La falta de lectura en México

México se ha caracterizado por tener innumerables talentos, personas muy hábiles e inteligentes y una riqueza en cultura e historia impresionante, sin embargo, a lo largo de los años ha ido perdiendo hábitos importantes para su progreso.



A principios de los años 2000 los cambios en la tecnología y comunicación empezaban a hacerse notables en el mundo y las personas se divertían descubriendo cómo utilizarlas, pero sin dejar de lado su vida normal. Aquellos que nacieron aproximadamente en 1998, al contrario de las generaciones posteriores, todavía son amantes de los antiguos hábitos y ven los avances tecnológicos como algo significativo para su futuro en cuestión emprendimiento, pero no como algo de lo que su vida dependa al 100%.



La evolución de toda esta gama de elementos digitales ha ocasionado un decremento en la lectura de una manera significativa y lamentablemente esto está afectando a las nuevas generaciones. Los padres de familia ahora consideran más viable que un pequeño se distraiga con el celular que ponerlo a aprender letras con un libro, el mismo sistema educativo con la finalidad de adaptarse a la nueva era, ha modificado todo el proceso de aprendizaje para integrar los dispositivos electrónicos y digitales.



¿Cuáles son las consecuencias de perder el hábito de la lectura?


Leer es uno de los elementos fundamentales para desarrollar una buena capacidad de comprensión, de atención y de pensamiento rápido, lamentablemente la pérdida de esto, ocasiona a nivel general que la población o los habitantes del país sean menos perceptivos de las cosas o situaciones, impidiendo que se informen de lo que sucede a su alrededor.



Los niños, quienes son los más afectados, no alcanzan la capacidad de memoria necesaria, su inteligencia e ingenio no explota de la manera correcta y su vocabulario no es tan amplio a diferencia de las generaciones anteriores. Los padres de familia, quienes se consideran modernos, si antes no tenían idea de cómo educar ahora creen que toda respuesta está en internet y que sólo necesitan “googlearlo” para lograr el cometido sin saber el daño permanente que están ocasionando.



¿Qué se debe hacer?


Las personas deben recordar que las nuevas tecnologías son herramientas que ayudan en nuestro progreso, pero la lectura es algo indispensable para crecer mentalmente y sin importar la profesión, poder alcanzar la máxima capacidad, porque siendo completamente sinceros, los límites los pone uno mismo. Por último, es importante recordar que si queremos cambiar como país, primero debemos cambiar como personas.


Dato curioso


Leer unos minutos al día reduce el estrés y ayuda a dormir mejor.



por Daniela Razo


Imagen de AkshayaPatra Foundation en Pixabay

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |