La mañanera del T-MEC

  • 7:15 am Dio inicio la conferencia matutina, la cual tuvo como tema principal la visita del presidente de México a la Casa Blanca:


“Consideramos que fue una gira, una visita, muy favorable por los beneficios a nuestros pueblos y a nuestra nación. Agradecer mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes, muchos de ellos acompañándonos con su sana distancia… Agradecer mucho a los mexicanos que desde nuestro territorio estuvieron pendientes… Fuimos a representar a los mexicanos que viven aquí y a los que se fueron a buscar otro estilo de vida a Estados Unidos y otras partes del mundo.



Agradezco, también, el apoyo de los empresarios mexicanos, de los que nos acompañaron y los que no pudieron hacerlo, pero manifestaron desde antes el apoyo hacia el gobierno”, fue parte del mensaje inicial del presidente.


Añadiendo que, este tratado “ayudará a trabajadores y empresarios y a toda la población… Se firma este acuerdo y entra en vigor en un momento muy oportuno, cuando necesitamos fortalecer nuestra economía que ha sido afectada por el COVID-19”.

Por último, agradeció al presidente Trump, por “su trato respetuoso y cordial hacia nosotros y desde luego hacia nuestro pueblo”.


  • 7:21 am Graciela Márquez, expresó sobre el tratado:


“Es un tratado muy importante no solamente porque da continuidad a una relación trilateral (entre México, Estados Unidos y Canadá), sino porque introduce nuevos aspectos que son muy importantes y alinean este tratado comercial con la estrategia de desarrollo y bienestar que tiene el gobierno del presidente López Obrador.



Con el T-MEC, los tres socios buscamos consolidar una plataforma que nos haga aún más competitivos, fortalezca nuestras cadenas de valor y que haga llegar sus beneficios al interior de nuestras sociedades, para ello se actualizaron disposiciones en distintas materias, entre ellas en materia anticorrupción, en materia laboral, en materia de pymes, competitividad y administración comercial...


El acuerdo se da en un contexto frente a la pandemia de COVID-19, donde la integración y la cooperación van a ser claves para que la región de América del Norte sea competitiva y que, sobre todo, genere prosperidad en México, Estados Unidos y Canadá. El T-MEC, estamos seguros, contribuirá a transformar a todo el país… Mayor inversión que es uno de los objetivos de la entrada en vigor del T-MEC, significa mayor empleo y oportunidades para las pymes… y con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores... Este es un tratado incluyente. Las regiones que se quedaron fuera en otros tratados hoy están plenamente reconocidas en este tratado que hemos puesto en marcha con nuestros socios comerciales…”


Para concluir, Márquez dio lectura a la carta enviada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, a AMLO en la cual expresó su reconocimiento y admiración al presidente, añadiendo que:


“Las organizaciones del sector privado mexicano coincidimos plenamente con su mensaje. La visión sobre América del Norte, expresada por usted en la Casa Blanca, nos alienta a seguir trabajando juntos. Son momentos de responsabilidad y unidad, por lo que reafirmamos nuestra disposición a la colaboración.



Coincido plenamente con usted, el T-MEC será un importante instrumento para fortalecer a los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones más estratégicas y consolidadas en el mundo…”


  • 7:24 am El canciller, Marcelo Ebrard dio a conocer el contenido de la declaración conjunta firmada por AMLO y Trump:


“Con gran aprecio México y Estados Unidos, reconocen los grandes avances que nuestros dos países, han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región, América del Norte.



Nuestra reunión conmemora la entrada en vigor del histórico tratado: México, Estados Unidos y Canadá, un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense…



El T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas…”


  • 7:35 am Durante la sección de preguntas y respuestas, el presidente comentó:


-Se encuentra abierta la invitación para que el presidente estadounidense visite el país, sin embargo, por cuestiones en relación con las próximas elecciones en EE. UU. no podrá ser posible su visita en este momento.



-En temas de COVID-19 el canciller señaló que, se busca tener un tratamiento (vacuna) para el último trimestre del 2020. Se trabajará en sincronía para tener acceso al mismo tiempo que EE. UU.



-En cuanto a la frontera, comentó que por el momento no se daría una apertura debido a los crecientes casos en los estados aledaños a dicha frontera entre ambos países. Se contempla alargar el periodo de restricción de viaje hasta el mes de agosto.



-El presidente dijo que el tema del muro no fue un punto tratado en esta visita, pues se buscó dejar a un lado las diferencias, y aunque en la cena se hizo un comentario al respecto, sin embargo, no trascendió a más. Enfatizando:


“Fuimos a expresar nuestro reconocimiento a nuestros paisanos mexicanos, que por necesidad y por buscar tener mejores oportunidades de trabajo, salir adelante, han formado una comunidad en Estados Unidos. Una comunidad que nosotros estimamos en 38 millones de migrantes. Y nos dio mucho gusto sobre todo en la segunda intervención del presidente Trump, donde dijo lo que aportan a su nación nuestros compatriotas mexicanos… Se reconoce la importancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos.



Evitamos tratar temas donde no hay acuerdos. Se buscó inaugurar una nueva etapa hacia al trato con nuestros paisanos. Se habló el agradecer que se traten bien y ahí va también implícito un reconocimiento a todos los migrantes del mundo”.


-Sobre la detención de César Duarte, Marcelo Ebrard comentó:


“El tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones de esta visita”. Añadiendo que el proceso ha tenido demoras debido a que “encontramos un expediente con muchas deficiencias, era difícil tramitar la extradición. Tomó mucho tiempo rehacer el expediente”.



Cabe señalar que el expediente consta de 16 órdenes de aprehensión por la Fiscalía de Chihuahua, más las integradas por la Fiscalía de la República.


Haciendo hincapié en que se planteó la importancia de que la extradición se cumpliera y que Estados Unidos no se convierta en una especie de escapatoria para estas personas. Lo mismo se espera suceda en Canadá con Tomás Zerón, pues el canciller dijo que no habrá impunidad.


-También se dijo que fue tratado el tema sobre el atentado al secretario de Seguridad Nacional, y ya se encuentra una investigación sobre las armas utilizadas en dicho evento, las cuales se dice son diferentes a las empleadas en la operación “rápidos y furiosos”.


  • 8:45 al cierre de la conferencia matutina, el mandatario informó que en punto de las 10 am de este viernes, sostendrá una reunión con padres de los normalistas.


¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |