Facebook en la mira

El retiro de publicidad por parte de un fuerte sector empresarial tiene distintas perspectivas como temas a valorar.



Un tema para iniciar es saber qué es Facebook, si es una plataforma o un medio de comunicación. En este punto se sitúa la polémica sobre qué tanto puede o debe restringir el contenido racista o que incite al odio, sin llegar a un punto de quiebre con respecto a las garantías de libertad de expresión.



Como sucedió hace unas semanas cuando Twitter tomó la decisión de ocultar contenido engañoso y/o que incita al odio, específicamente contra el presidente Donald Trump en el contexto de las manifestaciones por el asesinato de George Floyd.



Acto seguido, el presidente de EE.UU. firmó una orden ejecutiva para permitir que se evalúe si las redes sociales deberían ser legalmente responsables de lo que publican sus usuarios

Es de destacar la postura que adoptó Mark Zuckerberg un día antes al tweet polémico, diciendo que "Facebook no debería ser el árbitro de la verdad". Pero vayamos a hechos anteriores como la audiencia del 2019 en que se presentó ante el congreso de Estados Unidos. En ella la congresista Alexandria Ocasio-Cortez lo cuestionó por diversos temas, en específico por el escándalo de Cambridge Analytica (añado link al final), donde se le cuestionan sus políticas de fack-checking de información que se publicita en la red social, principalmente por parte de campañas políticas, entre otros.






Entre las empresas que se destacan en el boicot se encuentran; Ford, Adidas, HP, Coca-Cola y Starbucks, por mencionar algunos. Previamente Microsoft había retirado sus campañas publicitarias por preocupaciones sobre "contenido inapropiado“, como lo confirmó la cadena BBC.



Si bien este boicot generará pérdidas económicas de millones de dólares, parece que es algo que Facebook puede amortizar.



En este tema la atención debería centrarse más allá, por ejemplo, en la delgada línea imaginaria de la libertad de expresión, el control y verificación de información o contenido que ofrece Facebook. Sin pasar por alto los temas de seguridad y privacidad que ésta debería ofrecer.



Todo esto encaminado para vivir en una democracia que integre y respete las garantías de los Derechos Humanos, y no dar paso al autoritarismo que es una realidad innegable en países como Corea Del Norte, China, entre otros.



Sin duda es un tema complejo que dará mucho de qué hablar en los próximos meses y en las elecciones que están a la vuelta de la esquina en Estados Unidos.



Termino esta reflexión con algunas preguntas:



· ¿Es inevitable tener legislaciones restrictivas y cuáles serían?


· ¿En qué medida podrá tener control el Estado sobre las plataformas digitales o redes sociales?


· ¿Qué consecuencias tendrá sobre los usuarios?


· ¿De verdad se puede regular el interés de particulares, al momento de manipular la información?



por Miguel Cerezo


Imagen de Pixabay

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