¿Es posible adoptar el modelo educativo finlandés en México?

La educación es un área fundamental para el desarrollo de una sociedad y cualquiera que sea el modelo implementado, es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. Lamentablemente, no toda la población mundial infantil tiene acceso a la educación, sin embargo, sí existen países que han invertido y gestionado recursos en este rubro para brindar mejores oportunidades de éxito a sus habitantes.



Finlandia es el país con el mejor nivel educativo en todo el mundo, de acuerdo con el Banco Mundial, la ONU o la OCDE. Este país ha implementado un modelo educativo sobre los valores sociales y la inversión educativa como pilares en su temario educativo.



En la actualidad, este país nórdico, está entre los primeros puestos de los diversos rankings de calidad de vida que se realizan a nivel global. En primer lugar porque es la nación más segura y mejor gobernada del mundo, está entre los países más ricos y entre los menos corruptos, cuenta con la policía más fiable, cuenta con mayor igualdad de género en el mundo (fue el primero en aceptar la legalización de matrimonio entre sexos igualitarios) y la quinta con menor desigualdad de ingresos. Es el país más feliz del mundo, donde la gente mejor se siente en su trabajo y además, un lugar idóneo para invertir desde el extranjero. Un 80% de las empresas mundiales tienen comercio en este país.



Todo esto se debe a que, durante el último siglo, salió de ser un pueblo con hambre, a ser uno de los top ten en calidad de vida en el mundo. Al parecer todo se lo debe a su modelo educativo, el cual solo tiene 40 años.



Finlandia se encuentra entre los primeros lugares de comprensión lectora, ciencias y matemáticas. La receta es sencilla: a los niños se les deja ser niños y disfrutar esta etapa de la vida (entran a la escuela a los 7 años); no hay exámenes ni tareas hasta la universidad; tienen una hora y cuarta de recreo; tienen pocos alumnos en las clases de ciencias para que todos tengan la oportunidad de hacer ejercicios y experimentar; la educación es totalmente gratis y con apoyos económicos durante 9 años; los profesores dan 4 clases diarias y toman 2 horas de profesionalización; todos los profesores tienen maestría y solo son aceptados el 10% de los maestros graduados, es decir, sólo los mejores. Es más difícil ser aceptado en la facultad de pedagogía que en la de medicina o leyes.



Pero el modelo educativo no para ahí. Los alumnos tienen transporte público gratis, las necesidades de escuelas rurales son prioritarias, cada escuela tiene objetivos más allá de los básicos, por ejemplo, que los alumnos aprendan un nuevo idioma al finalizar el ciclo escolar y la educación es personalizada.



En comparación con México, Finlandia no supera los 6 millones de habitantes, contra los 120 millones de nuestro país. Al ser un país pequeño, es más fácil dividir el PIB entre su población, gozando de mayores beneficios. En nuestro país es difícil que llegue un modelo de esta índole. Los problemas sociales y el sindicato magisterial que se rehúsa a abandonar un modelo obsoleto son las principales causas.



Todos sabemos lo que ocurre con la educación mexicana. Es un sector donde los insumos básicos para una mejor infraestructura son carentes, donde la selección docente muchas veces se ve opacada por asignaciones directas, donde los niveles de marginación en ciertas zonas hacen imposible el acceso a la educación, donde nuestros alumnos se ven expuestos a largas jornadas de trabajo sin prevalecer su derecho a fortalecer vínculos sociales… Sin embargo, siempre existe la posibilidad de mejorar y es tiempo de que México tome algunas de estas ideas para lograr un mejor crecimiento educativo y evitar muchos de los problemas que inician por la falta de educación.



por Eduardo Reyes González


Imagen tomada de Pixabay

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |