Graduación


¿De qué se van a graduar en estos días millones de niños y jóvenes en este ciclo escolar?

Ante todo en PACIENCIA. Desde el inicio del confinamiento tuvieron paciencia para soportar no ver a sus amigos de un día a otro sin una razón que comprendieran más que la precaución que los tutores quisimos tomar.


PACIENCIA para aprender con nosotras el uso adecuado e inmediato del “silenciar micrófono y cámara”.


PACIENCIA para hacer tareas y ejercicios sin recreo para jugar, correr y sudar por un patio lleno de ruido y vida.


Se graduarán en ADAPTACIÓN porque ahora ya saben lidiar de mejor manera con la familia, con sus hermanos, con la frustración de TENER que hablar para resolver problemas sin la prisa de irse a dormir o la presión de ir de una actividad a otra.


Ojalá se gradúen en APRECIACIÓN GASTRONÓMICA y valoren el trabajo de preparar 3 comidas y 2 refrigerios cada día, pues lo que al menos 3 de estos alimentos se preparaban sin que ellos vieran, porque muchos no sabían el presupuesto para hacerlo y ahora tal vez hayan dejado de gastar en lunch y antojos a la salida del colegio.


Ojalá se gradúen en APRECIACIÓN de la LIMPIEZA del hogar porque ahora se dieron cuenta de las cientos de veces que se usa la lavadora, de las torres de trastes que aparecen, de la polvadera nuestra de cada día, de la infinita capacidad de una casa de volverse un caos. Entropía que le dicen.


Sin duda se graduarán con honores en RESISTENCIA al estrés de tener a la maestra en los oídos literalmente. -De acuerdo, sólo los que usaban audífonos-.


RESISTENCIA a la monotonía de la vida diaria.


RESISTENCIA a las rutinas y nuevos hábitos que no tienen sentido ahora; lavarse las manos nunca ha sido el fuerte de los niños ahora hay que sumarle ponerse gel, salir con cubrebocas y medir la distancia con el resto del mundo.


Me he admirado de lo unidos que se han vuelto mis hijos en estos días y tal vez se gradúen en HERMANDAD. No han podido salir pero cuando voy por las compras me han dicho “por favor deja algo en la mesa de donaciones de la tienda”, “hay que darle más dinero al señor de la marimba mamá, tiene que salir a trabajar y a lo mejor no hay mucha gente que le de dinero”.


Se van a graduar de tomar clases EN LÍNEA cuando hace unos meses no los dejaba estar tanto tiempo frente al monitor.


Mientras que los maestros se graduarán en VALENTÍA porque aunque se arriesgaban todos los días frente a un salón lleno de adolescentes ahora se enfrentaron también a la ciber presencia de trolls y dificultades técnicas, situaciones que superaron con éxito.


El mundo es otro y las graduaciones ya no son de ir a comprar un vestido o ir al peluquero para llegar presentables, ahora graduarse es estar contentos y sanos con los conocimientos académicos y humanos que los llevarán de vuelta a la realidad en unos meses.

¡FELICIDADES GENERACIÓN SOBREVIVIENTE A LA PANDEMIA!

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |