Gobierno de México, tras la búsqueda de la felicidad: Mañanera

7:07 am Da inicio la conferencia matutina del presidente de México. En esta ocasión el tema a tratar fueron las estrategias implementadas por parte del Gobierno Federal para atender la violencia contra las mujeres, niñas y niños adolescentes del país.



“Estamos llevando a cabo muchas acciones en beneficio de niñas, de adolescentes, de mujeres. Les comentaría que, como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes: Primero en lo económico social, es decir, se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas, eso nunca se había visto, no es poca cosa en un país como el nuestro donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad, una monstruosa desigualdad, entonces en ese sentido se ha apoyado mucho a las mujeres.


Y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre, que en los beneficios que otorga el gobierno con presupuesto público, se considere a mujeres y hombres en igualdad de circunstancias. No son los programas de antes todos dirigidos a hombres, ahora como se va a dar a conocer, se toma en cuenta que participen mujeres hasta en labores que sólo eran propias de hombres. Hasta en el programa sembrando vidas, ahora participan muchas mujeres. Desde luego la mujer siempre ha trabajado en el campo, siempre ha trabajado en todas las actividades


Y es muy importante que esto se conozca para que se tenga la idea de que el gobierno está atendiendo lo que consideramos más importante: La justicia y la búsqueda de la igualdad".


7:15 am La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer algunas de las acciones que se están realizando con la finalidad de fortalecer la Estrategia Nacional de Protección Integral para las mujeres, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de violencia:


“Como he reiterado a mi llegada a este cargo, al cual el señor presidente de México me invitó y me siento muy honrada, mi compromiso como mujer y como secretaria de Gobernación, es reforzar los trabajos para prevenir, atender, sancionar y a la postre erradicar las violencias contra las mujeres.


Y hablo de violencias, en plural, porque entendemos a la cuarta transformación como reparadora de los daños causados por 30 años de políticas neoliberales, reflejados por ejemplo en la advertencia que hace el Inegi al afirmar que las violencias contra las mujeres de todas las edades ponen en riesgo las expectativas de desarrollo y bienestar del país. Por eso nuestras acciones y programas prioritarios están enfocados a la construcción de una sociedad que nos permita fortalecer nuestros vínculos comunitarios para vivir sin miedo, sin violencias, para concebirnos como una comunidad en donde prevalece la memoria, la justicia, los valores colectivos como es el respeto a la diversidad, a la igualdad, al bienestar, a la educación laica y no sexista, a la interculturalidad, a la dignidad. En síntesis, como ha dicho nuestro presidente, a la búsqueda de la felicidad”.

Algunas de las acciones que se han implementado son:


· Desde el 2019 se convocó a la creación de un grupo impulsor de Estrategia Nacional de Protección integral para las mujeres, el cual actualmente se ha convertido en un grupo intersecretarial: GIEV (Grupo Intersecretarial de Estrategia Contra Violencias).




· A partir de la creación de dicho grupo se impulso como actividades esenciales aquellas que brinden protección integral para las mujeres que sufren violencia.


· Se ha trabajado en la confirmación en municipios y estados, de que las instancias de apoyo a las mujeres trabajen para proteger los derechos.


· Desde el Indesol, se han reforzado los servicios de protección y seguridad, así como la atención psicosocial y jurídica.


En cuanto a presupuesto invertido, ha dado un total de 554 millones de pesos los cuales han ido a los siguientes programas:


· Se han atendido en lo que va del año a aproximadamente 100 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes, y mujeres con hijas e hijos.


· 16.5 millones de pesos para 35 Casas de apoyo a mujeres indígenas.


· 48 centros de justicia de mujeres en el país, se reporta atención a más de 19 mil personas, con un apoyo total de más de 240 millones de pesos.


· El número telefónico 911, de acuerdo con la secretaria, es un servicio que en el último semestre ha atendido llamadas de 600 mil mujeres, a quienes se les ha brindado una orientación correcta y oportuna.


· Misión Género: Mujeres Paz y Seguridad, ha capacitado a 482 policías estatales y municipales, quienes a su vez son capacitadores de otros policías, con la finalidad de atender a mujeres víctimas de violencia.


· La Secretaría de Seguridad Pública diseñó e implementó el programa Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), programa que incorpora a las mujeres como constructoras de paz, el cual cuenta actualmente con 257 redes, y una inversión de 122 millones de pesos.



· Además de la implementación del protocolo nacional de protección integral a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidios.


7:31 am Inicio de sesión de preguntas y respuestas:

En cuanto al apoyo a huérfanos de madres víctimas de violencia, se aseguró que se encuentran trabajando en apoyo a los pequeños y modificar acciones en algunos estados mismos que aún dan prioridad a los abuelos paternos en lugar de los maternos en cuestión de custodia.


Además, la secretaría dijo que, aunque el hogar debería ser un lugar seguro, lamentablemente en un sistema violento y patriarcal, aún existen muchos casos de violencia.

Finalmente, Olga Cordero hizo hincapié en que “si no se capacita a los funcionarios con perspectiva de genero nunca vamos a avanzar. Simplemente no van ni siquiera a admitir la denuncia de la madre.


Es importante que todas estas capacitaciones tengan la perspectiva de género. Es fundamental en la capacitación de cualquier instancia local y federal…”

Por su parte, Rocío García (titular del DIF) dijo que, en el protocolo en materia de derechos humanos, el interés superior es la niñez. Este protocolo cumple con las necesidades de las personas, busca construir un piso común, establece un marco de referencia para prevenir, atender y restituir los derechos de los niños niñas y adolescentes.


¿Qué sucede con el recorte del 75% al presupuesto para atención a mujeres? ¿Cómo enfrentan a este tema y cómo se puede hacer más con menos?

Se dijo que la prioridad en estos momentos ha sido la salud y salvar vidas, por ello se han sufrido recortes en rubro de operaciones, sin embargo, esto no repercute en temas de personal o salarios. Asegurando que se sigue trabajando, haciendo que cada una de las dependencias del gobierno trabajen para incorporar esta perspectiva de género y lograr una igualdad sustantiva.


¿Cuándo se presentará la jefa del SAT?


El presidente dijo que se le realizará una invitación para la próxima semana.



Con pandemia aumentaron los casos de violencia en el país, ¿Fue capacitado el personal del 911 para esta situación?


La secretaría de Gobernación comentó que fueron capacitados más de dos mil operadores telefónicos por el DIF, Conapred, Inmujeres. Además Indesol, ha apoyado para tener más operadores u operadoras disponibles.


¿Se dará un taller o curso de perspectiva de género a todos los funcionarios?


Al respecto, se dijo que se está trabajando en una plataforma digital y se mantiene un protocolo de acoso y hostigamiento sexual para funcionarios y funcionarias.


¿Qué sucede con el programa Puertas Violetas y presupuestos para temas de violencia?

El presidente comentó que nunca se había entregado tanto apoyo a mujeres como ahora, aún a pesar de la crisis precipitada por la pandemia.


En lo referente al programa Puerta Violeta, se dijo que en un principio se habló de buscar replicar esta estrategia, donde en lugar de que las instituciones estén abiertas para atender las necesidades, se busca que las mujeres tengan acceso a los servicios, justamente Puerta Violeta busca la construcción de alianzas entre entidades locales y de diferentes sectores.



¿Cómo se hace frente al problema del trabajo infantil, el cual se ha agudizado durante la pandemia?


La Procuraduría está a cargo de la prevención de esta situación, se aseguró que se trabaja en conjunto con otras dependencias y Procuradurías Estatales para su atención.

¿Qué sucede con la recuperación de bienes de Cesar Duarte, incautados en Estados Unidos?


El presidente dijo: “Se está buscando tener una relación distinta que no sea dispareja porque, lo comentábamos ayer, hay extradiciones donde juzgan allá a delincuentes corruptos y les confiscan los bienes y es dinero de México entonces en esos casos se está buscando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”.


¿Se ofrecerá la figura de testigo protegido a César Duarte?


“Eso corresponde a la fiscalía. Lo pienso que deben extraditarse todos los que comenten delito sobre todo de corrupción, no sé cuál sería el procedimiento para el caso de Duarte y también para el caso de García Luna, la fiscalía lo tiene que atender, no es sólo que se le juzgue allá sino que también si hay procesos judiciales en México que se busque cooperación con el gobierno estadounidense”, exclamó el mandatario.



9:26 am El presidente da por terminada la conferencia matutina con la expresión: ¡Viva México!, pues Obrador aseguró que sí habrá grito de independencia y desfile, aunque no es seguro que haya gente presente en la ceremonia.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |