Extradición exitosa: Emilio Lozoya ya está en México

A través de un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la madrugada de este viernes, Emilio Lozoya Austin llegó a la Ciudad de México.



El avión en que fue extraditado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aterrizó a las 00:46 de este viernes. En el lugar se establecieron los protocolos establecidos por el Ministerio Público Federal (MPF), llevándose a cabo la lectura de sus derechos, asimismo se le informó que se estaban ejecutando órdenes de aprehensión relacionadas a los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, quedando detenido.



Posteriormente fue trasladado a un hospital, en donde permanecerá bajo estricta vigilancia, el motivo del traslado se debe, de acuerdo con la FGR, a que Lozoya se encuentra en un mal estado de salud, pues en su evaluación médica le fue detectada anemia y problemas en el esófago.



¿Cuáles son los cargos por los que se acusa a Emilio Lozoya?


Tras poco más de un año de haber solicitado el apoyo de la Interpol para la detención de Lozoya, hoy ya se encuentra en el país y estos son algunos de los cargos que enfrenta el exfuncionario:



Se le acusa de recibir un alrededor de 12 millones de dólares en sobornos, dinero transferido a distintas cuentas en Suiza, las cuales se encontraban a su nombre y al de miembros de su familia. Este dinero sería producto de convenios realizados entre Lozoya y distintas empresas, entre las que destaca la constructora de origen brasileño Odebrecht, misma que ha sido investigada y señalada por distintos países del continente americano, por sobornar a funcionarios y gobernadores para obtener importantes contratos de obras públicas.



Mientras que en relación con Agro Nitrogenados, Lozoya es señalado como quien promovió la adquisición de una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México por Pemex, la cual de acuerdo a lo señalado por la a Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encontraba en un estado de deterioro e incapaz de funcionar. Dicha adquisición fue realizada por cerca de 500 millones de dólares, mientras que el costo real se estimaba entre 50 y 240 millones de dólares.


Con información de la Fiscalía General de la República (FGR) y medios.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |