El poder de uno y el poder de muchos

Cuando muchos fieles católicos le dicen a un obispo que alguien ha sido un “santo” que ha sobresalido en su actuar cristiano y le piden que sea beatificado, éste designa a una comisión para probar que la fama de santidad de esa persona sea cierta.


Revisiones exhaustivas, verificación de datos y testimonios  inician el proceso de postulación a la beatificación, que es el primer paso y permite al candidato a los altares a ser venerado en su diócesis, a este paso se le denomina etapa diocesana.


En la Arquidiócesis de Milán en 2013, el cardenal Angelo Scola y el padre Marcelo Tenorio, postularon a Carlos Acutis para iniciar el camino del jóven por la beatitud ya que desde temprana edad mostró una gran actividad en beneficio de personas sin hogar, inmigrantes, mendigos y niños.

Hay muchas historias de conversión relacionadas con él, que ocurrieron tras su muerte por leucemia a los 15 años de edad.


Como aficionado a la informática, Carlos ideó y organizó un material audiovisual relacionado con sus creencias religiosas acerca de la eucaristía y milagros eucarísticos, siendo precursor del uso de estos materiales para la difusión masiva de contenidos religiosos. Fruto de su trabajo, fue una exposición sobre los milagros eucarísticos en el mundo.


Esta afición suma a la causa de su beatificación, pues ya es conocido como el "ciberapóstol de la Eucaristía".


Una vez superada, la etapa diocesana del proceso, los documentos se envían al Vaticano a la Congregación para las Causas de los Santos donde historiadores y teólogos trabajan juntos para reconstruir una biografía exacta de la persona, incluyendo también su espiritualidad y signos de heroísmo.


Se analizaron las pruebas y el papa Francisco autorizó ya la promulgación del decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios, Carlos Acutis, que es la razón por la que fue postulado a la beatificación; la curación por su intercesión de un niño brasileño que padecía graves trastornos digestivos en 2013.


Cualquier milagro se examina por un comité médico formado por 60 expertos especialistas en diversos campos de la medicina, ellos intentarán dar una explicación científica al supuesto milagro, deben verificar si la curación es inexplicable, inmediata, completa y duradera. Una vez que el milagro es aprobado los teólogos deben confirmar que el milagro ha sido realizado por intercesión del candidato a los altares y no por otro santo.  

Su beatificación se celebrará el sábado 10 de octubre a las 4:00 p.m. en la Basílica papal de San Francisco de Asís en esa ciudad italiana donde pidió ser enterrado.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |