García Márquez en tiempos de COVID




Fundación Gabo presenta el cortometraje "La peste del insomnio", dirigido por el venezolano Leonardo Aranguibel. Dónde actrices y actores latinoamericanos colaboran en la narración del fragmento de “Cien años de soledad”.


La lectura audiovisual que rememora en un corto a Gabriel García Márquez, circula gratis y sin fines de lucro en internet. El paso del COVID-19 ha dejado una crisis profunda y el objetivo de este proyecto es dar esperanza y solidaridad a todos los que hemos cambiado durante la pandemia.


“Estamos viviendo un momento muy difícil pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”, dijo Leonardo Aranguibel productor de Disney Media Distribution Latin America.


Con una duración de 15 minutos participan reconocidos talentos del cine y la televisión de América Latina. Algunos han declarado sobre las similitudes que tiene al hacer este proyecto con la nueva realidad que vivimos.


“Tuve la oportunidad de interpretar a América Vicuña en "El amor en los tiempos del cólera", y me siento muy feliz de usar ahora mi voz para leer estas líneas al lado de artistas tan poderosos. Me hace mucha ilusión que podamos seguir creando en medio de la incertidumbre y del confinamiento y qué mejor que a través de las letras de García Márquez”. dijo Marcela Mar, actriz colombiana .


“Desde que empezó la cuarentena a muchos actores nos empezaron a llamar para que diéramos voz a algún texto o colaboramos en una campaña. Llevo más de 80 días en encierro y he hecho muchas cosas pensando en los demás. Este proyecto no es solo para los demás sino para mí. Me hizo mucho bien. Lo vi y se me corrieron las lágrimas porque me tocó y me acarició mucho”, dijo Dolores Heredia, actriz mexicana.


Por su parte, la actriz colombiana, Ana María Orozco comentó que La peste del insomnio también apela a la fe, a lo que no podemos ver. Hay una parte nuestra que está conectada con eso y esta es una oportunidad para regresar a ello”.


En un artículo publicado en The New York Times escribe el director de cine Rodrigo García, el título “Una carta a mi padre Gabriel García Márquez”. En las líneas del texto se lee “Siempre te fascinaron las epidemias, reales o de la imaginación literaria, así como las cosas y las personas que regresan.”


Aquí puedes ver el cortometraje completo:





Por Fernanda Téllez



¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |