El retorno del avión presidencial

7:18 am Comienza la conferencia matutina del presidente de México. El tema del que se habló este día fue la llegada del avión presidencial, el cual arribó ayer a la Ciudad de México, al respecto el mandatario dijo:


“Ya está de regreso el avión presidencial, llegó ayer a la Ciudad de México y se encuentra en el hangar presidencial”.



Llegada del avión presidencial (video)


Asimismo, AMLO, informó que la venta del avión sigue en pie y si no había estado en el país fue debido a que se encontraba en mantenimiento, siendo la Secretaría de Defensa y la Fuerza Aérea Mexicana, la cual ha estado a cargo del cuidado de dicho avión.



Al cierre de su discurso se pudo observar un video donde se describen las características del avión (video):




Finalmente, el presidente recordó que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre la "rifa del avión presidencial", lo obtenido por la compra de boletos será invertido para la adquisición de equipos médicos para mejorar los hospitales públicos.



Además de mencionar que uno de los compradores interesados, ofrece pagar la mitad del valor del avión con equipos médicos (supervisados por la ONU) y el restante en efectivo; otra oferta es realizar el pago total en efectivo, por ello se está analizando cuál es la mejor opción.


7:30 am Inicia sesión de preguntas y respuestas:


Sobre la propuesta para una nueva Reforma al Sistema de Pensiones, se cuestionó al presidente si existe la posibilidad de dar un tipo de compensación a los empresarios por el incremento en su aportación, tal como baja de impuestos o alguna otra indemnización.


No hay ningún acuerdo en ese sentido, por eso nosotros vimos bien la respuesta del sector empresarial. Ellos aumentan más su participación, van a destinar más recursos para sus trabajadores, incluso es el sector privado el que tiene mayor aportación. Aunque el sector público también, ya que aporta a las pensiones de adultos mayores, las cuales son un derecho establecido en la constitución, más no un programa, y año con año se deben incrementar”.


Sobre la elección de los cuatro consejeros del INE...


El presidente dijo estar conforme y sólo pidió a los nuevos consejeros actuar con honestidad y ser imparciales, sin dejarse someter por los partidos políticos o el gobierno; que representen al pueblo y que en verdad juren cumplir con que haya democracia en México.


“Qué se respete la voluntad del pueblo, que se desterré el fraude electoral, la falsificación de actas quema de boletas, compra de votos, acarreo. Qué todo ello quede en el pasado y que las nuevas generaciones sólo lo conozcan por libros. Qué no se dejen manipular por nadie, que sean íntegros, rectos que tengan como amo al pueblo de México. Qué hagan historia”.


¿Cuánto tiempo estará guardada la aeronave y cuál fue el costo de su mantenimiento?


En lo relacionado al costo del mantenimiento, AMLO comentó que el próximo lunes se dará el informe completo, asegurando que el costo no ha sido el dicho por sus adversarios, pues “el costo de tenerlo en EE. UU. es lo que se tiene que pagar por tener un aparato de ese tamaño y dimensión, cuesta mucho el mantenimiento. Imagínense cuánto nos hemos ahorrado de no usarlo”.


Agregando:“El lunes cuando se haga la presentación no estaría de más saber cuánto costó el último viaje del expresidente Peña a Colombia o Argentina… Nada más en gastos de Internet fueron “7 millones de pesos”. No es que realmente se haya gastado eso, lo que pasa es que los administradores inflaban todo… Vamos a contrastar para que esté la información completa”.


¿Es verdad que una de sus primas en Tampico se encuentra enferma de COVID-19?


El presidente informó que lamentablemente es verdad y que al igual que otras personas, algunos de sus familiares han fallecido por COVID-19.


¿Cómo va el proceso de extradición de Duarte en EE. UU., y el caso de Tomás Zerón en Canadá?


“La Fiscalía y la Secretaría de Relaciones Exterior lo están atendiendo, se va a pedir al secretario Marcelo Ebrard que informe sobre el estado de los trámites”.


Destacando que en la actualidad hay cooperación por parte de los gobiernos extranjeros: “antes sólo se le pedía a México que enviaran presuntos delincuentes a EE. UU. y no enviaban ellos a quienes habían cometido delitos a México… También está pendiente de que se devuelva a México el dinero y lo que se les confisca en EE. UU., mismo que salió del país.


Hay cooperación para que haya entendimiento. El embajador de EE. UU. en México, es un diplomático respetuoso de nuestra soberanía y comprometido a ayudar para mantener buenas relaciones entre los dos gobiernos, no hemos tenido ningún obstáculo en las solicitudes.


En el caso de Duarte originalmente no se procedía porque no estaban elaborados adecuadamente los expedientes, pero se arregló y por eso procede la extradición”.


¿Qué puede decir el mandatario respecto al apoyo de China de mil millones de dólares para vacunas?


“Estamos muy agradecidos con el gobierno de China, se les pidió apoyo para material y equipo médico, y constantemente han llegado vuelos de China apoyándonos, siempre ha habido abasto permanente de equipo y medicamentos.


Nos están ayudando de otros países. Ya agradecí a Cuba, China, Estados Unidos; ayer agradecí al Papa Francisco el envió equipos médicos para atender enfermos de COVID-19, oficialmente nos pidieron que decidiéramos nosotros a donde enviar los equipos y se enviaron a un hospital en Querétaro. Ha habido mucha solidaridad y hemos correspondido”.


En relación con la población afromexicana que se ubica en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, ¿Qué estrategia tiene el gobierno para reconocer a este sector y ayudarles a mejorar sus condiciones de vida?


“Me da gusto que en el censo se haya hecho esta pregunta para contemplar todas las expresiones culturales de México, por primera vez se hace esta pregunta, para que la gente exprese cómo se identifica culturalmente, es importante el porcentaje de afromexicanos… Una población muy abandonada.


Estamos trabajando con ellos, son gente buena y trabajadora, qué bien que haya este reconocimiento. Les informo a los integrantes de esta cultura que, al igual que otras culturas indígenas de México, tienen entre otras consideraciones el que los adultos mayores indígenas y afromexicanos comienzan a recibir a partir de los 65 años y el resto a partir de los 68 años.


¿Hay algo que pueda hacer el gobierno como apoyo a los periodistas para adquirir seguros de vida a costos más accesibles?


“Vamos a ver qué se puede hacer en tema de seguros, ya sea con el IMSS o incluso con aseguradoras, ahorita que lo están viendo les puede llamar la atención hacer un seguro con un pago justo para trabajadores de los medios”.

Además, el presidente aseguró que se seguirá protegiendo a los periodistas, y espera que siga disminuyendo la confrontación y que deje de existir odio.


“No hay que actuar de manera irracional, hay que vernos como hermanos o adversarios, más no como enemigos y que no haya odio.


Desgraciadamente hay un movimiento mundial de grupos ultraconservadores, no es un asunto sólo de México. Es muy triste, es una especie de fanatismo, no hay argumentos no se puede establecer una comunicación con elementos, incluso debate, no se escuchan razones, es odio. Nos acusan de comunistas… cuando se les pregunta qué es el comunismo, no saben. Sólo piensan terrible y ya…”.


¿Qué pasa con la invitación a directivos de Twitter México o Google México, para hablar sobre los ataques a periodistas?


“Ya aceptaron, sólo falta confirmar el día”.



En tema de pensiones, ¿Podrá aplicarse el principio de retroactividad, es decir, los ya pensionados podrán beneficiarse por esta reforma?


Sólo los trabajadores que estén próximos a jubilarse, una vez entrada en vigor dicha reforma.

Por otra parte, el presidente adelantó que se busca también beneficiar a los trabajadores del estado, sin embargo, tendrán que esperar para que la crisis económica se controle.


¿Por qué se regresó a México el avión presidencial?


“Porque ya se terminó lo del proceso de mantenimiento, además el avión estaba en un hangar sin techo, consideramos que no había un buen resguardo, estaba a la intemperie, y está más cuidado aquí.


No nos afecta en cuanto a la venta, los posibles compradores dijeron que esté donde esté el avión, no hay ningún problema”.



¿Por qué se oferta el avión en 120 millones, cuando su valuación había sido de 150 millones?


“No hay avalúo de mayor precio. No podemos vender a un precio menor al que se encuentre. El avalúo se hizo por el gobierno de México con el respaldado por la ONU”.



¿Cuál es su opinión sobre Pablo Amílcar Sandoval, quien usa los programas sociales en su beneficio para promover su imagen?


“No debe hacerse eso… La autoridad competente debe verificar lo sucedido y si es cierto sancionar. Lo que debe tenerse en cuenta es que vienen elecciones, no hay que dejar de considerar ese factor… No es tampoco raro que sea del mismo partido el servidor público que lo denuncia porque al interior de cada partido hay diferencias y competencia. Ahora van a ver muchas denuncias de ese tipo, hay que cuidar que se apeguen a la verdad, que sean reales, que no se politice, en cualquier país del mundo es lo mismo”.


¿Puede el presidente de México ayudar a mediar los bloqueos de la tribu Yaqui en Sonora?


“Sí, voy a Sonora y voy a atender las peticiones, ya inicié tiempo atrás un diálogo con los pueblos Yaquis y voy a continuar con ellos. He hecho compromisos y voy allá a hablar con ellos a cumplir sus demandas, tenemos que hacerles justicia. Es de los pueblos más oprimidos y reprimidos en la historia de México”.



9:01 am Al cierre de la conferencia, el presidente informó que irá a Oaxaca, para supervisar los avances en la carretera Oaxaca – Puerto Escondido, además de visitar la refinería y puerto en Salina Cruz.



9:03 am Concluye la conferencia matutina.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |