La apuesta de Trump

Frente a la recta final de la campaña electoral de Donald J. Trump, el estado mexicano se ha visto en la imperiosa necesidad de tomar partido en esta turbulenta y despiadada reelección, por lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Estados Unidos desde el martes 07/07/2020, no sin antes realizarse la respectiva prueba al COVID-19.



En las últimas semanas el estado mexicano ha sido apoyado en dos temas puntuales por el país vecino. El primero consta en el envío de ventiladores para terapia intensiva y el segundo, pero no menos importante, el apoyo ante la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo); además del potencial apoyo en el caso Genaro Luna y sus posibles consecuencias a personajes políticos de gobiernos anteriores, y por supuesto en el famoso T-MEC o USMCA.



¿Todo esto a cambio de qué?


En primera instancia parece que la visita de Andrés Manuel López Obrador asegura el voto mexicano y latino a favor de Donald Trump. A pesar de que el estado mexicano ha sido blanco de notas periodísticas desfavorecedoras para sus intereses, por ej. de la revista New York Times, una de las prestigiosas del mundo cabe destacar y que, ante la visita, existe la posibilidad que estas aumenten.



Esto se refuerza con la cena que se celebró en Washington y que entre sus invitados tuvo a personajes como Carlos Slim, los presidentes de Microsoft y Apple, entre otros empresarios.



Parece una apuesta del gobierno de México al triunfo de Trump en las próximas elecciones, ya que AMLO sólo visitó al actual presidente y no al candidato Joe Biden, justificando esta acción en el respeto que se tiene por el actual presidente. Y es que la política puede describirse como una serie de toma de decisiones de acuerdo con las relaciones, circunstancias e intereses relacionadas al momento en que se tengan que tomar, por eso, en el supuesto caso de que Biden gane las elecciones, esta visita no significaría el inicio de una mala relación con el candidato del partido demócrata.



De ser vencedor, Trump tendría 4 años más el poder y la influencia que significa ser el presidente de la todavía principal potencia geopolítica en el grupo tripolar que incluye a Rusia y China.



Parece una apuesta arriesgada, sobre todo por la tensión que se ha generado en el último año alrededor del presidente y magnate dueño de casinos. Entre las decisiones más importantes que ha tomado está la de retirar a EE. UU. de la OMS y los portaviones que se han desplegado en la periferia del mar cerca de Taiwán, territorio que reclama China como propio, y que ante los ojos de Occidente parece a todas luces una invasión a la soberanía de dicho lugar. Este conflicto tiene tintes bélicos y está a una orden u error de mando de desatar una guerra sin precedentes, jamás antes vista por la humanidad.



Aunque también existe la posibilidad de un escenario optimista y que las tensiones se reduzcan una vez que se conozca quien tendrá la batuta del poder los próximos 4 años.


por Miguel Cerezo



Imagen de Pixabay

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |