La influencia de los medios en México durante la pandemia

En México un alto porcentaje de la población es “educada” por los medios de comunicación locales (radio, prensa, televisión), pues a través de estos y de las redes sociales es cómo se informan, sin cuestionarse absolutamente nada de lo que leen.


Bastaría con hacerse un par de preguntas para investigar más allá de la información que se presenta, ya que la mayoría suele tener características tendenciosas. Esto se hace más evidente en ciertos periodos donde los comunicadores expresan públicamente su postura política.


Y si bien es parte de su labor, también deberían ser más cuidadosos a la hora de decantarse hacia un sector político porque su voz, de forma figurada y literal, es escuchada por cientos de miles de personas que sólo tienen acceso a estos informantes y ellos de ninguna manera incentivan el pensamiento crítico.


Esta forma de comunicar no cambiará pronto en México porque el sector de "intelectuales" está corrompido por la comodidad y los privilegios de los que se creen merecedores. Probablemente esto no tuviera ninguna relevancia si su opinión no estuviera influenciada por el poder político, sino en pro de la nación. En México esto no ha ocurrido y se puede entender porque en los últimos 30 años los gobernantes han pertenecido a la misma doctrina política, el neoliberalismo, que encontró el sitio perfecto en nuestra sociedad llena de corrupción.


Esta información condicionada ha cobrado relevancia en el contexto actual, donde los comunicadores -sin ser conocedores- han criticado temas de salud pública en lugar de brindar información por medio de entrevistas a expertos.


Considero que hace falta un grupo de intelectuales con pensamiento crítico y amplia difusión que aborden los temas actuales desde la objetividad, temas que parecen rebasarnos en este mundo de constantes cambios acelerados y complejos. Hace falta un grupo que haga contrapeso a tanta desinformación y noticias tendenciosas para beneficio personal o de algún sector político.


Puede que esto sea imposible de alcanzar en el corto plazo debido a que la mayoría de las personas seguirá creyendo y prefiriendo el tipo de notas de confrontación y poco argumentadas antes de contextualizar o investigar las noticias que leen o escuchan.



por Miguel Cerezo

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |