"From the basement", otra manera de apreciar la música durante la pandemia


Los conciertos son una de las mejores experiencias que los amantes de la música pueden vivir. Son esos espectáculos donde la música, el escenario y el ambiente convergen para que el público pueda cantar a todo pulmón las canciones favoritas, o bien, si no se conocen las letras, compartir la emoción con miles de asistentes, sentir como tiembla el pecho por los instrumentos o el cosquilleo en los pies por los brincos y los bailes de los demás; estas sensaciones solamente se pueden sentir en un concierto.



Por la pandemia y la cuarentena, varios espectáculos tuvieron que ser pospuestos de manera indefinida o incluso cancelados. A partir de esto, varias propuestas escénicas han buscado la manera de seguir adelante por medios tecnológicos, por ejemplo los conciertos, las obras de teatro o las pláticas magistrales que se han transmitido por Zoom. Las artes han tomado el avance de la tecnología a su favor para mantenerse vigentes y ser transmitidas a nivel mundial.



Desde el nacimiento de la televisión, varios canales han nutrido su programación con la transmisión de programas culturales dedicados a las óperas, las obras teatrales, los conciertos orquestales y sinfónicos, las danzas folclóricas y contemporáneas, entre otros. Con la evolución del internet, varios sitios web se han encargado de dar el mismo enfoque, porque el arte hará lo que sea con lo que tenga a su alcance para trascender.



En este sentido, no podemos olvidar al mítico canal MTV, creado el 1 de agosto de 1981, que marcó una nueva forma de transmitir la música a través del video. En 2005, el nacimiento de YouTube fue otro momento fundamental en la expansión y distribución de videos musicales, el acceso a tus artistas favoritos estaba a un simple click y podías ver las presentaciones, que antes vendían en DVD, en línea y a la hora que quisieras.



Con la creciente demanda, tanto televisiva como de internet, las bandas tuvieron que adaptarse varias veces a las exigencias de estos medios de comunicación: como la censura de letras, playbacks (principalmente en televisión), espacios reducidos, etc. Esta parte de la industria incómodo a los músicos que no podían expresar lo que querían con su arte. Sin embargo, así como hubo trabas, también han habido entusiastas de la música con proyectos que buscan que ésta sea apreciada como lo que es y no un mero espectáculo.



Uno de estos proyectos es From The Basement, creado por el productor e ingeniero de sonido Nigel Godrich, que es considerado el sexto miembro de la banda inglesa Radiohead. En palabras de él: el énfasis de este programa es crear un espacio acogedor para el artista y hacer sentir lo más cómodo posible a nuestras bandas, para que así sean capaces de brindar maravillosas presentaciones sin la usual agonía de la promoción televisiva que todos deben hacer, pero nadie parece disfrutar.



Y en efecto, los espacios donde se grabaron las sesiones, que van de una canción hasta discos completos, como lo hizo Radiohead en dos ocasiones, eran cómodos, sin público y donde los músicos podían tomarse el tiempo para preparar su próxima canción, acompañados de un sonido maravilloso por parte de los ingenieros de audio. Este programa de internet ha sido la cuna de magníficas interpretaciones en vivo de como White Stripes, Sonic Youth, Fleet Foxes, los ya mencionados Radiohead, o de solistas como Beck, PJ Harvey, Moby o Laura Marling.



Escuchar la música a través de una pantalla jamás será parecida a la de un concierto, sin embargo, apreciar a la banda en la intimidad de un ‘sótano’ o el estudio de grabación es otra manera de experimentar la belleza del arte. En tiempos donde la cuarentena nos parece abrumar, los pequeños respiros y asomos de vida que solo el arte nos da son más necesarios que nunca para no sucumbir a un fatal presente. La mayoría de presentaciones de este programa están disponibles en su canal de YouTube From The Basement para darnos un momento de vida mientras el mundo parece estar en pausa.



por Cristóbal Lara


Imagen tomada de Pixabay

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |