El Pulso de la Salud en la #mañanera



07:14 am. Dio inicio la conferencia matutina.


Como cada martes, el tema principal de la mañanera fue El pulso de la Salud.


7:16 am. Dr. Alcocer.


En su intervención e introducción al Pulso de la salud, el titular de la Secretaria de Salud declaró que ha 5 meses del primer infectado por SARS-Cov-2 es importante “Hablar de los fallecidos, es hablar de las raíces debía el poeta, honrarlos, es animar a los vivos y prevenir que se enfermen”.


7:18 am. López-Gatell.


Respecto al informe técnico, el subsecretario de salud informó que actualmente hay 44, 022 defunciones confirmadas, 395, 489 casos confirmados, 85, 986 sospechosos y 442, 884 Negativos.


Afirmó además que hay una disminución significativa en contagios entre la semana 28 y 29 pero reiteró que no es garantía, siendo preciso que se atiendan las indicaciones para lograr que la curva siga igual.


En el país existen 47% de camas en hospitales están ocupadas por pacientes que padecen Covid y un remanente del 53%. Nuevo León tiene el mayor número de casos porque entró más tarde en la pandemia.


Uno de los temas en los que hizo mayor énfasis el Dr. Gatell es que los mayores estragos del Covid- 19 son en la población con enfermedades crónicas tales como obesidad, hipertensión u alguna otra enfermedad cardiovascular.


Con referencia a tasas de mortalidad, el López-Gatell declaró que México es uno de los países a nivel mundial con la mortalidad más baja, pues de cada 100, 000 habitantes, tiene una tasa del 32. 64 %. Asimismo declaró que ocupamos el quinto lugar en mortalidad en América Latina.


“Obesidad y sobrepeso 73% Hipertensión 25% diabetes 14% las personas mayores de 20 años tienen alguna de estas enfermedades. Causa principales de éstas es la alimentación, no es sólo de decisión también de la disponibilidad que tenemos cerca y acceso. No se trata de desprestigiar a nadie, es un hecho de salud que se conoce e identifica productos nocivos para la salud.”


Con respecto a lo anterior, declaró además que las bebidas azucaradas y otros productos de fácil acceso, son nocivos para la salud, es por ello que “Decidimos concretar las acciones que deben tomarse. El 14 de febrero el Dr. Alcocer estableció el grupo intersectorial de salud y alimentos donde hay diversas instituciones nacionales e internacionales que pretenden trabajar de manera conjunta para exterminar esta pandemia. La meta es lograr un sistema agroalimentario, sostenible y lo segundo es transformar nuestro sistema nacional de salud. El cual ha sido recomendado durante 40 años por la Organización Mundial de la Salud”.


7:44 am. Informe Teletón.


Otro de los presentes en El Pulso de la Salud fue Fernando Landeros, director de la Fundación Teletón.


“El pasado 12 de mayo hicimos 4 compromisos. El ADN de la Fundación Teletón es la ayuda a las personas con discapacidad. Tienen asistencia de Tele-rehabilitación no sólo para los niños atendidos, sino también gratis para otros. Más de 1700, 000 personas atendidas de esta manera. Así como asistencia en maneras de cómo vivir el covid desde el autismo, el cáncer y más.”


Los Crits teletón se han habilitado como hospitales post covid para atender pacientes entre ellos está el Crit CDMX con 30 camas y 152 pacientes atendidos; Crit Neza con 30 camas y 45 pacientes atendidos; Crit Estado de México con 158 pacientes sólo por mencionar algunos.


De igual manera Landeros declaró que Fundación Teletón está en la mayor disposición de ofrecer a toda la población rehabilitación pulmonar.


7:56 am. David León.


Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil informó que México se encuentra en temporada de huracanes por lo que pidió estar atentos a la información oficial.


El funcionario destacó que por el ciclón tropical Hanna se contabilizó que en 24 horas llovieron 500 litros por metro cuadrado, es decir que en 48 horas llovió la cantidad de agua de un año. Esto genera que existan caudales muy grandes que generan daños en poblaciones pero por otro lado, genera el crecimiento de presas para abastecer de agua potable al país y los plantíos.


Aseguró además que la Guardia Nacional tiene un plan de apoyo para ayudar a las familias afectadas en Coahuila. Hacia el final de su intervención declaro que si bien hay un monitoreo constante de los ciclones, es pertinente estar atentos y que si no nos sentimos seguros en casa al llover, acudir a la municipalidad y no transitar de ningún modo cuando llueve en zonas de riesgo.

8:03 am. Ronda de preguntas.


Al cuestionar al presidente López Obrador sobre el siniestro al norte del país dijo:


“Hemos estado pendientes desde el inicio de esta tormenta, le hemos dado seguimiento. David León se trasladó a Coahuila y se echó a andar el plan Coahuila. Afortunadamente fueron pocos los daños y son lamentables las pérdidas de vida pero daños materiales no fueron muchos a pesar de que fue, repito, muy intensa la tormenta.


Recordar que la solicitud declaratoria no había al día de ayer porque cada estado tiene su planeación de protección civil. Y aunque no haya declaratorias, no quiere decir que no se actúe.”


8:19 am. Uso de cubrebocas en presidencia.


Otro de los temas que sigue dando de qué hablar es el uso de cubrebocas por AMLO y otros más de su gabinete, a este respecto el Dr. López-Gatell respondió:


“El cubrebocas es un material mecánico creado hace muchos años para prevenir que pase las moléculas al campo quirúrgico, ese es su uso original. El cuerpo médico utiliza el cubrebocas para evitar contaminar el interior de una persona.


“Dos elementos a tener presentes: 1) el cubrebocas no es una barrera eficaz ni efectiva para impedir que una personas que no se quiere contagiar, sea contagiado. Cubrebocas no es suficiente por sí mismo.


2) El uso. No es lo mismo tener un entrenamiento de cuerpo quirúrgico el cual implica saber que no se mueve el cubrebocas, no se toca la cara. Y se resta la utilidad si no se usa adecuadamente. Es un auxiliar, un complemento, con lavarse las manos, proteger el estornudo, usar la sana distancia y la recomendación es usarlo en espacios reducidos.


Asegurando que el uso es sugerido pero no una obligación pues ésta se ha evitado desde el inicio de la pandemia en pro de proteger los derechos humanos.

8:33 am. Audiencia de Emilio Lozoya.


Al cuestionar a AMLO sobre la próxima audiencia de Lozoya, respondió:


“Es un caso importantísimo que va ayudar a que se destierre la corrupción de México. Entonces es importante que se le dé seguimiento al caso, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos. El llamado es a que estemos pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales.”


8:47 am. Construcción de Centros Nueva Vida.


Al cuestionar sobre el paradero del dinero confiscado a Zhenli Ye Gon por Felipe Calderón y el cual se presume fue destinado a la construcción de los Centros Nueva Vida, el Dr. Gatell informó que la información que tenía era circunstancial, pero aseguro que Rodríguez Ajenjo, uno de los involucrados en dicho proyecto, contribuyó con un enfoque importante para la prevención de adicciones y que esos centros se llevaron a cabo, pero aclaró que todos fueron centros de salud restablecidos, no construidos desde cero.


8:53 am. Cancelación de cajeros automáticos del banco de bienestar. Se detectaron irregularidades y se prefirió detener el contrato.


08: 56 am. Minuto de silencio por las muertes del Covid-19.


9:05 am. Finalizó la conferencia matutina.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |