El circulo de opinión: Insomnio


Imagen de Engin Akyurt en Pixabay


Elizabeth Sánchez.


Insomnio en tiempos de COVID-19

El mundo está detenido por el virus COVID-19, esto no sólo afecta en cuestión social y económica, las personas que llevan a cabo el confinamiento están sufriendo algunos desórdenes mentales, como la depresión, la ansiedad, etc. El problema más recurrente es el INSOMNIO.


El medio BBC Mundo, entrevistó al neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España. Quien explicó que el sueño tiene dos reguladores:


"El ciclo de luz y oscuridad: si, por la cuarentena, nos estamos despertando más tarde, nos estamos perdiendo la luz solar de la mañana, la cual es clave para que el cerebro sepa que dentro de 12 o 14 horas llegará el momento de dormir."


"El cansancio: en el transcurso del día nuestro cuerpo se mantiene activo y cuando llega la noche siente la necesidad de descansar".


Este problema, según el medio, desencadena otros, entre los más mencionados son pesadillas, irritabilidad, pérdida de concentración y estrés.


Se recomienda que si tienes estos problemas para dormir lleves a cabo una rutina; te expongas al sol y al aire fresco por la mañana; no cargues con preocupaciones a la cama; uses la cama para dormir y no para realizar trabajos o tareas escolares; evites las siestas; hacer ejercicio; no dormir tarde; entre otros.


Suenan a actividades sencillas ¿no? Pero ¿realmente cambiarás tus actividades a las cuales ya te acostumbraste por unas nuevas?


Seamos sinceros, ya te acostumbraste a estar sentado/a en el sillón todo el día, viendo películas o series, ¿no será complicado regresar a tu rutina diaria, cuando salías al trabajo o escuela? ¿estás esperando que eso suceda? Yo creo que te va a costar mucho más. Inicia hoy, bien dicen "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy".


Imagen de FunkyFocus en Pixabay


Fernado De Luna.


¿Tiempos de insomnio colectivo?


Veo el reloj y de nuevo es de madrugada, ¿Será que algún día volveré a cerrar los ojos y descansar? ¿Será que la ansiedad se disolverá de mí ser? ¿Será que me preocupo demasiado por el mañana?

Estas y mil preguntas más son el pan de cada día o mejor dicho ¿De cada noche?

Desde que tengo memoria a mi alrededor todo siempre ha ido muy deprisa, como si el tiempo no fuera suficiente, como si yo no fuera suficiente…

Estudios revelan que la falta de sueño en la actualidad es por culpa de los aparatos electrónicos, que no nos podemos despegar de ellos, que el brillo de las pantallas afecta nuestro organismo y saben... tal vez sea cierto, pero tal vez y sólo tal vez, sea más profundo que eso.

Es muy probable que todos conozcamos a alguien con insomnio o tal vez hasta nosotros mismos tengamos dicho trastorno, es muy común que las personas que sufrimos de esto tengamos estilos de vida y ritmos similares, pero cada quien tiene su lucha interna, cada quien siente a su manera, ¿que como lo sé…? puedo adivinar, pues me siento igual.

Cuando me dicen que el insomnio es pasajero, que no hay que preocuparse, que sólo es cuestión de tiempo, me pregunto; De verdad… ¿El tiempo cura todo?

Y tú… ¿Qué opinas?


Logan Morales


Insomnio, enfoque político-económico.

Es curioso pensar que hace un año nadie se hubiera imaginado que lo que sucede hoy, pasaría, todos caminaban tranquilos y la mayor preocupación de los fanáticos del fin del mundo fue 2012, así que en teoría” ya no había de qué preocuparse” sin embargo, desde que inició este año ha sido complicado, primero con las tensiones internacionales que claramente, si no se manejaban bien podrían llevarnos a la guerra mundial.

En México se fincan responsabilidades a funcionarios que antes parecían intocables como Rosario Robles y Genaro García Luna, si esto fuera poco, hace unos días también se formaron tornados en México, para ser específicos, en Puebla.

En todo el mundo, hoy, hay escasez de recursos médicos, tanto así, que incluso médicos de Alemania (un país primermundista) subieron a la página Blankebedenken fotos desnudos para protestar respecto a la crisis y escaséz de materiales médicos que los cubran ante la pandemia.



Entonces, que pasa con los países tercermundistas ¿será que estamos en problemas, será que el planeta y la vida misma nos pide un equilibrio?


A medida que la humanidad cae en tragedia, el mundo se recupera; tan sólo ayer, se anunció a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que el agujero en la capa de ozono que estaba sobre el Ártico fue cerrado completamente, y otros acontecimientos han pasado que nos muestran que quizás es hora de que la humanidad cambie de rumbo.

¿Será esta la razón por la que muchos no podemos dormir?, ¿por la que tenemos insomnio? ¿Será porque sentimos el llamado de una fuerza desconocida a que algo debe cambiar? que lejos de salir de nuevo de esta cuarentena, necesitamos cambiar o tan solo se tratará de que toda la humanidad comparte la preocupación de la incertidumbre, de que a pesar de que podemos ir a lugares inimaginables hoy sólo podemos esperar a que “todo esté bien” mientras empleos se pierden, ¿empresas quiebran y la economía se parte día tras día?

Quizás la única forma de saberlo es a través de esas noches de insomnio...



Imagen de Gerhard Gellinger en Pixabay


José Custodio


¿Preocupación y estrés?


El insomnio no es un tema nuevo, no es algo que surgiera con la cuarentena en todas las personas, anteriormente, la gente sufría de insomnio, pero no era una crisis colectiva, hoy en día se está dando de una manera social por estar tanto tiempo encerrados en casa.


De acuerdo al artículo y comentario de mi colega Elizabeth Sánchez, la causa se ha identificado médicamente por el hecho de estar todo el día en casa y levantarse tarde, ya que, al no estar fuera de casa, exponiéndose al sol, hace que nuestro reloj biológico se altere un poco y no sepa que hay que dormir antes de las 11:00 de la noche, por lo que nos desvelamos y nos levantamos tarde y ya estamos acostumbrados a ese ritmo de vida

.


¿De qué manera nos afectará a gran escala?



Económicamente, el activo circulante está dejando de hacer su trabajo, circular, ya que, al no haber actividad en las industrias, no generan productos de consumo. Sabemos que las empresas aún activas son las que producen alimentos, elementos necesarios para la vida cotidiana, es de esta manera en la que nos estamos estancando; la gente no percibe un salario o salario completo por lo que están obligados a comprar en menor cantidad, esto a su vez complica el que empresas puedan producir la misma cantidad de mercancía.


El insomnio, puede, además de ser un problema biológico, un estrés precrisis económica, la gente trabaja para mantener a sus familias, no por hobbie, si en sus trabajos os descansan por esto sin goce de sueldo, empiezan a crecer sus deudas en donde quiera que las tengan, eso sin mencionar el alimentar a sus familias.


Tiendas Elektra lanzaron un comunicado en el que, por motivos de cuarentena, la gente adelantara unos pagos, al menos unas dos semanas, si uno tiene apenas lo necesario económicamente para comer al día, ¿de dónde creen estas empresas que el pueblo sacará el dinero para pagarles mínimo dos semanas por adelantado? ¿De qué manera están apoyando a la ciudadanía, en dónde está su carácter social y mejorar la vida de los mexicanos?


Esto, de manera externa a la biología de nuestro cuerpo, genera preocupación e incertidumbre, lo que a su vez, genera problemas mayores ahora sí biológicamente como el insomnio que atrae al estrés, jaquecas, enfermedades estomacales, etc. etc.


Socialmente afecta a las familias, al no dormir bien, viene la irritabilidad, a que con cualquier pequeña cosa que sale mal, explotes. No estoy hablando sobre una persona en la familia, sino a todos en general, al convivir diariamente, a todas horas con la familia a la que ves por lo general unas horas en la noche o los fines de semana en el caso de las personas que tanto papá como mamá trabajan y los hijos van a la escuela.


Gracias a la cuarentena ahora están juntos, y es un punto bueno sobre las medidas que se toman contra el virus, pero, ¿Qué tanto podría afectar si ahora que la familia está junta se empieza a conocer, a reunir diariamente para comer, para asear? Si se generan roses, diferencias, etc. algo en el núcleo podría no salir bien.


¿qué medidas crees que podrían ayudar a que esto no suceda?

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |