La farmacia del horror

Desde su origen, a inicios del siglo pasado, la farmacéutica alemana Bayer se ha visto en controversias que ponen en tela de juicio su supuesta ayuda en mejorar la calidad de vida. Algunas de estas críticas parten del hecho de que son los principales proveedores del Zyklon B, uno de los gases que fueron utilizados en las cámaras de exterminio durante el genocidio judío, como lo señala Patricia Posner en su libro El Farmacéutico de Auschwitz.


Bayer se fundó en 1925 a partir de la división de la empresa IG Barmen y en la actualidad es una de las farmacéuticas más reconocidas mundialmente, pero diversas investigaciones han señalado que su enriquecimiento es bajo una ética cuestionable.


Bayer en polémica


En los años 90, Bayer desarrolló ensayos clínicos con el antidepresivo Nitrendipina, las personas que participaron mostraron ataques de apoplejía e infartos al miocardio. La empresa se justificó diciendo que los estudios habían sido aprobados. En el 2001 demandaron al gobierno de Sudáfrica por vender productos que combatían al VIH a un precio menor, dejando con pocas posibilidades de comercializar el lote que había desarrollado Bayer y que tenía un precio altísimo.

En el 2002 el gobierno de Perú los responsabilizó de la muerte de 24 niños por el uso del pesticida Folidol, uno de los tantos productos que son altamente tóxicos al contacto humano, como el Gaucho o Fenamifos.


Y en el año 2003 la farmacéutica fue demandada en EE. UU. en por vender coagulantes infectados con VIH o hepatitis, obviamente se deslindaron de esta acusación.


Bayer y Monsanto


El nuevo negocio de Bayer está enfocado a la agricultura, esto después de adquirir a Monsanto, una de las empresas que más daño han causado al medio ambiente a través de la modificación genética en los alimentos y en las semillas que, según ellos, son más resistentes a los herbicidas.


El proceso de Bayer consiste en comprar semillas a productores de diversos países para tomar el control del mercado. Éstas son modificadas genéticamente para después ser vendidas a productores de alimentos agrícolas, desarrollando así un deterioro sistemático. Sobra decir que estas semillas no son amigables con el medio ambiente, dañan la fauna y el hábitat de insectos beneficiosos, uno de los ejemplos más claros es el colapso que han provocado en las abejas, donde se ha puesto en riesgo el proceso de polinización.


Las semillas transgénicas multiplican el uso de herbicidas y otros agrotóxicos que ponen en riesgo la salud de los consumidores. El desarrollo de esta técnica modifica la genética de las plantas silvestres y afectan la biodiversidad.



No es Auschwitz, pero sí es una forma de exterminio silenciosa y preocupante. Bayer no sólo es el creador de la Aspirina y el Alka-Seltzer, tiene un sinfín de productos con los que convivimos diariamente y que no lo sabemos.


En México Bayer, a través de Monsanto, participará en la producción de semillas para algodón, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, así como herbicidas, lo cual, en un futuro no muy lejano, será un monopolio que traerá consecuencias.


por Eduardo Reyes González



Fuentes de consulta:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/lo-que-debes-saber-sobre-la-compra-de-bayer-monsanto

https://ecoosfera.com/2013/04/por-que-monsanto-es-la-peor-compania-sobre-la-faz-de-la-tierra/

https://esthervivas.com/2014/05/29/monsanto-la-semilla-del-diablo/

https://www.tierra.org/que-impactos-tienen-los-transgenicos-en-el-medio-ambiente/#:~:text=El%20riesgo%20es%20que%20se,la%20naturaleza%20es%20totalmente%20imprevisible.


¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |