La Guerra por los Podcast

El 29 de julio del 2005, Apple presentaba la versión 4.9 de iTunes con soporte para hacer podcasting y suscribirse a podcast. Esto como una forma de “compensar” y acercar al usuario a la nueva era digital, donde no había radio FM, de acuerdo con las ideas de Apple. Hay que recordar que Steve Jobs siempre se negó a incluir una app de radio FM en el iPhone.


Desde el 2005, el podcasting ha labrado un camino muy largo que lo ha popularizado en 2019 a tal grado que Spotify compró Anchor y Gimlet Media, jugadores estratégicos del mundo del podcasting.


"Nuestros usuarios de podcasts dedican el doble de tiempo y aún más escuchando música".
- Daniel Eik, CEO de Spotify

El día de ayer, se anunciaba que Spotify había pagado 100 millones de dólares a Joe Rogan, quien es uno de los mayores exponentes del podcasting en Estados Unidos y el mundo.


The Joe Rogan Experience es uno de los podcasts más populares en Estados Undidos.





Ahí el hecho de que Spotify quiera tener figuras importantes para producir podcast. Lo ha hecho ya con podcast en español o la creación de sus propios podcast con una gran popularidad, como Fausto.


Fausto


En 1991, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, un niño de 3 años, bañado en sangre, sale caminando por la puerta de su casa; adentro, toda su familia está muerta. Casi 30 años después, tuvimos acceso a FAUSTO, la carpeta de investigación que llevó a resolver el caso y lo narramos de la mano de Damián Alcázar.


https://open.spotify.com/episode/5kCEd1maRUSXanlyRYKMbw





¿Qué gana Spotify con los podcasts?


Cierto que monetizar un podcast es una tarea complicada, pero con cerca de 73 millones de estadounidenses que escuchan podcasts, se puede asegurar una fidelización de marca que siga manteniendo a Spotify como el rey de la música en streaming.


Por su parte Apple no quiere quedarse atrás y se ha rumora que lleva un tiempo diseñando su propia estrategia y creando contenido exclusivo, como un programa sobre las series y películas en Apple TV+, aunque seguramente necesitará más que eso.


Tal vez la idea de contratar personalidades para su podcast no es tan mala después de todo. Se dice que Apple ha hablado con algunos productores para llevar su contenido a Apple Podcast y que sea exclusivo de la plataforma.


Para los que nos dedicamos a hacer Podcast, vemos esto como una gran oportunidad para que tal vez en un futuro, se abra la posibilidad de monetización. Puede ser un sistema de suscripción y muchos creadores de contenido se verían beneficiados.


Actualmente muchas personas se han animado a compartir con el mundo sus talentos y experiencia y han decidido abrir sus propios podcasts. Lo que también es bueno, porque se van conociendo nuevos talentos, se van creando alianzas y la gente está escuchando más podcasts cada día.


Si tienes ganas de hacer tu podcast, aquí te dejo unos primeros pasos.


https://open.spotify.com/episode/5fCrDk4RGXOtt3dQPrf8AW


Si te animas o ya tienes tu podcast, compártelo en los comentarios.


Por Danyel Tinajero

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |