Herramientas para el duelo

Perder a un ser querido siempre es uno de los momentos más dolorosos que podemos enfrentar los seres humanos.


Cuando un evento así sucede, nos toma sin aviso y experimentamos muchas emociones que tal vez no sepamos manejar.


El concepto de muerte puede variar para muchos, incluso la creencia de lo que sucede después de esta. Lo que no podemos negar es el vacío y dolor que se queda cuando un ser querido se va. Por eso, quiero compartirte las herramientas que me han funcionado, seguramente hay muchas más, pero estas han sido una parte importante cuando enfrento un evento así.


1. Meditar

Pareciera cliché, pero en realidades no lo es. Muchas personas han comenzado a ver la meditación como una alternativa para superar situaciones difíciles, incluso algunas escuelas han comenzado a utilizar la meditación como una técnica para estimular a los niños.


La meditación, puede ser guiada, nos ayuda a llegar a un lugar de tranquilidad, pero también nos permite ver la situación desde fuera del dolor; experimentando de esta manera una tranquilidad.


Existen muchos tipos de meditación. Sugiero que te acerques a libros o videos y las pruebes, para que al final te quedes con la que mejor se adapte a tu forma de vida (yo utilizo los 72 Nombres de D-os y encender una vela para pensar sobre mi ser amado).


2. Escribe una carta

Siempre nos dicen que no nos quedemos con nada dentro, esto es muy cierto. Las emociones mal trabajadas o que llevan tiempo arraigadas en nosotros, pueden causarnos dolencias físicas.


Escribir resulta muy terapéutico para muchos (no necesitas ser un experto en el tema). Puedes iniciar escribiendo lo que sientes, lo que te hace sentir la partida del ser querido, incluso una carta de despedida, diciéndole todas las cosas buenas que te dejó esa persona y por las que estás agradecidas. En muchas tradiciones quemar este escrito al finalizarlo, significa sellar o elevarla.


3. Aromaterapia

Los aromas tienen un efecto impresionante en nuestras emociones. Se dice que la nariz es el único órgano que no está corrompido, que mantiene su pureza y por eso los aromas nos ayudan a recordar.


Hay plantas que nos permiten conectarnos con la tranquilidad y ayudarnos en el proceso de superar un dolor, como el aroma del Geranio, que nos ayuda a superar un corazón roto.


4. Música

La música tiene poderes que permiten sanar nuestro corazón. Existe la música con sonidos de ambiente, como un bosque o el mar o música para relajar, puede ser incluso tu canción favorita.


5. Caminata

Un tiempo a solas nos ayuda a despejar nuestra mente, permitir que los pensamientos negativos se vayan y los positivos fluyan por todo nuestro cuerpo.


Se ha comprobado que caminar mínimo 30 minutos al día ayuda a oxigenar nuestro cerebro y permite que nuestro corazón se relaje. Hoy puede ser un buen día para caminar (no olvides cubrebocas, gel antibacterial y guardar tu distancia).


6. Terapia

Es importante hablar y tratar con un especialista los temas emocionales; una actividad cada vez más frecuente que ha permite eliminar estigmas



Por Danyel Tinajero


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