La mañanera desde el hangar del avión presidencial

7:17 am Dio inicio la conferencia matutina.


Este día se dio la conferencia en el hangar donde se resguarda el avión presidencial. Lo temas iniciales fueron el “quién es quién en el costo de los combustibles”, los avances en la construcción del aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles” y la refinería.


Tema del día:


Se informó acerca del avión adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón para que se usara en el gobierno de Enrique Peña Nieto.


AMLO mencionó que el propósito es "dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo habían lujos durante todo el periodo neoliberal. Se le daba la espalda al pueblo y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios. Era un gobierno de ricos para ricos, con un pueblo pobre, esa fue la forma de gobierno durante el periodo neoliberal..."


La #Mañanera se llevó a cabo en el hangar donde se guardaba el avión presidencial en sexenios pasados. AMLO dijo que el costo de este lugar fue de 500 millones pero lo cobraron 1000 millones de pesos.


Asimismo, mencionó que se continuará con el plan de austeridad republicana y todo lo que obtenga de la rifa, será destinado a equipar hospitales públicos.


7:46 am Jorge Mendoza.


El titular de Banobras, Jorge Mendoza, dio algunos pormenores del avión (un Boening 787-8, fabricado en 2010 y comprado en 2012):


“Como lo he informado también anteriormente, el presidente nos dio una instrucción, que es vender el avión en las mejores condiciones, atendiendo siempre las mejores prácticas locales e internacionales, que se hiciera a través de un proceso abierto, competitivo y que se observen las directrices en materia de normatividad, de austeridad y también del uso eficiente de los recursos públicos, siempre contando con el acompañamiento de la oficina de transparencia de las Naciones Unidas y a un precio de venta que en ningún caso sea menor al valor de mercado determinado por el INDAABIN, es decir, no vamos a malbaratar el avión.”


Finalmente, Mendoza aseguró que el avión ya se encuentra en negociación con 2 posibles compradores y permanecerá en territorio nacional hasta que se concrete alguna negociación.



7:51 am Cresencio Sandoval.


Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer los gastos generados de este avión desde 2012 en cuanto a combustible, mantenimiento, refacciones, sueldos, pólizas de seguro y más:


“En 2016 más de 69 millones de pesos; en 2017 más de 71 millones de pesos; en 2018, 133 millones de pesos, haciendo un total por estos conceptos que mencioné de un poco más de 274 millones de pesos.


Este avión durante la administración pasada hizo 122 giras nacionales. En 2016, 37 viajes con casi 8.5 millones de pesos; en 2017, 48 viajes con un poco más de 11 millones; en 2018, 37 viajes, también con más de 11.7 millones de pesos, haciendo un total por viajes nacionales de 31.4 millones de pesos.


Y se realizaron 36 giras internacionales en este avión. En 2016, 18, con 42.7 millones de pesos; en 2017, ocho viajes con 28.3 millones de pesos; en 2018, 10 viajes con 31.7 millones de pesos, haciendo un total de 102.8 millones de pesos gastados en giras internacionales.

Y los gastos totales por año, aquí los tenemos, y haciendo un total general de 408.4 millones de pesos gastados en la administración pasada.”


Para finalizar, aseguró que el ahorro, de haberlo tenido en EE. UU., fue considerable puesto que se gastaron 78 millones de los 160.67 millones de los que se hubieran gastado aquí por mantenimiento.



7: 52 am Prieto Ortega.


Por otro lado, el director general de la Lotería Nacional informó que el boleto del avión presidencial se está comercializando en todo el país.


Además, dijo sentirse orgulloso de que la Lotería Nacional comande este proyecto en el que se diluya el lujo del que gozaban unos cuantos, para el goce de los más necesitados en asistencia pública de salud.


“Los ingresos del Gran Sorteo Especial 235 hacen un total de 765 millones de pesos 400 mil. Al 24 de julio de 2020 se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos, equivalentes al 25.51% del total disponible”.


Recordando que, para adquirir el famoso “cachito” se puede acudir al expendio más cercano, el cual se podrá conocer en la siguiente liga: https://bit.ly/2Zqfgya y para cualquier duda o comentario pueden escribir al correo: contacto@lotenal.gob.mx

8:00 am Sesión de preguntas:


Al cuestionarlo sobre la venta actual de los cachitos de lotería y los adelantos de los dos posibles compradores, el presidente afirmó que se lleva el 25 % de boletos vendidos, lo que equivale a 750 millones de pesos.


Por otro lado, mencionó que ya hay un adelanto por parte de uno de los compradores, ya se firmó un contrato, pero hay una cláusula en la que se establece que, en caso de aparecer otro comprador, el avión deberá venderse a quien pague mejor y más pronto. Asimismo, el mandatario comentó que se cuenta con la intervención de la ONU para corroborar la calidad del equipo médico.



Al cuestionar sobre el uso del hangar posterior a la rifa, López Obrador respondió:


"Estamos hablando de un exceso, de un acto de prepotencia y utilizarlo es oneroso, es ofensivo. La venta de avión va a significar una pérdida, pero si nos quedamos con el avión la pérdida es mayor. Había la idea de que daba poder y era un símbolo de fortaleza, pero no es así, el poder sólo tiene virtud cuando se pone al servicio de los demás".


Hacia el final de la conferencia, el presidente declaró:


“Nada más, la pregunta sobre el hangar queda a cargo de la Fuerza Aérea, ellos son los que se quedan ya con todas estas instalaciones porque desapareció el Estado Mayor. Es la Secretaría de la Defensa la encargada de administrar estos bienes y también en tanto se venden los otros aviones y helicópteros es la Fuerza Aérea la que está dando mantenimiento y ayudándonos para liberarnos de estos aviones y helicópteros que se usaban para el traslado de altos funcionarios, había helicópteros que se utilizaban para llevar a los funcionarios a jugar golf.”



Finalmente, el presidente no quiso quedarse en el recorrido del avión presidencial, pues su postura sigue siendo de austeridad, afirmando que quien quiera dinero, que se dedique a los negocios, porque el gobierno está para servir al pueblo, como Morelos, un “Siervo de la nación”.




¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |