Jóvenes Construyendo el Futuro suma un millón 317 mil 822 beneficiarios

  • Al 15 de mayo se tienen registrados un millón 317 mil 822 aprendices repartidos en más de 200 mil centros de trabajo, así lo precisó la Coordinadora Nacional del programa, Dayra Vergara.


El pasado sábado 23 de mayo, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer los avances del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que forma parte de los Programas de Bienestar, implementados por la actual administración.


La funcionaria destacó la importancia de brindar una oportunidad de crecimiento profesional a los jóvenes que no trabajan ni estudian, no por falta de ganas, sino de alternativas. Resaltó que uno de los objetivos principales del programa es vincular a estos con las fuentes de empleo cercanas a sus comunidades, para que no tengan la necesidad de abandonar su lugar de origen.


La Coordinadora Nacional del Programa JCF, Dayra Vergara, expusó que se ha vinculado a más de un millón de jóvenes, de entre 18 y 29 años, con unidades económicas del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales; de dicha cifra de beneficiarios, el 60% son mujeres y 40% son hombres, rompiendo así con la hipótesis inicial de que beneficiaría más a la población masculina.


Alcalde señaló que los estados donde se registra mayor participación en el programa, son justamente aquellos donde hay un mayor índice de desempleo. JCF tiene injerencia en 98% del territorio nacional y los estados con mayor número de beneficiarios son: Chiapas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Guerrero; y ante la situación actual que enfrenta México, por la pandemia del COVID-19, se ha visto un incremento de solicitudes en ciudades que anteriormente no figuraban.


Actualmente, JCF ya cuenta con 204 mil 589 egresados, de los cuales un 32% pretende iniciar un negocio o ya lo ha puesto en marcha, para ello se pusó a disposición el Programa de Microcréditos para el Bienestar; 29% ha conseguido una contratación en el centro de trabajo donde se capacito; 27% está en búsqueda de empleo, y la STPS, a través de la Bolsa Pública de Empleo le da seguimiento a estos casos; el 11% quiere regresar a estudiar.


En el contexto actual del país, Alcalde Luján mencionó que debido al COVID-19, la población juvenil ha sido la más castigada por la pérdida de empleos; sin embargo, este programa mantendrá sus puertas abiertas para aquellos que quieran incorporarse, con la finalidad de trabajar por la reactivación económica.




Fuente:

Conferencia de Prensa "Avances y Resultados de los #ProgramasBienestar y Reactivación Económica" | 23 de mayo de 2020




Por: Araceli R. Guzmán




¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |