El siglo XXI y el discurso de Simone de Beauvoir

En el documental “Simone de Beauvoir, no se nace mujer” se menciona una frase muy importante en el minuto 17:41: “Papel importante y positivo desempeñado por los hombres. Las mujeres eran la sombra”.



¿Por qué se le considera más importante al hombre que a la mujer?, ¿Por qué se ha dicho que las mujeres son una sombra y no pueden ser vistas como seres independientes y capaces?



Esta separación comienza desde la infancia, así es como se les comienza a educar a las niñas. Por ejemplo, existe una gran diferencia entre los comerciales para niños y para niñas.



Con este tipo de contenido, es por donde se planta la idea de que las mujeres sean la sombra de todo hombre. Mientras el hombre sale de casa para ir a trabajar, la mujer debe permanecer en ella para cuidar a los niños y hacer la comida.



Lo que se vende a través de los comerciales, y el ideal que se está siguiendo, es que las mujeres pueden ser “las mejores mamás”, que tienen que hacer las compras, hornear pasteles y atender al hombre cuando llega a la casa. Por otro lado, el ideal de los hombres es que pueden construir cosas, manejar carros y motocicletas e ir a trabajar.



Mientras el hombre puede crecer en cualquier ámbito, la mujer sólo puede acompañarlo o verlo, pero no puede intentarlo debido a que se piensa que es incapaz, el sexo débil y una vez más, la sombra del hombre.



Se tiene la percepción de que la mujer es más débil que el hombre, y es cierto sólo si se contextualiza dentro de un escenario relacionado con la fuerza. ¿Por qué no pensarlo desde las capacidades? La mujer también puede decidir por sí misma, puede no querer tener hijos y preferir viajar e ir a trabajar y ganar su propio dinero para comprar sus propias cosas.



Esto último está relacionado con lo que se espera para cada uno: el hombre aspira a tener un mejor puesto mientras que la mujer sólo aspira a ser mamá. Si una de ellas dice no querer hijos, habrá comentarios negativos porque dentro de la educación que recibió, estaba el apartado de visualizarse en el futuro creando una familia estable.



Aún existe el pensamiento de que la mujer está obligada a pedir permiso a su pareja para hacer alguna acción, de que el hombre la debe mantener, en otras palabras: tiene que permanecer detrás del hombre y vivir a partir de las cosas que él le da. Pareciera que el objetivo de la vida de una mujer es estar con un hombre y depender siempre de él; minimizan (e incluso ignoran) sus deseos, para enfocarse en los del hombre y tratar de que se cumplan.



Actualmente hay más mujeres que tienen acceso a la educación y están trabajando, pero el porcentaje es bajo, y si llegan a trabajar, tienen que conformarse con un sueldo menor, sin importar que se trate del mismo puesto y rango.



por Samanta García


Imagen de Marta Cuesta en Pixabay



Referencias


Linhart, V. (Dirección). (2008). Simone de Beauvoir, no se nace mujer [Documental].




¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |