infectados, en 23 estados ya está estable o está bajando. Aquí, en el valle de México es notoria la disminución.


Hay que recordar que si no se nos desbordó la pandemia fue por la actitud responsable de la gente que obedecieron al llamado de quedarse en casa con muchos sacrificios. Ahora tenemos que ir saliendo a la calle y que comprendan, quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro, que comprendan que son situaciones distintas: nosotros tenemos garantizado nuestro sueldo y podemos estar 3 meses, 6 meses o un año; ayer lo decía, el que vende gelatinas o pan, ¿cómo lo hacen? Tenemos que cuidar la salud del pueblo pero al mismo tiempo, no actuar con autoritarismo. “


No queremos que se usen los hospitales, queremos que se apacigüe la pandemia.”


  • 8:46 am. Un fragmento del discurso de AMLO es usado como campaña de Trump para la comunidad latina. Al cuestionarle si no sentía molestia por este hecho, declaró:

“Es un tema del que no tengo opinión porque no es un tema de nuestra agenda, no es un tema que nos vaya a distanciar. Sólo decirles que ese tema viene de tiempo atrás.


“Yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de EEUU porque considero que nos conviene a los mexicanos. Considero que mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así. Nosotros necesitamos tener la relación de cooperación con EEUU buscando las coincidencias y en el caso de que existan diferencias resolverlas con diálogo.


"No corresponde a mí evitarlo, es una visita que el gobierno estadounidense puede usar como requiera. Creo que la visita fue muy buena para México y para nuestros paisanos. Por primera vez se hace un reconocimiento a los migrantes mexicanos y al desarrollo de la nación. Habló de 36 millones de mexicanos en estados Unidos. El hecho de que el hable de esa cantidad, tiene mucho significado y es muy importante.


  • 8:50 am. Respecto a su gira por los tres estados que han desafíado su autoridad, expresó:


“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y homicidios, por eso voy y a apoyar a la gente con mi presencia y decirle que independientemente de las diferencias, todos tenemos un interés general y debemos trabajar para garantizar la paz nacional. “

  • 8:56 am. Al cuestionársele la posibilidad de un rebrote y el regreso al semáforo rojo, mencionó:

“Estamos abiertos a participar con cualquier país, en todo, pero más en la salud. Esa invitación del gobierno de Rusia la recibimos con gusto y estamos dispuestos a establecer relación. Se va a buscar entrar en comunicación con el gobierno de Rusia con quien llevamos buena relación. También México está inscrito en las pruebas de la vacuna.


Yo confío en la gente, confío en que la gente responda y actué de manera responsable, más que en la prohibición “prohibido prohibir”.

  • 9:07 am. Al cuestionársele sobre las realidades de los estados del norte y sur de la república con la acaparación de equipos de salud y recursos alimenticios, el titular de la Profeco respondió:

“Estamos revisando precios en los estados del país. No estamos dando promedios solamente de la capital del país. Hay productos que han bajado de precio de enero a junio. La carne molida, la cebolla, la naranja y el jitomate saladed han bajado de precio. La Secretaría de Economía y el gobierno están viendo ese tema”


  • 09:22. Fin de la conferencia matutina.



¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |