La congruencia puede construir y destruir



Estamos dentro de una sociedad en la que la congruencia es desplazada por las contradicciones en el decir, pensar y hablar de cada individuo. Está de más mencionar que quien decide ser congruente puede construir la confianza en el otro. Hablar con alguien, implica tener un buen canal de comunicación, no es únicamente en cuanto a las palabras, también es para las acciones y los pensamientos.



¿Por qué es importante? Con ella (la congruencia) se puede mantener cercana a la gente que desea, logra dar validez a tu persona porque es mejor poder hablar y relacionarse con alguien que genere confianza y que no tenga discrepancias en su manera de actuar. Así es como las relaciones personales, laborales y sociales van a estar creciendo en vez de dar pasos en falso y de retroceder.



De allí, se generará un vínculo que, más tarde, va a crecer para convertirse en confianza, siempre y cuando se hable con total sinceridad hacia el otro y esté presente la capacidad de poder/saber escucharlo, no se trata de ser atento con alguien por unos cuantos días, sino de ser constante en ello.



Se trata de ser congruente en lo personal y profesional. Al mantener una charla con otra persona, a veces es necesario que haya una retroalimentación que conlleve al avance individual, donde existan críticas constructivas en las que se manifieste la confianza que hay entre una y otra persona. Esto comienza por palabras o acciones pequeñas, con algunos consejos y la solidaridad hacia algo o alguien, las cuales van a brindar seguridad, estabilidad y después, confianza.



La conexión entre el habla y la acción, pareciera algo muy sencillo, sin embargo, no siempre lo es, por eso nos encontramos con personas que en un momento nos generan un poco de duda porque al inicio pueden decirnos que están ahí para nosotros, pero en realidad, sólo ponen obstáculos para lograr solidificar una relación (como no tomar en serio las cosas, minimizar las preocupaciones, en vez de buscar soluciones van a buscar pretextos).



La confianza se construye de poco en poco a través de la sinceridad, necesita de aquel que sea prudente con lo que dice y hace, pero también sutil para escoger el lugar y momento adecuados. Quien puede mostrar empatía hacia los demás, lejos de juzgar va a apoyar y respetar las decisiones del otro, aquel que con pequeñas observaciones podrá impulsar a los demás a ser cada vez mejores, quien alienta a seguir adelante, se alegra por los triunfos ajenos y no se muestra indiferente. Esta manera es la que ayuda a construir vínculos, si bien, es algo que todos conocemos, muchas veces lo olvidamos o pasamos por alto.



Por Samanta García

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |